Equipo Editorial de Al Día
Oct. 3, 2024
|
Updated 2:57 p.m. CDT
|
3 min. read
El rapero, productor y ejecutivo de la industria musical Sean ‘Diddy’ Combs se encuentra ahora en ojo del huracán ya que enfrenta acusaciones civiles de 100 víctimas de agresión sexual, además de que este año, luego de una investigación federal fue detenido y acusado de tráfico sexual y asociación delictiva.
Lea también: Un pastor de Dallas aparece en demanda contra Puff Daddy por tráfico sexual
Antes de esto, sin embargo, Sean John Combs —también conocido como Diddy, Puff Daddy, y/o P. Diddy— era un reconocido rapero, productor de discos e influyente ejecutivo, con tres premios Grammy. Diddy descubrió y produjo estrellas como Notorious B.I.G., Mary J. Blige y Usher, además de que para muchos críticos no se puede hablar del hip-hop como un fenómeno comercial de no ser por Combs.
Gracias a esto, se le achaca parte del auge comercial y durante décadas ha sido elogiado como uno de los arquitectos del auge comercial del hip-hop, además de que se ha construido un emporio con negocios variados y ha amasado una importante fortuna.
Hombre de negocios
Según información de la revista Rolling Stone, la fortuna de Diddy en 2022 ascendía a $1,000 millones de dólares, con lo que se coloca como una de las celebridades más acaudaladas en la industria musical. Pero no todo salió de la música y desde que empezó se distinguió como un inteligente hombre de negocios.
La revista Fortune colocó al rapero como uno de los 40 emprendedores menores de 40 años más importantes en 2002.
El rapero fundó Bad Boy Records en 1993 y a partir de ahí comenzó su ascenso. Tiene la empresa Combs Enterprises, la cual incluye un amplio portafolio de negocios, desde su marca de ropa Sean John, además de que ha adquirido otras compañías en dicha industria, hasta restaurantes. Diddy, además, ha sido accionista en diversos negocios, desde una televisora hasta una marca de vodka o firmas dedicadas al gaming.
Incluso, Diddy diseñó el uniforme alternativo del equipo de la NBA, Dallas Mavericks.
Problemas con la justicia
La carrera de Combs, de 54 años, ha estado llena de diversas disputas legales, desde escándalos en lugares públicos y agresiones, hasta demandas de negocios. En 2017, el rapero fue acusado por primera vez de acoso sexual y desde entonces ha sido objeto de varias demandas civiles de acoso y agresión sexual.
El golpe fuerte, que ha cimbrado a la industria y a su emporio, llegó este 2024. En marzo, autoridades federales catearon sus dos domicilios, en Los Ángeles y Miami, como parte de una investigación de tráfico sexual. Asimismo, han salido a la luz diversas demandas por agresión y conducta sexual inapropiada.
El 16 de septiembre, Combs fue arrestado en el hotel Park Hyatt New York, y al día siguiente fue presentado ante el tribunal donde fue acusado de tráfico sexual, asociación delictiva y transporte para ejercer la prostitución ante un tribunal federal de Manhattan.
El rapero se declaró no culpable de los cargos y permanecerá detenido a la espera del juicio, luego de que una jueza negara una solicitud de libertad bajo fianza.
El último giro en contra de Diddy fue esta semana, cuando Tony Buzbee, un abogado en Houston, dijo que representa a 120 víctimas que han presentado denuncias por conducta sexual inapropiada contra el magnate.
Buzbee dijo que espera que las demandas se presenten el próximo mes y agregó que los acusadores incluyen hombres y mujeres y varios menores de edad al momento de los supuestos delitos.
* Con información de AP
Suscríbase al newsletter de Al Día para recibir el resumen de las noticias del Norte de Texas