City Toyota
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
David Huete
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Realizan operativos de verificación en establecimientos de medicina estética de Tijuana

Autor: Cinthya Gomez

TIJUANA- Autoridades de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), comenzaron con un operativo de verificación de los establecimientos donde se realizan cirugías plásticas y tratamientos estéticos en Tijuana.

Luego del reciente caso donde una mujer murió tras hacerse una liposucción en el lugar equivocado y con un médico no certificado, Erwin Areizaga Uribe, titular de Coepris, comentó que se ha intensificado la supervisión de estos sitios, para lo cual se ha establecido una alianza con la Asociación de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos, con el objetivo de generar un padrón de los médicos que están certificados.

De acuerdo con Carnina Cárdenas, presidenta de la asociación de cirujanos plásticos y reconstructivos, en Tijuana, Rosarito, y Ensenada solo hay 78 médicos certificados y un número mucho mayor de pseudo profesionales.

“Tenemos un censo nada más que nosotros tenemos censo conocido, imagínate los que tenemos desconocido de más de 300 usurpadores de la especialidad de saber cuántas cirugías plásticas se realizan en Tijuana es materialmente casi imposible”, destacó la cirujana.

Ella reiteró que el médico que realizó la intervención que cobró la vida de una mujer en la clínica Diagnosis de Tijuana no se encuentra en el padrón de especialistas.

Por ello autoridades sanitarias intensifican los operativos de verificación y lanzaron la campaña “Tu belleza con certeza”, que reúne la información necesaria a través de un código QR para que quienes vayan a realizarse algún procedimiento de esta índole lo hagan con los médicos certificados.

“Lo que queremos motivar es que al final del día la gente que vaya acudir a algún establecimiento realizarse algún procedimiento de esta naturaleza tenga esa tranquilidad de que lo está haciendo con alguien certificado acreditado en un establecimiento que cuenta con todo el apego a la normatividad”, dijo el titular de Coepris a TELEMUNDO 20.

El comisionado de COEPRIS informó que se han realizado 115 visitas de verificación a clínicas y hospitales de la entidad, de las cuales 26 han resultado en suspensiones provisionales y tres derivaron en clausuras definitivas.

De acuerdo con autoridades estatales, el turismo de salud genera una afluencia de más de 2,700,000 visitantes a la región.

Entre el 70 y 80% de las pacientes que se atienden en Baja California son estadounidenses, cifras que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, según el subsecretario de turismo en la entidad, José Quiñones.

“Nos da alrededor de casi 13,000 millones de pesos de derrama económica con datos del 2021 del año pasado y, sin embargo, vemos que de acuerdo a como se ha ido dando el crecimiento tenemos un crecimiento del 70% de crecimiento viene muy en auge”, declaró.

Es indispensable que antes de realizarse un procedimiento estético, los pacientes corroboren que su médico es en verdad un profesional de la salud.

“Tiene que estar a la vista el título universitario que te ampara como cirujano plástico reconstructivo y además la certificación eso tiene que estar expuesto a los ojos de cualquier paciente Y si no está un foco rojo y si tiene 1,000 otro foco rojo”, destacó la presidenta de la asociación de cirujanos plásticos y reconstructivos.

Pero los profesionales de la cirugía plástica advirtieron que los médicos charlatanes están incluso al alcance de un clic. Y en las redes sociales abundan promociones e información que pone en riesgo la vida de los pacientes.

“Están sobrepasados Instagram y las demás redes sociales se filtran informaciones de personas que no están calificadas y pues eso se debe de sancionar, es como una ola que viene, entonces las redes sociales deben de ser más vigiladas por la ley definitivamente”, señaló Eduardo Góngora, cirujano plástico certificado.

Aunque reconocen que no hay el personal suficiente para realizar estas inspecciones, 22 verificadores de Coepris, revisarán más de un centenar de establecimientos en Tijuana, algunos de ellos que ya cuentan con una denuncia por alguna irregularidad.

Pues en este año suman seis casos en Tijuana, pero la cifra puede ser mucho mayor, según la jefa de verificadores de clínicas y hospitales de la COEPRIS, Laura Leticia Salas.

“El paciente no denuncia a la Comisión de arbitraje médico o no denuncia ante nosotros pues difícilmente nosotros vamos a dar por enterados a lo mejor hay más desafortunadamente la estadística no es el fuerte puede haber muchos más casos, pero hay que fomentar la cultura de la denuncia”, dijo Salas.

Pues afirmaron que en Baja California no existe la sanción adecuada para quien incurre en un delito contra la ley general de salud.

“Y este estado que es el número uno nacional de turismo de salud este estado es el que le falta, el número uno donde más cirugías plásticas se hacen en toda Latinoamérica, como ciudad”, puntualizó Cárdenas.

De acuerdo con la presidenta de la asociación de cirujanos plásticos y reconstructivos en Tijuana, están solicitando a las autoridades sanciones ejemplares para aquellos pseudo profesionales que estén poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Y si tienes planeando algún procedimiento, hay páginas oficiales donde puedes consultar el listado de médicos certificados. Puedes hacerlo en los sitios de internet de www.ccperbc.orgwww.cirugiaplastica.mx y www.cmcper.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico