Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
City Toyota
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
David Huete
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Quién es el dios Thor? Te contamos su historia

Autor: elPeriodico de Guatemala

El Universo Cinematográfico de Marvel se ha encargado de presentar a algunos personajes mitológicos entre su listado de héroes y villanos, sin embargo, cumplen un papel importante en la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos germanos, incluidos aquellos que se asentaron en las antiguas Islandia, Britania, Galia e Hispania.

La mitología nórdica, como las demás que existieron en el mundo, se compone de leyendas que narran grandes hazañas de dioses y héroes. Politeista, como todas las religiones y creencias antiguas, cuenta con numerosos puntos en común con los mitos grecolatinos pero con versiones muy distintas. 

Como muchas otras tradiciones mitológicas, la escandinava agrupaba un vasto conjunto de relatos e imaginaciones, que daban cuerpo a una religión no revelada y sin un libro sagrado propio, sino que era transmitida oralmente a través de relatos, canciones y poesía lírica.

De acuerdo con una publicación de Concepto, el conocimiento que existe actualmente sobre la mitología nórdica proviene de las Eddas, compilaciones medievales compuestas alrededor de 1270, durante o después de la cristianización del norte de Europa.

Estas historias están basadas en los Nueve Reinos del árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos estos nueve mundos que son: Helheim, Niflheim, Svartalfheim, Muspellheim, Jötunheim, Midgard, Alfheim, Vanaheim y Asgard.

Es de esta mitología, donde surge la historia de Thor, el famoso dios del trueno, que ha sido representado en varias ocasiones en cómics y ahora en películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

Una publicación de la revista Muy Interesante, detalla que y el héroe de la raza humana de Midgard, a la que defendía de todos los males que poblaban los Nueve Reinos. Thor vivía en Asgard, donde tenía un palacio dorado llamado Bilskirnir, el más grande de todos y en el que el dios del trueno daba banquetes a los guerreros más valientes del Valhala.

Según la publicación, los pueblos nórdicos y germanos creían que Thor era el responsable de las tormentas, los vientos, las estaciones y de los fenómenos atmosféricos en general por lo que se le solían hacer ofrendas buscando su protección durante los viajes o para pedirle buenas condiciones climatológicas para las cosechas. 

Como ocurría en el caso de los romanos, los vikingos dedicaban los días de la semana a sus dioses y el de Thor era el jueves; de hecho, lo sigue siendo en las lenguas nórdicas (Torsdagg) e inglesas (Thursday).

Además, detallan que su papel como defensor de la humanidad lo convirtió en uno de los dioses más venerados por los nórdicos, por lo que su martillo Mjölnir se utilizaba como colgante o en la proa de los barcos a modo de amuleto. 

El poder de Mjöllnir era tan colosal que, para los mortales, los truenos eran los golpes contundentes del martillo que golpeaba a los enemigos en los cielos. La palabra nórdica antigua mjollnir podría significar “rayo”, aunque no se sabe de dónde procede específicamente, según un reportaje de National Geographic.

Sobre Thor y su poderosa arma se contaban multitud de relatos vía oral, algunos de los cuales han quedado registrados en antologías de mitología nórdica. Algunos relatos hablan de cómo obtuvo el martillo Mjölnir, cuya procedencia venía de un par de enanos.

Asimismo, una de las historias más célebres es la lucha de Thor con Jörmungandr, la serpiente de Midgard, durante el Ragnarök o la batalla del fin de los tiempos, la cual terminó con la muerte de ambos. Según la tradición, Thor no consiguió aplastar el cráneo de Jörmungand, por lo que ambos estaban destinados a matarse mutuamente.

La trayectoria de Thor dio un giro brusco en 1962, cuando los artistas Jack Kirby y Larry Lieber, bajo la dirección de Stan Lee, de Atlas (más tarde Marvel) comics, reinventaron a Thor como superhéroe, debutando en la edición de agosto de Journey into Mystery

Según National Geographic, un año después de su debut, se convirtió en miembro fundador del supergrupo de superhéroes de los cómics, Los Vengadores, y desde 2011 ha participado en 10 películas como parte del Universo Cinematográfico Marvel.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
las-10-curiosidades-de-john-isner
Curiosidades

Las 10 curiosidades de John Isner

John Isner, una leyenda del tenis norteamericano. | Foto: ATP John Isner ya es una verdadera leyenda del tenis mundial por lo hecho en las últimas décadas, al mantenerse en puestos de élite por muchos años. El norteamericano sigue arriba con su servicio como mejor arma, convirtiéndose incluso, en uno de los mejores sacadores de

Leer Más >>
los-datos-claves-y-curiosidades-del-grupo-c,-donde-argentina-clasifico-primera
Curiosidades

Los datos claves y curiosidades del Grupo C, donde Argentina clasificó primera

La Selección argentina clasificó primera en el Grupo C tras lograr dos victorias consecutivas luego de caer en su debut con el seleccionado de Arabia Saudita.Por otro lado, la Polonia de Robert Lewandowski también logró la clasificación, quedando segunda y aventajando a México por la diferencia de gol./Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/En cuanto a las

Leer Más >>
datos-curiosos-sobre-los-gatos-que-no-conoces
Curiosidades

Datos curiosos sobre los gatos que no conoces

HOME / Mascotas Datos curiosos sobre los gatos que no conoces Los gatos no dejan de sorprendernos y, en muchos casos, la ciencia ha sido capaz de contarnos los motivos Galería: 9 Fotos Estás leyendo Datos curiosos sobre los gatos que no conoces 1/9 © Adobe Stock 1/9 Suelen ser alérgicos a la lactosaSuelen ser

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico