Categoria:

Precio de la carne de cerdo en Cuba: un nuevo servicio de elTOQUE

Autor: elTOQUE

En Cuba, el precio de la carne de cerdo se ha convertido en un termómetro de la economía local. En sus variaciones, ha oscilado, siempre al alza, al ritmo de la inflación y de la caída de la producción. 

En un país donde el cerdo es más que un alimento —forma parte de la cultura, la tradición y las celebraciones—, conocer el precio de oferta diario se ha transformado en una necesidad fundamental. 

Por esa razón, elTOQUE lanza su servicio del valor referencial en CUP de la libra de carne de cerdo. Comenzamos por La Habana y mostramos valores para más de una decena de presentaciones (bistec, cocote, lomo, paleta, pierna, solomillo, etcétera), pero el objetivo es ampliarlo al resto del país.

Queremos ofrecer a los lectores un panorama sobre el comportamiento del producto que para algunos es el «índice Dow Jones» de la economía cubana.

En este enlace puedes encontrar el nuevo servicio que también se compartirá en las redes sociales de elTOQUE. Además del precio en CUP, también se ofrece el equivalente en USD tomando como referencia el valor de la Tasa de Referencia del Mercado Informal (TRMI) del día.

PRECIO DE LA CARNE DE CERDO EN CUBA HOY: https://eltoque.com/precio-de-la-carne-de-cerdo-en-cuba

¿Cómo se obtienen los datos?

Los datos se obtienen mediante la observación diaria en un grupo de cerca de 40 establecimientos del mercado formal, distribuidos en 11 municipios de La Habana.

Un establecimiento del mercado formal es un espacio, físico o virtual, en el que se comercializa sistemáticamente un producto. Un establecimiento debe realizar un volumen apreciable de ventas a través de la afluencia de clientes, tener modalidad de venta minorista y ofrecer garantías de continuidad en la venta del producto seleccionado.

Al establecimiento físico tradicional, se han agregado nuevas modalidades en años recientes (como lo es el comercio en línea). Por lo tanto, un establecimiento del mercado formal puede ser un agromercado o una mipyme que ofrecen sus productos por WhatsApp u otra red social; entre otras opciones que cuenten con autorización para ejercer la actividad comercial.  

Una observación se refiere a la información sobre el precio de un producto que se toma en un momento específico en un establecimiento determinado. Para efectos de nuestro monitoreo, incluimos un mínimo de ocho observaciones por producto en el período de referencia.   

¿Cómo se hace el cálculo del valor referencial?

Un requisito para ofrecer la información es la estandarización de los precios recolectados. 

La cantidad debe expresarse siempre en la misma unidad de medida. El primer paso es llevar los precios observados hacia una presentación de cerdo a libra (la unidad de medida más utilizada en Cuba para el producto). 

Por ejemplo, si un establecimiento vende solomillo a 1 000 CUP por kilogramo, calculamos el precio por libra para la observación: 453.51 CUP (al considerar que un kilogramo equivale a 2.205 libras aproximadamente y que el resultado de la conversión se redondea a dos cifras decimales).

Además de valores medios, para cubrir el mayor espectro posible de información incluiremos los valores máximos y mínimos registrados en los períodos de observación, dada la diversidad de factores que inciden en el precio del cerdo, especialmente la ubicación geográfica del punto de venta: no es lo mismo el precio de un bistec de cerdo en Miramar, Playa, que en Santiago de las Vegas. 

Los precios proporcionados son orientativos y quizá no reflejen los valores más actuales del mercado, que pueden cambiar en cuestión de horas. Por lo tanto, recomendamos verificar la información con otras fuentes antes de tomar decisiones basadas en el monitoreo.

¿Por qué utilizamos el promedio móvil?

El promedio es la medida de tendencia central que usualmente emplean las oficinas de estadísticas para capturar las informaciones de precio en los mercados. Dado que la venta de cerdo se realiza en mercados formales y, en su mayoría, en establecimientos físicos en los que se puede verificar que ocurren las transacciones, el promedio permite reflejar de manera correcta el valor central (referencia) alrededor del cual se mueven los diferentes precios en el mercado.

El precio que se calcula y publica diariamente es la media o promedio móvil de las observaciones de los últimos siete días. Se eligió la media para reducir las posibles distorsiones y el exceso de variabilidad debido al limitado número de observaciones diarias.  

Las medias móviles son ampliamente recomendadas y empleadas para suavizar la trayectoria de los datos cuando se quiere mostrar una señal más estable sobre los cambios en una variable. 

Adicionalmente, se eliminan los valores extremos atípicos. En este caso, los que superan las +2 desviaciones estándar (variabilidad promedio) o son inferiores a -2 desviaciones estándar.

Los precios proporcionados son orientativos y quizá no reflejen los valores más actuales del mercado que pueden cambiar en cuestión de horas. 

Debido a que la metodología utilizada se basa en promedios, los valores reportados pueden no coincidir exactamente con los precios específicos de los establecimientos del mercado formal. Por lo tanto, recomendamos verificar la información con otras fuentes antes de tomar decisiones basadas en el monitoreo.

¿Qué es un monitoreo de precios?

El monitoreo de precios no es nuevo en la prensa independiente cubana. El medio 14ymedio publica desde hace más de nueve años los precios de varios alimentos de primera necesidad en distintos mercados de Cuba. 

En países con alta inflación y escasa producción, como Cuba, este tipo de servicio puede ser especialmente valioso para los consumidores y los comerciantes por varias razones. En la medida en que en la economía cubana se amplían los segmentos de operación del mercado, la dinámica de los precios en el tiempo se convierte en una de las principales señales para orientar la toma de decisiones de los actores económicos.

Los precios de los alimentos son los que más han sufrido el impacto de la inflación derivada de la crisis económica; y reflejan la emergencia alimenticia que vive Cuba.

Los monitoreos de precios permiten a los usuarios comparar precios entre diferentes mercados y tiendas, lo que es útil en entornos de alta volatilidad. Además, ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas y facilita la comparación y ajuste de precios de venta para productores y vendedores (basados en la dinámica actual del mercado).

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) también publica los precios de los alimentos como parte del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, la información tiene frecuencia mensual y se socializa con un rezago de al menos un mes. Por tanto, disponer de datos diarios de los precios de alimentos claves en la canasta de consumo llena un vacío informativo sensible de una economía que enfrenta una de las mayores tasas de inflación en la región.

Si bien los valores que se reportan en un monitoreo de precios no constituyen un índice de precios, conocer la dirección y velocidad a la cual se mueven ofrece una señal aproximada de la tendencia general en la inflación de alimentos. 

En Cuba, si algo es «la base de todo» no es precisamente el limón (aunque su precio también esté inflado), sino la carne de cerdo.

¿Por qué lo hacemos?

El principal objetivo de elTOQUE con el servicio es proveer información en un mercado poco informado y satisfacer la solicitud de algunos lectores que desde hace tiempo nos piden monitorear el precio de los alimentos y dar una referencia. En este sentido, el precio del cerdo en mercados formales de La Habana es solamente el primer paso. Ampliaremos el monitoreo a otros mercados y territorios. 

Los alcances de nuestro monitoreo son limitados, lo reconocemos. Por esa razón, agradecemos las contribuciones de los usuarios sobre los precios que observen en sus lugares habituales de compra, sean físicos o virtuales. 

Para enviarnos una foto o un mensaje con el precio de productos que veas en tus recorridos de compras, puedes escribirnos a [email protected] o a nuestros contactos de WhatsApp y Telegram. Agradecemos que ubiques el lugar y la fecha de la observación. No necesitamos la identidad de quien nos manda el dato. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico