Categoria:

¿Qué santo celebra hoy, sábado 9 de diciembre de 2023? Consulta el santoral

Autor: Francisco Rubira
  1. San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el indígena mexicano al que se le apareció la Virgen de Guadalupe
  2. Santa Bárbara, virgen y mártir cristiana
  3. San Sabas el Santificado, ermitaño y fundador de la laura de Mar Saba en Judea
  4. San Teodoro de Edesa, mártir cristiano
  5. San Sabas el Joven, monje y obispo
  6. San Teodoro de Heraclea, obispo y mártir cristiano
  7. San Sabino de Spoleto, obispo
  8. San Sabas el Cenobita, fundador de la orden de los sabasianos
  9. Santas Iluminada y Tecla, mártires cristianas
  10. Día de la Virgen de Guadalupe

Santoral del 9 de diciembre de 2023

El día 9 de diciembre de 2023, el santoral católico celebra a los siguientes santos:

San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el indígena mexicano al que se le apareció la Virgen de Guadalupe

Un pedregal donde hasta la hierba lucha por crecer. Es el que está atravesando un indio de 57 años en el alba del 9 de diciembre de 1531. Desde que fue bautizado un año atrás lo llaman Juan Diego, pero su nombre original es “Cuauahtlatoatzin” que en azteca significa “el que habla como un águila”. El hombre, un campesino, está yendo desde su pueblo a Ciudad de México porque es sábado y es el día que los misioneros españoles dedican a la catequesis. Al llegar al pie del cerro Tepeyac, Juan Diego se siente atraído por una cosa extraña. Una canto de pájaro que nunca había oído antes. Luego el silencio y una dulce voz que lo llama: “Juantzin, Juan Diegotzin”. El hombre sube a la cima de la colina y se encuentra de frente a una joven con un vestido que brilla como el sol. Se arrodilla adelante estupefacto y la escucha presentarse: Soy la Perfecta Siempre Virgen María, La Madre del verdadero y único Dios”.

Un signo para creer

La Señora confía una tarea a Juan Diego. Informar al obispo sobre lo que le ha sucedido para que se construya un templo mariano al pie de la colina. Relatar lo increíble no es fácil y, de hecho, el obispo, mons. Zumárraga, no cree ni una palabra. Por la tarde, en la colina, la noticia del fracaso no hace desistir a la Señora, que invita a Juan Diego a intentarlo de nuevo al día siguiente. Esta vez el obispo hace algunas preguntas más sobre la aparición, pero sigue siendo escéptico. El indio tiene que darle una señal, dice, o sigue siendo un cuento de hadas. El campesino informa de la petición a la Señora, que se compromete a darle una señal para el día siguiente. Aquí es donde sucede lo inesperado. El campesino se entera de que un tío suyo enfermo se está muriendo. Después de una noche de sufrimiento la urgencia se convierte en encontrar a un sacerdote, entonces, en la mañana del día 12 Juan Diego sale y a la altura de Teyepac cambia de camino para evitar un nuevo cara a cara con la Señora.

El prodigio de la tilma

La estrategia es inútil. La Señora está de nuevo delante de él, preguntándole por qué tiene tanta prisa. Avergonzado, el campesino se arroja al suelo invocando el perdón y explicándolo todo. La Señora lo tranquiliza. Su tío ya está curado, dice, e invita a Juan Diego a subir al cerro a recoger flores para llevarlas al obispo. Entre las piedras han nacido unas espléndidas “rosas de Castilla”, algo imposible en pleno diciembre. El indio recoge algunas de ellas y las envuelve en la tilma, la manta de tela tosca que usa, y luego se va a Ciudad de México. Después de una larga antecámara, fue presentado al obispo. Juan Diego cuenta los nuevos hechos y luego desenrolla su manta frente a los presentes. En el mismo instante, en la tilma se reproduce la imagen de la Virgen, el icono destinado a hacerse famoso y venerado en todas partes.

El guardián de la Virgen

El camino es cuesta abajo a partir de ahí. El obispo se hace acompañar al lugar de las apariciones, hace comenzar la obra y ya el 26 de diciembre la primera capilla estaba lista junto a la colina del milagro. Juan Diego, viudo desde hace algunos años, pide y consigue habitar en una pequeña casa adyacente a la capilla. Durante otros 17 años, hasta 1548, seguirá siendo el fiel guardián de la Señora, la Virgen morenita. Juan Pablo II proclamará a Juan Diego Santo el 31 de julio de 2002.

Santa Bárbara, virgen y mártir cristiana

Santa Bárbara nació en el siglo III en Nicomedia, en la actual Turquía. Era hija de un rico pagano que la encerró en una torre para protegerla de los cristianos. Bárbara se convirtió al cristianismo en secreto y fue descubierta por su padre. El padre de Bárbara la torturó y la mató.

San Sabas el Santificado, ermitaño y fundador de la laura de Mar Saba en Judea

San Sabas nació en el año 439 en Capadocia, en la actual Turquía. Se convirtió al cristianismo en la edad adulta y se fue a vivir a un desierto en Judea. Allí fundó la laura de Mar Saba, un monasterio que se convirtió en un importante centro espiritual.

San Teodoro de Edesa, mártir cristiano

San Teodoro nació en el siglo III en Edesa, en la actual Turquía. Era un soldado cristiano que fue martirizado durante la persecución del emperador Diocleciano.

San Sabas el Joven, monje y obispo

San Sabas el Joven nació en el año 532 en Calabria, en la actual Italia. Se convirtió en monje y fue ordenado obispo de Benevento.

San Teodoro de Heraclea, obispo y mártir cristiano

San Teodoro nació en el siglo IV en Heraclea, en la actual Turquía. Fue obispo de Heraclea y fue martirizado durante la persecución del emperador Diocleciano.

San Sabino de Spoleto, obispo

San Sabino nació en el año 460 en Spoleto, en la actual Italia. Fue obispo de Spoleto y se convirtió en un importante figura religiosa en la región.

San Sabas el Cenobita, fundador de la orden de los sabasianos

San Sabas el Cenobita nació en el año 439 en Capadocia, en la actual Turquía. Se convirtió al cristianismo en la edad adulta y fundó la orden de los sabasianos, una orden monástica que se extendió por todo el mundo cristiano.

Santas Iluminada y Tecla, mártires cristianas

Santas Iluminada y Tecla fueron dos hermanas cristianas que fueron martirizadas durante la persecución del emperador Diocleciano.

Día de la Virgen de Guadalupe

El 9 de diciembre de 2023 también se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México. La Virgen de Guadalupe es una imagen de la Virgen María que se apareció al indígena mexicano Juan Diego en el año 1531. La imagen es muy venerada en México y en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
conatel-lanzo-campana-antipirateria-mientras-tves-y-avila-tv-hacen-de-las-suyas-(video)
Estados Unidos

Conatel lanzó campaña antipiratería mientras Tves y Ávila TV hacen de las suyas (Video)

Lapatilla febrero 28 2024, 8:07 pm Tves transmitió “Soul” sin pagarle los derechos a Disney. Conatel lanzó junto a las empresas de televisión por suscripción más importantes de Venezuela una campaña para recordar a los televidentes los problemas de consumir productos audiovisuales piratas. lapatilla.com “Sabemos que es sabroso disfrutar series y películas pagando muy poco

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico