Imperial Travel
Elías Travel
Jorge Brignole
World Wide Credit Experts
David Huete
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Real Madrid y Barça se oponen al acuerdo de LaLiga; los blancos denunciarán

Autor: ELMUNDO
  • INMA LIDÓN

  • EDUARDO J. CASTELAO

Actualizado

El equipo catalán considera que es una maniobra de Tebas para contrarrestar la Superliga.

Florentino Pérez.
Florentino Pérez.EFE

En contra de lo que pudiera parecer por lo que de inyección económica inmediata tiene el acuerdo al que ha llegado LaLiga con el fondo inversor CVC, los dos principales clubes españoles, Real Madrid y Barcelona, no apoyan la maniobra del organismo que preside Javier Tebas. Fuentes del Real Madrid explican a EL MUNDO su sorpresa por la operación, sorpresa compartida en Can Barça: “Tanto nosotros como el Barcelona nos hemos enterado por los medios de esta operación, pese a que juega con nuestros propios derechos. Lo han cocinado desde LaLiga sin contar con nosotros, y hay claros indicios de que se trata de una operación ilegal. Por lo tanto nos reservamos la opción de intentar por todos los medios a nuestro alcance que esta propuesta no prospere”.

Es especialmente llamativa la postura del Barcelona, probablemente el club más beneficiado por el acuerdo debido a su crítica situación económica. La llegada de más de 270 millones le permite ampliar el margen salarial y, por tanto, inscribir a Leo Messi, el gran quebradero de cabeza de Joan Laporta desde que llegó. Sin embargo, el presdiente azulgrana ha mostrado en privado también su contrariedad por un acuerdo que ambos clubes rechazan.

¿Por qué? Fundamentalmente porque consideran que, a medio y largo plazo, ambos clubes perderán dinero. La clave está en la duración del acuerdo de LaLiga y CVC. Esos 40 años suponen, entienden Real Madrid y Barcelona, una hipoteca demasiado larga como para ser aceptable. De hecho, en el Real Madrid dudan, insisten, de la legalidad del acuerdo, con lo que estudian en estos momentos las acciones legales necesarias para impugnarlo, entre otras cosas porque saben que, en el seno de LaLiga, tienen la votación del próximo lunes perdida. La Asamblea, formada por todo los clubes de Primera y Segunda División, dará luz verde a la operación ideada por la patronal.

Lea Tambien:  Cómo volver a correr tras un parón

Conviene insistir en que lo más llamativo es la postura del Barça. “Sí es una buena noticia es para Tebas. Para el Barça no lo es”, manifiestan fuentes del club azulgrana a EL MUNDO, que añaden: “Se habla de una cesión de derechos de partidos a 40 años. No debe haber ya muchas hipotecas que pasen de 25 o 30… Cuando haces una cesión de derechos de este tipo, lo normal sería que fuera de diez años como mucho. Nunca de 40. Es una barbaridad”.

“El Barcelona no tiene una posición favorable a este acuerdo. Al contrario”, dejan claro en las oficinas del Camp Nou, donde subrayan que Tebas negoció el pacto con CVC a sus espaldas. “No nos han consultado. Se han tirado a la piscina y especulan con unos derechos que pertenecen a cada club. Otra cosa sería que hubiera mediado una negociación para evaluarlo”. Intentando buscar respuestas, desde el Barcelona entienden que el acuerdo con CVC responde a la intención de Tebas de “desactivar al Barça y al Real Madrid de la Superliga”.

ACUERDO POSITIVO

Otro de los clubes más importantes de LaLiga, sin embargo, considera el acuerdo positivo. Uno de sus directivos explica con detalles por qué Madrid y Barça recelan. “Sus dudas tienen sentido porque es mucho tiempo. Para ellos, y para el Atlético, los ingresos por derechos de televisión son menos del 30% del total. El 10% de ese 30%, que es lo que hay que devolverle año a año al fondo de inversión, es un 2-3%. El reto que propone LaLiga es suplir ese 2-3% anual con un incremento de los patrocinios, del merechandising, a través del desarrollo digital…”, explica uno de sus directivos.

Lea Tambien:  Ford utiliza tecnología de videojuegos para cambiar la forma de diseñar y probar vehículos

La clave de esta operación es que LaLiga fortalece el negocio, garantizando que crezca en un contexto en que la crisis Covid ha golpeado a los clubes duramente, pero ata su margen de maniobra. Ahí es donde surgen los recelos de algunos clubes. Los recursos, en forma de préstamo participativo al 0% de interés y a 40 años, solo se podrán invertir en el crecimiento de la competición. En concreto, el 70% en infraestructuras, digitalización y expansión comercial, un 15% en sanear balances tras dos años de pérdidas generalizas y solo el 15% en plantilla, a repartir en tres temporadas.

Con el acuerdo con CVC, LaLiga busca dar un salto que le permita posicionarse y competir con la Serie A italiana o la Bundesliga. El volumen de negocio del fútbol español crece al ritmo de dos dígitos, aunque con un modelo basado en la venta de los derechos televisivos, un mercado que se contrae. “El futuro ya no lo garantiza la televisión porque ha llegado a su tope de explotación”, explica a EL MUNDO un ex alto directivo de varios clubes.

SALTO AL FUTURO

Los 2.700 millones de euros que aporta el fondo británico permitirán a los clubes afrontar ese salto tecnológico, modernizando sus estadios, o pagándolos en el caso de que se hayan remodelado, y fomentando servicios experienciales que posicionen a la competición española en mercados internacionales. “Es un reto enorme, un salto al futuro que hubiera sido impensable hace nueve años. El control económico de LaLiga sobre los clubes ha sido clave para tener una competición saneada y muy rentable para estos inversores top”, asegura el experto.

Lea Tambien:  'Resistencia para prosperar': Yelaine Rodríguez usa la ropa para desafiar los estereotipos de las religiones afrolatinas y caribeñas

Integrar al fondo como socio del negocio permite a la patronal del fútbol garantizarse que la mejora que pretende en la comercialización no se ha llevará solo un externo, sino que recaerá en la propia competición. Y el fondo consigue asegurar que su aportación revierte en la preparación del negocio para la nueva era comercial del deporte, y no en gasto deportivo descontrolado.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 15980:
Usuarios – 1
Invitados – 11371
Robots – 4608

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico