previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

¿Qué puede esperar América Latina del presidente electo Joe Biden?

Autor: Voice of America

WASHINGTON, D.C. / MIAMI, EE.UU. – La contienda ha llegado a su fin. Y contrario a lo sucedido en el 2016, cuando el presidente Donald Trump se impuso por encima de las encuestas que lo ponían en un segundo lugar, esta vez las encuestas acertaron en sus pronósticos de que el demócrata Joe Biden se alzaría con la victoria. Aunque no sin antes superar una reñida contienda. 

Ahora la atención del sur del Río Grande se centra en saber qué ofrece el presidente electo Joe Biden para América Latina. ¿Qué cambiará? ¿Qué continuará igual? ¿Cuál será la política migratoria? ¿Cuál será la postura ante Cuba, Venezuela y Nicaragua? ¿Qué tanta atención pondrá Washington a los retos económicos de la región tras una pandemia que ha devastado sus ya de por sí frágiles economías?

Venezuela, una prioridad

La crisis política y económica en Venezuela seguirá captando la atención de la Casa Blanca, pero con un enfoque ligeramente diferente. La administración Trump, al igual que Biden, consideraba que el pueblo venezolano “debe recuperar su democracia”, respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado y buscó cómo estrechar el cerco financiero y político a Caracas.

Trump impuso sanciones y las hizo efectivas castigando a quienes se atrevieran a violentarlas. Empresas de buques de varias nacionalidades fueron señaladas por transportar combustible iraní hacia Venezuela.

Biden mantendría esa misma presión. Pero al tiempo que presionaría al régimen del presidente en disputa Nicolás Maduro, buscaría establecer un “balance” promoviendo un “empoderamiento del pueblo venezolano”, explicó a la Voz de América Luisana Pérez, vocera del partido demócrata. El presidente electo desea crear las condiciones para que los venezolanos puedan jugar un papel en la restauración de la democracia.

Lea Tambien:  España, Italia, Grecia y Malta piden el reparto de migrantes en la UE

A lo largo de la campaña electoral, miembros de la campaña de Biden señalaron a lo que fue la política de la administración de Barack Obama (2009-2017) hacia Cuba para ilustrar lo que sería su política con respecto a Venezuela.

En 2014, la administración Obama puso en marcha la reapertura diplomática y económica con la isla, algo que Trump deshizo en 2017. Los republicanos consideran que bajo un mandato demócrata podría ocurrir lo mismo con Venezuela.

Biden: “Trump le ha fallado a la comunidad latina una y otra vez”

Los últimos sondeos muestran un claro apoyo de los latinos al candidato demócrata. El pasado mes de julio, el presidente Trump firmó un decreto que busca fomentar la prosperidad de esta comunidad, mediante la creación de un grupo de trabajo.

Biden “se asegurará de que los que buscan refugio en Estados Unidos sean tratados con dignidad y obtengan la audiencia justa que legalmente tienen derecho a recibir”, recaba su programa electoral.

No está claro qué pasaría con el proyecto, aún inconcluso, del muro fronterizo del cual Biden se distanció al decir que buscaría “asegurar la frontera (…), de una manera que sea humana y establezca un conjunto racional de reglas para los aspirantes a inmigrantes”. “Invertirá en tecnología inteligente en nuestros puertos de entrada y agilizará el sistema de asilo, contratando más jueces de inmigración y oficiales de asilo”, agrega su programa electoral.

El presidente electo, que calificó de “desastrosa” las políticas de Trump en este campo, prometió también promover una reforma integral del sistema de inmigración para crear un camino a la naturalización de los inmigrantes, a los que dice considerar parte “vital” de la economía estadounidense.

Lea Tambien:  PERFIL Mayorkas, el guiño de Biden a los inmigrantes

Biden también se comprometió a restablecer el programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) el cual estuvo en la mira del presidente Trump. La Corte Suprema de Justicia falló en contra de eliminar el programa, pero el gobierno puso nuevos obstáculos al negarse a aceptar nuevas solicitudes.

 “La Administración Obama-Biden creó el programa de DACA para dar a los dreamers [soñadores] la oportunidad de continuar con sus vidas sin temor a ser deportados”, recogía el programa electoral de Biden, al tiempo que señalaba que sus planes pasarían por efectuar una reforma integral para nacionalizar a estos jóvenes que llegaron al país a una edad muy temprana.

Asistencia económica

Y para reducir la inmigración ilegal proveniente de Centroamérica, Biden ha prometido invertir en la región para crear fuentes de empleos de manera que los centroamericanos no tengan que buscar su prosperidad en Estados Unidos.

Trump lanzó un programa llamado “América Crece”, que busca catalizar la inversión en el sector privado y la infraestructura en América Latina y el Caribe. Consiste en invertir en Centroamérica para promocionar, junto al sector privado, la creación de empleos y la construcción de infraestructura productiva.

Biden considera lo hecho por Trump como “insuficiente”. Su propuesta consiste en invertir unos $4.000 millones de dólares en la región con el mismo objetivo de incentivar la inversión pública y privada que genere empleos y prosperidad.

Impactos: 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 18870:
users – 4
guests – 9402
bots – 9464
The maximum number of visits was – 2020-11-21:
all visitors – 29180:
users – 15
guests – 16999
bots – 12166
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico