Categoria:

Quién fue Margarita Salas, una eminencia de la bioquímica

Autor: Barbara de Aymerich

Martes, 28 de noviembre 2023, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Margarita Salas fue una científica española que desarrolló su investigación en el campo de la bioquímica fundamentalmente. Sus descubrimientos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional con cientos de premios y distinciones. Entre ellos, fue la primera doctora honoris causa por la Universidad de Burgos.

Uno de sus estudios más importantes fue sobre el virus phi29, bacteriófago, un virus que infecta a las bacterias haciendo que su ADN se replique dentro de la bacteria y se ensamble y esos virus conformados salgan de esa bacteria e infecten a otras.

Margarita descubrió la proteína que hacía que infectara con tanta rapidez, una investigación que tiene muchísimas aplicaciones que siguen siendo de gran relevancia para numerosos campos, entre ellos la ciencia forense, tal y como se detalla en el vídeo que acompaña esta información.

Este 30 de noviembre se conmemora el día de su cumpleaños y ahora, gracias a la fundación Margarita Salas que formó su hija, Lucía Viñuela Salas. Desde esta entidad están realizando numerosas actividades para continuar con investigaciones y acercar la ciencia a los más jóvenes, continuando con el legado de Margarita.

La vida de Margarita Salas

Nació en Carnero, Asturias, en 1938, y estudió Química en Madrid, donde se puede decir que fue discípula del célebre Severo Ochoa. Tras doctorarse en Ciencias. En 1964 se trasladó a Estados Unidos con su marido, el científico y biólogo Eladio Viñuela.

Allí trabajaron en el Departamento Científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y regresaron a España después para continuar con la investigación y desarrollo de biología molecular.

Entre sus mayores descubrimientos científicos destaca, durante su etapa en el laboratorio de Severo Ochoa, la caracterización del ADN polimerasa del fago Φ29, que tiene múltiples aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
dua-lipa-disfruta-su-romance-con-el-actor-callum-turner
Estados Unidos

Dua Lipa disfruta su romance con el actor Callum Turner

Londres. Desde que surgieran los primeros rumores de noviazgo el pasado mes de enero, la cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner se han dejado ver varias veces por las calles de Beverly Hills, California en las que nunca faltan los paparazzi, dando rienda suelta a su ya confirmada historia de amor. Sin embargo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico