La ciudad de Nueva York comenzó a realizar un proceso de censo en inmigrantes mayores de 18 años, ya que quieren identificar qué personas son elegibles para los permisos de trabajo que emite el gobierno de Estados Unidos y así descomprimir los refugios que están al borde de su capacidad.
“El alcalde Eric Adams informó al personal que trabaja en los refugios que están realizando la encuesta entre los cerca de 40.000 solicitantes de asilo mayores de 18 años que tiene bajo su cuidado”, publicó El Tiempo
“Adams y la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, aseguran que hay miles de trabajos disponibles en la ciudad y los campos agrícolas del norte del estado, pero solo están disponibles para los que tienen permiso de trabajo, que a su vez deben haber presentado una solicitud de asilo”, respectivamente.
Censo para inmigrantes desde el último año
De acuerdo con datos provistos por la Alcaldía, más de 113.300 inmigrantes han sido admitidos en 16 meses en el sistema de albergue público; de ellos más de 59.900 siguen bajo cuidado de la ciudad.
“Asimismo, en el último año, se estima que unos 100 mil solicitantes de asilo llegaron a Nueva York y eso exigió una respuesta sin precedentes del gobierno municipal y de las organizaciones comunitarias”, enfatizó El Tiempo.
El Departamento de Seguridad Nacional, bajo el cual se encuentra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se comprometió a enviar personal para ayudar a procesar las solicitudes de asilo, mientras que la ciudad trabaja en conjunto con escuelas de derecho de varias universidades locales para agilizar ese trámite.
¿Por qué se realiza este censo?
Desde junio pasado, el Centro de Ayuda para Solicitudes de Asilo apoyó con el envío de casi 3800 trámites con el respaldo de bufetes de abogados neoyorquinos.
La vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom declaró: “Es un ejemplo de lo que podemos hacer cuando todos nos unimos y es el tipo de colaboración que necesitamos más de nuestros socios estatales y federales”.
Uno de los principales objetivos de este programa de censo es motivar la extensión de la libertad condicional o parole y así permitir que los migrantes tengan oportunidad de solicitar el permiso de trabajo.