previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Qué sucede si Trump y Pence se contagian de coronavirus y no pueden gobernar

Autor: TELEMUNDO.com

El presidente, Donald Trump, se resiste a usar mascarilla en público e insiste en no seguir las normas de distanciamiento social para prevenir contagiarse con coronavirus.

Y ello pese a que la Casa Blanca no es inmune a la enfermedad: un militar que servía alimentos al presidente dio positivo de coronavirus hace una semana. Poco después, la portavoz Katie Miller fue diagnosticada también, y aunque estuvo en contacto con Mike Pence, el vicepresidente decidió no ponerse en cuarentena.

Tanto Trump como Pence han dado negativo hasta ahora en las pruebas del COVID-19 a las que se someten a diario, pero ¿qué sucedería si el presidente contrae el virus y ha de ser hospitalizado e intubado?

[Nuestra cobertura completa sobre la pandemia de coronavirus]


Cuando un paciente necesita un ventilador, primero se le debe insertar un tubo de respiración y “eso requiere que esté sedado, efectivamente incapacitado, de lo contrario no es posible intubarlo”, explica el doctor John Torres, corresponsal médico de la cadena NBC News.

En ese caso ¿quién tomaría las riendas del país? ¿Y si en medio de una pandemia como la actual, en la que todos somos vulnerables, también Pence ha de ser hospitalizado al mismo tiempo?

En esa circunstancia, “la situación es complicada”, explica a Noticias Telemundo, Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa.

[Trump asegura que está tomando hidroxicloroquina a pesar de que la FDA ha advertido que su uso no es seguro]

En el momento en que un presidente no puede cumplir sus funciones es cuando entra en juego la enmienda 25 de la Constitución.

Esa disposición contempla tres posibles escenarios:

-El presidente es el único que queda incapacitado por un breve periodo de tiempo y él mismo lo notifica al Congreso: La sección 3 de la enmienda dice que el mandatario puede autodeclararse “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo” y, una vez lo notifique formalmente al Congreso, el vicepresidente toma su puesto de forma interina hasta que comunique al Congreso que nuevamente está en condiciones de ocuparlo.

Lea Tambien:  Donald Trump prefiere la guerra a enfrentar el racismo

Desde que se adoptó la enmienda en 1967, se ha activado en tres ocasiones, y en cada caso siempre se informó previamente al Congreso porque el presidente sabía de antemano que el procedimiento requería anestesia.

Ronald Reagan la invocó cuando fue operado de cáncer de colon, y George W. Bush en dos ocasiones para someterse a sendas colonoscopias.

[Trump promete que la vacuna estará lista para finales de año pero insiste: “Con o sin ella, estamos de vuelta”]

-Si el mandatario queda incapacitado repentinamente y no puede avisar al Congreso: El vicepresidente se convertiría en el presidente en funciones una vez que él mismo y la mayoría de los miembros del Gobierno notifiquen al Congreso que el mandatario no puede cumplir con sus deberes, según las directrices de la Sección 4 de esa misma enmienda.

Esta última disposición nunca se ha utilizado, ni si quiera después de que Reagan fuera sufriera un atentado en 1981. Los funcionarios de la Casa Blanca discutieron cómo invocar la enmienda 25 en aquel momento, pero el vicepresidente, George H.W. Bush, estaba de viaje. A su regreso, el estado del presidente se había estabilizado y sus médicos anticiparon una recuperación completa.

[Trump insiste en que hay suficientes pruebas disponibles mientras los expertos destacan que hacen falta muchas más]

-El presidente y el vicepresidente no pueden cumplir con sus obligaciones al mismo tiempo de forma inesperada: Se recurriría a la Ley de Sucesión Presidencial, a partir del artículo II de la Constitución, que permite al Congreso a aprobar estatutos de línea de sucesión.

Tras el presidente y el vicepresidente, la siguiente en la línea de sucesión es la presidenta de la Cámara de Representantes, un cargo que ahora ostenta la demócrata Nancy Pelosi; por detrás está el presidente pro tempore del Senado, y después miembros del Gabinete (uno y otros, republicanos ahora).

Lea Tambien:  Coronavirus en EEUU: la cifra de muertos en el país rebasa los 95,000

Aunque esa posibilidad es remota, si Pelosi, cuyas disputas con Trump han sido notorias, fuera declarada presidenta interina, podrían producirse “protestas y resistencia por parte de los grupos que apoyan al presidente y a los republicanos”, según Steffen W. Schmidt, coautor del libro de texto universitario American Government and Politics Today.

“Reventaría una profunda crisis constitucional y política con erupciones de violencia”, pronostica.

Pero esa ley, que fue modificada por última vez en 1947, no ha tenido que ser aplicada nunca, lo que crea más “incertidumbre”, añade Schmidt: “No tenemos precedentes sobre qué ocurririría si el poder pasara a Pelosi”.

[Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia]

Pese al tornado sociopolítico que podría provocar la eventualidad de que Trump y Pence no pudieran gobernar, la Casa Blanca no parece estar alarmada. Al respecto, una portavoz dijo que el gobierno federal cuenta con planes para la continuidad de las operaciones, aunque no los especificó.

Si bien Trump emitió una orden la semana pasada para que todos los empleados de la Casa Blanca usen mascarilla, él mismo sigue sin hacerlo pese a que ha recuperado su agenda de viajes y mítines en público. 

Con información de NBC News y Lawfare 

Vea también:

Trump suspende el envío de fondos a la Organización Mundial de la Salud

Trump aplaude su gestión de la pandemia pero tiene seis promesas incumplidas

¿Perdió ingresos por el coronavirus? Llamar a las tarjetas y bancos es esencial para reducir sus deudas y facturas

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico