Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
David Huete
FINHABITS
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Imperial Travel
City Toyota
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Qué sigue para el acuerdo bipartidista sobre un mayor control de armas? ¿Qué incluye y qué quedo fuera? Estas son las claves

Autor: Univision

El acuerdo fue sacado adelante por 10 senadores republicanos y 10 demócratas. El apoyo de los republicanos permite al proyecto avanzar en la Cámara Alta, un escollo que hasta ahora ha impedido el progreso en el Congreso de otras propuestas similares.

La propuesta incluye la revisión de los antecedentes juveniles y salud mental de cualquier comprador de armas menor de 21 años, permite a los estados establecer un sistema de “banderas rojas” —que retira temporalmente las armas a quienes representen un peligro para sí mismos o para los demás— y, por primera vez, fortalecería los controles para aquellos que tengan órdenes de restricción o hayan sido acusados de violencia doméstica. Aun así, el acuerdo es modesto comparado con las aspiraciones de los demócratas y las organizaciones que luchan por el control de armas.

¿Qué es lo que sigue para este acuerdo? Estas son las claves.

¿Qué representa el apoyo de 10 senadores republicanos?

El respaldo de 10 senadores republicanos a este proyecto de ley permite que este pueda recibir los 60 votos necesarios para superar los obstáculos en la Cámara Alta, algo que no habían logrado las propuestas anteriores.

No obstante, todavía falta ajustar detalles en la propuesta y solo hasta entonces el avance del acuerdo se convertirá en una certeza.

¿Cuál es la reacción del presidente Joe Biden?

En un comunicado difundido este domingo, el presidente Biden manifestó su apoyo. “No hace todo lo que creo que se necesita, obviamente, pero representan pasos significativos en la dirección correcta y sería la legislación sobre control de armas más importante en décadas”.

¿Qué reformas incluye el acuerdo?

El acuerdo incluye el sistema llamado de “banderas rojas”, que permite retirar las armas de fuego a personas que representen un riesgo para ellas o los demás; mayor inversión a los programas para la salud mental y prevención del suicidio; mayor control para los compradores menores a 21 años; más dinero para la seguridad de escuelas y mejoras en el registro federal de vendedores, así como medidas para evitar el llamado “vacío del novio” ( boyfriend loophole).

¿Qué es el boyfriend loophole?

El llamado boyfriend loophole (‘vacío del novio’) significa que la restricción por violencia doméstica antes se había establecido solo para las parejas que estuvieran casadas legalmente y no para quienes viven juntos.

Chris Murphy, senador demócrata por Connecticut, explicó que este punto se había incluido porque “hay un ambiente distinto en la sociedad estadounidense ahora mismo”, según explicó a The New York Times. “ Hay un pánico real entre las familias estadounidenses y un miedo de que este país está fuera de control. Esto abrió un espacio para este acuerdo”.

¿Cuáles son los principales puntos que quedaron fuera?

El acuerdo no incluye una expansión federal para establecer un sistema de revisión de antecedentes a los compradores de armas. Tampoco incorpora una prohibición de los rifles de asalto (como los AR-15 que se usaron en los tiroteos de Buffalo y Uvalde) ni incrementa la edad mínima para comprar armas. La petición de grupos a favor de un mayor control es que se aumente de los 18 a los 21 años.

¿Cuál ha sido la reacción de las organizaciones que piden un mayor control de armas?

El presidente de la organización Everytown, John Fleiblatt, señaló a The Washington Post que el acuerdo sería “la legislación más significativa en 26 largos y mortales años”.

El cofundador de March for Our Lives, David Hogg, indicó: “En una sociedad menos rota, podríamos exigir una revisión de antecedentes cada vez que alguien desee comprar un arma y pediríamos que se prohibiera la venta de rifles de asalto. Pero si este acuerdo salva una vida o impide que ocurra otro tiroteo, creemos que vale la pena”.

Loading

¿Cómo ha reaccionado la Asociación Nacional del Rifle (NRA)?

Amy Hunter, portavoz de la NRA, reiteró que la organización “continuará oponiéndose a cualquier esfuerzo que implique control de armas”.

Hunter señaló que estas iniciativas “quitan a los ciudadanos de su derecho fundamental para protegerse a ellos y a sus seres queridos”. Pero dijo que la organización requerirá leer los detalles completos de la propuesta antes de definir totalmente su postura.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico