Categoria:

Queda en libertad condicional en Colombia el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso; ahora puede cumplir como “gestor de paz”

Autor: CNN
Salvatore Mancuso. Crédito: Luis Acosta vía AFP

(CNN Español) — El exlíder paramilitar colombiano Salvatore Mancuso salió en libertad condicional este miércoles, luego de que el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá ordenara que se dejaran sin efectos las más de 50 órdenes de captura que pesaban en su contra, dijo a CNN el Ministerio de Justicia de Colombia.

Con esto, Mancuso podrá cumplir con su designación como “gestor de paz”, cargo para el cual fue nombrado en julio de 2023 por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Mancuso salió de la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá, informó el Ministerio de Justicia.

La salida de Mancuso ocurre horas después de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informara en un video que se disponía a acatar la orden judicial y que había confirmado con la prisión de La Picota que no hay más requerimientos pendientes contra el exlíder paramilitar.

El exjefe paramilitar regresó el 27 de febrero a Colombia deportado de Estados Unidos tras cumplir una condena de ocho años de cárcel por narcotráfico.

En Colombia, Mancuso enfrentaba procesos penales, tras ser acusado, entre otras cosas, de haber cometido 4.071 crímenes que dejaron 6.552 víctimas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. Entre ellos, se contabilizan 1.116 homicidios, 2.023 casos de desplazamiento forzado, 371 hechos de desaparición forzada, 28 delitos de violencia basada en género, 10 de reclutamiento ilícito y 523 asociados a otros delitos. Mancuso aún no ha negado o confirmado su responsabilidad o participación en estos delitos.

En 2023, Petro decidió nombrarlo como “gestor de paz” para que participe en la llamada política de Paz total del Gobierno y ayude al esclarecimiento de la verdad, la no repetición y la ubicación de los cuerpos de las víctimas de los grupos paramilitares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico