previous arrow
next arrow
Slider

Quemar el miedo, el claro manifiesto artístico y político del colectivo Lastesis

Autor: Administrador

“Cuando creamos un violador en tu camino recibimos muchísimas amenazas por redes sociales digitales. Incomodó, y la primera reacción de muchas personas fue defenderse con un ‘no todos somos así’. Incluso, algunos dijeron: ‘¿Por qué me dicen violador si yo no lo soy?’. Cuando evidentemente se trata de una puesta en escena, una performance que apunta a una condena a la que estamos expuestas. Es una forma artística de decir que no estamos seguras”.

Este es uno de los interesantes análisis que aparecen en Quemar el miedo, el primer libro del colectivo interdisciplinario de Lastesis. Se trata de un manifiesto claro acerca de su posición feminista, artística y política.

Ahí, Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, las mismas que lograron que cientos de mujeres corearan su performance en todo el mundo, explican con detalle y en términos simples, cuál es la relación entre el patriarcado y el capital, o por qué decidieron plantearse desde la vereda artística para dar a conocer un tema que a tantas nos aqueja.

“La lucha feminista nos atraviesa y ha atravesado durante toda nuestras vidas. Quizás en algunos momentos no llevaba ese nombre, porque no sabíamos qué era el feminismo, pero hoy lo sabemos y reconocemos. Y como artistas, fue casi una trayectoria natural terminar enunciando las demandas e ideas feministas desde el arte”, sentencian en el libro del editorial Planeta, que contó con la colaboración de la periodista Alejandra Carmona.

El nosotras en Quemar el miedo

Día contra el Femicidio
Foto: La Tercera

Eso no es todo. En los otros capítulos (siete en total) también se narra el dominio que las instituciones, ya sea el Estado, la Iglesia o la misma familia, hacen del cuerpo de “nosotras”. Usan este pronombre para detenerse en el lugar de la otra, y más aún explicarlo como una experiencia colectiva. “A todas alguna vez nos pasó”, se repite entre sus líneas.

Lea Tambien:  Biden sanciona a Rusia: estas son las claves de la medida

Así, en un relato ágil y cercano, las autoras -quienes fueron elegidas por la revista Time como parte de las 100 personas más influyentes del mundo en el año 2020-, invitan a repensar la maternidad, enfatizar en la educación sexual integral y analizar los distintos feminismos.

Lo hacen tomándose de connotadas filósofas, escritoras y antropólogas, entre ellas Virginie Despentes, Rita Segato, Silvia Federici o Judith Butler. Todo, para abordar  de manera constructiva, la razón de las protestas y, también, del enfado.

De hecho, su primer episodio se denomina Nos roban todo, menos la rabia, y ahí plantean el miedo, los abusos y la opresión milenaria del patriarcado.

Sin duda, esta publicación de 131 páginas lanzadas simultáneamente en América Latina y España, democratizará las demandas globales feministas por una sociedad más justa, a sólo unas jornadas de conmemorarse un nuevo Día de la Mujer, y con una decena de femicidios en lo que va del año, según datos de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 18170:
Usuarios – 4
Invitados – 16336
Robots – 1830

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico