previous arrow
next arrow
Slider

¿Qué son las Finanzas Personales? [Concepto y Definicion]

Autor: Cintia Lugo

Las finanzas abarcan un amplio campo de conocimiento; desde las finanzas corporativas hasta las finanzas personales, esta es una ciencia que tiene como uno de sus objetivos principales garantizar el bienestar y estabilidad económica de una persona por medio de la adopción de una serie de técnicas y pasos específicos.

Si, por ejemplo, habláramos de finanzas en términos generales, podríamos referirnos a ellas como un conjunto de actividades relacionadas con el dinero o, bien, como el manejo de grandes sumas de dinero y de las actividades relacionadas con él, como los préstamos, los créditos, el establecimiento de presupuestos, los ahorros y las proyecciones a futuro.

Por otra parte, si mencionamos las finanzas internacionales, entonces estamos hablando del área que se ocupa de las interacciones macroeconómicas que existen entre dos o más países, con la meta de analizar la dinámica que se lleva a cabo en el sistema monetario a nivel mundial, el tipo de cambio y las inversiones extranjeras.

Por su parte, las finanzas corporativas están enfocadas en el rendimiento máximo de las acciones dentro de una empresa, lo cual se consigue por medio de un plan a corto plazo, ofreciendo estrategias para que dichos accionistas reciban el mayor beneficio.

Como podrás observar, las finanzas se dan en un plano internacional, gubernamental, corporativo y, por supuesto, también en el ámbito personal, pues las herramientas disponibles tienen la capacidad de ayudar a todo tipo de personas.

Hombre-con-calculadora---Entrepreneur
Foto: Entrepreneur

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales se refieren al concepto bajo el cual se realiza la administración o manejo del dinero, por medio de herramientas como el ahorro y la inversión.

Dentro de las finanzas también se contempla la tarea de elaborar presupuestos, acceder a seguros, hipotecas, inversiones, planes para el retiro y planeación inmobiliaria y de impuestos.

En general, las finanzas se refieren a la industria que proporciona servicios financieros para individuos o familias; así, los asesores financieros juegan un papel importante, pues son ellos los que elaboran planes específicos en los que ofrecen consejo financiero y oportunidades de inversión.

La misión principal de las finanzas personales es concretar proyectos financieros específicos, ya sea a corto o a largo plazo; por ejemplo, por medio de las finanzas se analizan las opciones para el retiro con las que cuenta un individuo, o las opciones de ahorro para el pago de una matrícula universitaria.

En este sentido, el ingreso anual de una persona, así como sus gastos y estilo de vida, va a determinar todos los consejos financieros que pueda recibir para aprovechar al máximo su potencial económico.

Finanzas-Personales-imagen---Tecnológico-de-Monterrey
Foto: Teccnológico de Monterrey

¿Por qué son esenciales las finanzas personales?

Existen razones de peso para considerar a las finanzas personales como un aspecto esencial en la vida de una persona; es gracias a ellas que es posible planear un futuro económico estable, ya sea por medio de la inversión, del ahorro o de la adquisición de planes creados específicamente para cubrir las necesidades más importantes de los individuos.

A continuación, te presentamos algunos motivos que convierten a las finanzas es un aspecto esencial para garantizar la estabilidad económica de cualquier familia:

Lo mantiene alejado de las deudas inmanejables

Un asesor financiero tendrá como tarea principal analizar cuáles son las oportunidades de crecimiento tomando en cuenta factores como las ganancias anuales, los egresos, el estilo de vida y las necesidades específicas de cada hogar.

Es posible que, ya sea por ignorancia o por desidia, algunas personas adquieran deudas o incurran en gastos que se alejan de su presupuesto.

Tener una idea basada en la realidad acerca de los ingresos y los egresos de una persona, así como la práctica de establecer un presupuesto, tienen la capacidad de mantener alejada a una persona de adquirir deudas que sean imposibles de manejar a largo plazo.

Garantiza que usted satisfaga sus necesidades de dinero

Las finanzas personales son esenciales en el sentido de que permite hacer rendir de manera óptima los recursos económicos con los que cuenta una persona. La guía de un asesor financiero podría ser clave para satisfacer las necesidades de una persona o de una familia, ya sea por la adquisición guiada de préstamos o hipotecas que se encuentren dentro de una proyección a corto o largo plazo.

Saber para qué se requiere de una ayuda financiera permitirá que las personas no desvíen su atención en gastos superfluos o en la compra de bienes materiales que no añadirán un valor importante a su estabilidad económica.

Ofrece seguridad familiar

Los planes financieros personales también tienen la misión primordial de acercar a las familias a las herramientas más útiles para encontrar un equilibrio financiero. La seguridad familiar puede encontrarse en el ahorro, pero también en la inversión, por lo que planes como seguro de vida, de salud o ahorro para el pago de matrículas escolares podrán contribuir a la seguridad familiar en los aspectos más importantes de las personas.

Qué-son-las-Finanzas-Personales---El-Universal
Foto: El Universal

Administre fácilmente sus ingresos

Una manera más sencilla de administrar los ingresos es por medio de un plan personalizado; generalmente, este es creado por un experto en asesoría financiera, quien analizará el presupuesto y gestionará un plan de gastos que se acople a las necesidades de cada individuo y a su estilo de vida particular, siempre con una estrategia en mente que, en la mayoría de las ocasiones, contempla los planes para el retiro y un ahorro para afrontar cualquier tipo de eventualidad médica, desastre natural, accidente o muerte.

Presupuesto, gasto y ahorro

Tener un presupuesto será solo el primer paso para adquirir una cultura financiera saludable; al tener un límite de ingresos y egresos, las personas podrán decidir cómo gastar su dinero de una manera que haga rendir cada centavo sin desviarse de sus planes para el futuro.

Eleva su nivel de vida

Las finanzas personales son una herramienta que tiene la capacidad de mejorar el nivel de vida de las personas; el hecho de contar con un presupuesto puede marcar la diferencia entre hacer frente a un gasto inesperado por medio de la prevención o mermar los ingresos de por vida al no contar con una protección específica para sus necesidades.

Finanzas-Personales-Concepto---elucabista
Foto: Elucabista

FAQs

Además de las ventajas de contar con una asesoría personalizada de finanzas personales, hay algunos aspectos imprescindibles para comprender a profundidad el concepto:

¿Qué significa finanzas personales?

El concepto de finanzas personales se refiere a la administración o manejo del dinero, ya sea por medio de planes personalizados o proyectos personales en los que generalmente intervienen herramientas como el ahorro y la inversión.

Asimismo, las finanzas personales se dan a la tarea de elaborar presupuestos, cotizar y adquirir seguros de todo tipo, solicitar hipotecas, cotizar inversiones y elaborar planes personalizados para el retiro.

Las finanzas se encuentran también con el objetivo de proporcionar servicios financieros ya sea para individuos o familias; en este tipo de servicios, los asesores financieros se presentan como un factor clave para elaborar planes específicos que sirven como guía para el ahorro o la inversión.

La misión principal de las finanzas personales es concretar proyectos financieros específicos, ya sea a corto o a largo plazo; por ejemplo, por medio de las finanzas se analizan las opciones para el retiro con las que cuenta un individuo, o las opciones de ahorro para el pago de una matrícula universitaria.

¿Cuál es el ejemplo de las finanzas personales?

Digamos, por ejemplo, que la meta principal de una persona es planear para el retiro; para esto, requerirá reservar una cantidad específica cada mes para alcanzar objetivos a corto y a largo plazo.

Una vez que se ha establecido la meta de ahorrar, podrá adoptar medidas como:

  1. Reservar una cantidad específica que servirá como ahorro cada mes y adaptar su presupuesto a esta disminución en sus ingresos, aún en tiempos de crisis.
  2. Destinar una parte de sus ingresos a establecer un fondo de emergencias con una cantidad mínima de $1,000 dólares, el cual deberá permanecer activo.
  3. Consultar con un experto en finanzas, quien podrá crear una proyección para determinar los pasos a seguir en la búsqueda de una estabilidad financiera.

¿Qué se incluye en las finanzas personales?

Los aspectos más importantes que se incluyen en las finanzas personales son:

  1. Evaluación
  2. Establecimiento de objetivos
  3. Desarrollo de un plan
  4. Ejecución del plan
  5. Monitoreo y reevaluación

¿Cuáles son las 5 áreas de las finanzas personales?

Las 5 áreas más importantes de las finanzas personales son:

  1. Ingreso: en esta se incluye al flujo de dinero que recibe una persona, con el cual debe mantener sus gastos más importantes. Las fuentes más comunes de ingreso son los salarios, los bonos, el pago por horas, las pensiones y los dividendos.
  2. Egresos: Se refiere a todos los gastos que debe realizar una persona, mismos que no son catalogados como una inversión. Los egresos pueden darse en efectivo o por medio de créditos, y generalmente se refieren a gastos como la comida, la renta, los pagos de hipoteca, viajes, entretenimiento y pagos de tarjeta de crédito.
  3. Ahorros: Los ahorros se refieren al excedente de efectivo que es guardado para planes futuros de gasto o de inversión; estos se consideran una área crítica para el bienestar económico de una persona. 
  4. Inversión: Es toda compra de bienes que tienen el potencial de generar un retorno de inversión en un plazo determinado; existen diferentes maneras de invertir, entre las que destacan: las acciones, los bonos, bienes raíces y los fondos mutuos.
  5. Protección: Esta área se enfoca al bienestar de los individuos, como los seguros de salud y de vida.
Finanzas-Personales-bolsa-concepto---Finerio-Connect
Foto: Finerio Connect

Conclusión

Las finanzas personales representan la oportunidad de crear un futuro próspero en el que la mayor parte de los gastos se encuentren cubiertos; no se trata de mermar de manera agresiva el estilo de vida que lleva una persona, sino de adaptarlo a las necesidades actuales y futuras para garantizar que, a largo plazo, las personas puedan vivir de manera tranquila, sin preocuparse de manera latente por el dinero.

Además, las finanzas personales ayudan a hacer frente a imprevistos de salud, desastres naturales y accidentes que pudieran dañar la salud o afectar el valor de los bienes materiales de una persona; así, la adquisición de seguros de salud o de vida se convierten en un paso primordial para buscar el bienestar financiero de un individuo.

Fuente: investopedia.com / corporatefinanceinstiitute.com / etmoney.com / yourdictionary.com

Impactos: 1

Lea Tambien:  Científicos pronostican que Reino Unido tendrá inmunidad de grupo el próximo lunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 22427:
Usuarios – 7
Invitados – 19745
Robots – 2675

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico