City Toyota
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
David Huete
Imperial Travel
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
Dr. Francisco García
Sonrisas Bright Dental
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Qué significan los resultados de las elecciones intermedias para los latinos de Carolina del Norte?

Autor: Univision

La victoria de Ted Budd al Senado de EEUU y la supermayoría alcanzada por el Partido Republicano en el Senado estatal marcaron las elecciones intermedias del 8 de noviembre en Carolina del Norte.

Además de los nuevos representantes electos, otras contiendas locales como los alguaciles de 24 condados pueden significar cambios para la comunidad hispana de Carolina del Norte. Hablamos con Walter Gómez, periodista legislativo y director de Enlace Latino, para analizar los resultados.

Lo que significa la victoria de Ted Budd para los latinos de NC

“Para los hispanos es continuar igual, con una agenda que tiene Ted Budd, que tiene a nivel del Partido Republicano y el senador Thom Tillis. Sus ideas se asemejan mucho a Tillis y a la mayoría de los senadores republicanos en el Congreso federal”, dijo Gómez a Noticias 40.

Supermayoría en el Senado estatal y el poder de veto de Roy Cooper

El Partido Republicano logró la supermayoría en el Senado estatal, ganando 30 de los 50 escaños. Mientras que en el caso de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte lograron 71 de los 72 miembros necesarios para alcanzar la mayoría calificada.

Una mayoría absoluta en la Asamblea General de Carolina del Norte dejaba al gobernador Roy Cooper sin poder de veto, por lo que cualquier proyecto aprobado se convertiría en ley, aún con el rechazo del mandatario estatal.

“El poder de veto del gobernador Cooper queda debilitado”, explicó Gómez, haciendo referencia al voto que separa a los republicanos de la mayoría en ambas instancias legislativas.

“Muchas veces este voto no representa mucho porque esa persona puede faltar a una sesión, en este caso un miembro del Partido Demócrata. Hay legisladores demócratas que son más conservadores y se alinean con el Partido Republicano. Queda muy expuesto y muy débil”, agregó Gómez.

Ricky Hurtado y Carla Catalán Day: los factores que influyeron en sus derrotas

“Luego que se redibujaran los nuevos mapas electorales, hubo un cambio en los precintos de votación en el distrito 63. Hubo un agregado que no favoreció a Ricky Hurtado, eran más distritos conservadores y republicanos. Si podemos ver la diferencia de 600 votos, es esa diferencia que marcó el nuevo distrito. Una pena porque nos quedamos sin una voz latina en la asamblea”, comentó Gómez.

Por su parte, la demócrata Carla Catalán Day obtuvo el 47% de los votos en la contienda de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte por el distrito 74, superada por el republicano Jeff Zenger que obtuvo el 52%.

“Carla iba a ser la primera mujer latina que iba a estar representándonos. No era conocida en la política, pero tuvo una muy buena elección. Yo creo que ambos aprendieron a navegar este sistema político y creo que tienen que volver a intentarlo en dos años”, sostuvo Gómez.

📌 Los demócratas Willie Rowe y Clarence Birkhead ganaron sus postulaciones como alguaciles de Wake y Durham. Gómez explica que puede ser “un alivio” para la comunidad ya que ambos rechazan cooperar con ICE.

📌 Los republicanos retomaron el control de la Corte Suprema de Carolina del Norte, con una mayoría de 5-2.

📌 Los demócratas mantienen la mayoría en la Junta Escolar del condado de Wake con 7 de los 9 miembros.

Apatía, el gran desafío para las próximas elecciones

Unos 3.7 millones de electores participaron en las elecciones de medio término, un 50% del registro electoral.

El director de Enlace Latino insiste en que movilizar de nuevo a los votantes es el gran desafío para las próximas elecciones.

“Lo que veo todavía es que hay apatía, pero esa apatía no solo fue en los latinos, fue en la comunidad en general. Si vemos los números, comparando con 2018, menos gente ha salido a las urnas. Tiene que haber un replanteo para que todos los que tengan el derecho realmente se sumen a esta fiesta democrática y tenga su voz en las urnas”, concluyó.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
el-compromiso-de-los-franciscanos-en-moscu:-“trae-un-kilo”
Religión

El compromiso de los franciscanos en Moscú: “Trae un kilo”

“Trae un kilo”. En ruso, “Prinesi kilogramm”. Así se llama, también este año, la campaña de recogida de alimentos promovida en Moscú por los franciscanos conventuales para ayudar a las personas de la capital, y no solo, que luchan por encontrar comida cada día.La adquisición de alimentos para los necesitados se está convirtiendo en un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico