Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
City Toyota
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Jorge Brignole
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
David Huete
La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Reaparece el líder de La Luz del Mundo y no habla de su caso de pederastia

Autor: Univision

El audio de una llamada telefónica desde una cárcel interrumpió este domingo la clausura de la Santa Cena, el evento más importante de la iglesia La Luz del Mundo. Cientos de fieles que seguían el servicio reconocieron la voz y gritaron eufóricos. Era su líder espiritual Naasón Joaquín García.

“Yo no veo una celda de cuatro paredes, yo no veo los barrotes, que me separan de vosotros, yo veo vuestros hermosos rostros, veo vuestra hermosa fiesta. ¡Sí! Porque vosotros sois los hijos de Dios, la esposa del cordero y hoy yo también he participado de esta bendición”, dijo el ministro haciendo una pausa supuestamente con la voz quebrada, una inflexión típica de los pastores de ese culto.

Es la cuarta Santa Cena que los feligreses de La Luz del Mundo celebran sin su ‘Apóstol de Jesucristo’.

Esta vez se congregaron en el templo mayor en Guadalajara, México, negando lo que sucedió hace dos meses en una corte de Los Ángeles: Naasón Joaquín hizo un polémico acuerdo con fiscales de California, se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual de menores y un juez lo condenó a casi 17 años de cárcel, dos años de libertad condicional y a registrarse por el resto de su vida como un pederasta.

“Usted es un depredador sexual”, expresó enojado el juez Ronald S. Coen después de que cuatro de las cinco víctimas del pastor relataran sus desgarradores testimonios en el tribunal.

En una carta leída después de la sentencia, Naasón Joaquín les pidió a sus cinco millones de seguidores en casi 60 países (según afirma la propia iglesia sin proporcionar datos que lo avalen) que dieran vuelta a la página de su caso criminal y siguieran creyendo en su inocencia. Así lo hicieron en esta Santa Cena.

En su prédica telefónica, el líder de La Luz del Mundo describió el calvario de Jesucristo, aparentemente para explicar su situación en una cárcel de Los Ángeles, donde ha estado desde su arresto el 3 de junio de 2019. Su iglesia compara ambos acontecimientos y asegura que Naasón Joaquín es un mártir.

“Sí, hermanos, él pudo haberse negado, él no perdía nada, él era el hijo de Dios, él tenía ya su lugar. Pero él tuvo confianza en nosotros, tuvo esperanza en nosotros… Así pues, el Señor fue llevado a la muerte, en las condiciones más tristes, de soledad, de angustia, de dolor, de burlas y aun de la misma muerte”, dijo el pastor, quien fue interrumpido por una grabación que intencionalmente se escucha en las comunicaciones telefónicas desde las prisiones de California: “Esta llamada se está grabando”.

La voz de Naasón Joaquín no se había escuchado desde la audiencia del 3 de junio en la que dijo ser “culpable” de 3 de 19 delitos que le imputaron, los cuales cometió en agravio de tres adolescentes que fueron reclutadas para formar parte de un harén que le bailaba sin ropa y lo complacía sexualmente a cambio de recibir su “bendición”. Los abusos ocurrieron en la lujosa residencia donde se hospedaba, a un costado del templo del Este de Los Ángeles.

No se tiene una cifra de asistentes a la Santa Cena en Guadalajara, aunque sería menor a las multitudes que acudían antes de la pandemia. Este año, los ministros del culto pidieron a los fieles seguir la transmisión de los servicios a través de los órganos informativos de la iglesia. La ceremonia se realiza alrededor del 14 de agosto por el nacimiento del fundador de la Luz del Mundo y abuelo del actual líder, Eusebio Joaquín González.

La última audiencia de este caso

Este jueves, los abogados de Naasón Joaquín y los representantes legales de las víctimas volverán a la Corte Superior de Los Ángeles para una audiencia de restitución. Será la última en este caso criminal y es posible que el pastor no acuda: la oficina de Alguaciles del condado no tiene programada su salida de la cárcel para esa fecha. Además, la ley no lo obliga a estar presente.

La restitución es la devolución por parte de un delincuente convicto del dinero que una víctima perdió o tuvo que gastar a causa del delito, incluyendo gastos por terapias psicológicas, atención médica, salarios perdidos, honorarios de representación legal, mudanzas, seguridad y propiedad perdida.

“Nadie puede deshacer el delito, pero si la persona responsable es condenada, el juez puede ordenarle que pague por las pérdidas monetarias o los costos del delito. En la mayoría de los casos, la restitución cubrirá únicamente las pérdidas económicas”, explica la página de internet de las Cortes de California.

Este pago no suele incluir una compensación por “pérdidas no financieras, como dolor y sufrimiento constantes”, pero hay una excepción para las víctimas que eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos. Eso beneficiaría a las tres adolescentes abusadas por Naasón Joaquín : Jane Doe 1, 2 y 3.

“Incluso si sus pérdidas no son elegibles para la restitución a la víctima ordenada por la corte, todavía tiene derecho a demandar al infractor en la corte civil”, agrega el portal.

Al momento se desconoce qué cifra solicitará la abogada de las Jane Does.

Al haber excluido todos los cargos relacionados con las otras dos denunciantes adultas, Naasón Joaquín quedaría excepto de cubrir los gastos de Jane Doe 4 y Jane Doe 5, según la explicación de las cortes.

Yonati Yedidsion, quien es representante legal de las cinco denunciantes, ha dicho que sus clientes están dispuestas a llevar su caso a una corte civil.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico