Categoria:

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 12 de febrero? La lista completa del santoral

Autor: Santiago Canto

Santa Eulalia de Barcelona.

Santa Eulalia de Barcelona.

Santo del día

12 febrero, 2024 00:01

Eulalia es un nombre femenino de origen griego, cuyo significado es ‘la que bien habla o es elocuente‘. Hoy, en España, 13.065 mujeres celebran su santo gracias a Santa Eulalia de Barcelona. 

Eulalia nació en Hispania durante el año 290 d.c en una familia acomodada que se había cogido a la fe cristiana. Según la tradición, Eulalia fue una niña, educada en el cristianismo, que vivió en las afueras de la ciudad de Barcino (Hispania), en lo que hoy es Sarriá, a finales del siglo III. Con 13 años, durante el período de persecuciones a los cristianos del emperador Diocleciano (284-305 dC), Eulalia se escapó de su hogar y fue a buscar al gobernador de Barcino para recriminarle las represiones. El gobernador, ante la negativa de la niña a renunciar a la fe cristiana, la condenó a trece martirios, tantos como años tenía.

Fue encarcelada en una prisión oscura, para posteriormente ser azotada. En el ecúleo le fue desgarrada la carne con garfios. Luego fue puesta de pie sobre un brasero ardiendo y le fueron quemados los pechos. Las heridas le fueron fregadas con piedra tosca, para luego arrojarles aceite hirviendo y plomo fundido, además de lanzarla a una fosa de cal viva.

El noveno tormento, uno de los más conocidos popularmente, consistió en ponerla desnuda dentro de un tonel lleno de cristales, clavos y otros objetos punzantes, siendo lanzada por una calle en bajada.

Posteriormente, fue encerrada en un corral lleno de pulgas. Finalmente, fue paseada desnuda por las calles de la ciudad hasta el lugar del suplicio donde fue crucificada en una cruz en forma de aspa. Según la leyenda, durante su cruxifición se produjo una nevada, tapando la pureza de su cuerpo desnudo. También según la tradición popular, al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio salir de su boca volando hacia el cielo una paloma blanca.

Este y otros santos son celebrados durante el 12 de febrero:

San Melecio de Antioquía

San Saturnino y compañeros mártires de Abitinia

San Antonio Cauleas

San Benito de Aniano

San Ludano, peregrino

Sigue los temas que te interesan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
los-celulares-mas-iconicos-de-la-historia-–-digital-trends-espanol
Tecnología

Los celulares más icónicos de la historia – Digital Trends Español

Los dispositivos móviles han evolucionado de simples herramientas de comunicación a verdaderos íconos culturales que han moldeado nuestra forma de interactuar. Desde los teléfonos gigantes hasta los smartphones modernos que llevamos en nuestros bolsillos hoy en día, cada uno ha contribuido de manera única al avance y la transformación del mundo digital en el que vivimos.

Leer Más >>
detectan-tres-objetos-extranos-girando-alrededor-de-urano-y-neptuno
Tecnología

Detectan tres objetos extraños girando alrededor de Urano y Neptuno

Lapatilla febrero 27 2024, 7:14 pm Cortesía Los países del mundo realizan grandes inversiones para que los científicos continúen con la exploración y el estudio del nuestro sistema solar. En este sentido, hace poco se descubrieron tres cuerpos celestes nunca antes vistos que giran alrededor de Neptuno y Urano. Para llegar a este hallazgo, se

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico