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La reacción de las religiones a eclipses totales de sol durante siglos

Autor: Associated Press

Nueva York.- A lo largo de la historia, los eclipses solares han tenido un profundo impacto en los seguidores de diversas religiones de todo el mundo. Eran vistos como mensajes de Dios o de fuerzas espirituales, que inducían emociones que iban desde el pavor al asombro.

En vísperas del eclipse total de sol que seguirá una larga trayectoria sobre Norteamérica el lunes, he aquí un repaso de cómo han respondido a estos eclipses varias de las principales religiones del mundo a lo largo de los siglos y en los tiempos modernos.

Budismo

En la tradición budista tibetana, se cree que la energía de las acciones positivas y negativas se multiplica durante los grandes acontecimientos astronómicos, como un eclipse solar.

Según el difunto Lama Zopa Rinpoche, de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana, tanto los eclipses lunares como los solares son días propicios para la práctica espiritual. Él ha dicho que el mérito -que representa los resultados kármicos positivos de las buenas intenciones y acciones- generado en los eclipses lunares se multiplica por 700 mil y en los eclipses solares por 100 millones. Algunas de las actividades espirituales recomendadas en estos días son el canto de mantras y sutras. 

El cristianismo

Algunos cristianos han creído que un eclipse presagia la llegada del “fin de los tiempos” que precederá al regreso de Cristo a la Tierra, como se profetiza en varios puntos de la Biblia. Uno de esos pasajes se encuentra en el segundo capítulo de los Hechos: “El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y glorioso”.

También ha persistido entre algunos cristianos la creencia de que se produjo un eclipse durante la crucifixión porque tres de los cuatro Evangelios de la Biblia mencionan un periodo de oscuridad de tres horas mientras Jesús moría.

“Era ya cerca del mediodía, y las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta las tres de la tarde, pues el sol dejó de brillar”, dice Lucas 23:44.

Se ha señalado que un período de tres horas de oscuridad no sugiere un eclipse solar, que produce sólo unos pocos minutos de oscuridad.

Pero un comentario reciente en ChurchLeaders.com – un sitio web apoyado por numerosos pastores evangélicos prominentes – dijo que la oscuridad descrita en los tres Evangelios “representa una profunda transición espiritual.”

“El oscurecimiento temporal del sol, yuxtapuesto al sacrificio definitivo de Jesús, ofrece una poderosa metáfora de la naturaleza transitoria de la desesperación y la promesa eterna de salvación y renacimiento”, dice el comentario.

Hinduismo

El origen de los eclipses en el hinduismo se explica en antiguas leyendas conocidas como puranas. En una leyenda, los devas y los asuras, que simbolizaban el bien y el mal respectivamente, agitaban el océano para recibir el néctar de la vida eterna. Cuando uno de los asuras, Svarbhanu, se hizo pasar por deva para recibir el néctar, los dioses del Sol (Surya) y de la Luna (Chandra) alertaron a Mohini, una encarnación del Señor Vishnu, que utilizó un disco para decapitar a Svarbhanu.

Pero como el asura ya había consumido una parte del néctar, su cabeza y su cuerpo, inmortales pero desprendidos, siguieron viviendo bajo los nombres de Rahu y Ketu. Cuenta la leyenda que Rahu se traga de vez en cuando el sol y la luna por la participación de los dioses en su desgracia, provocando eclipses solares y lunares.

Los hindúes suelen considerar un eclipse solar o lunar como un mal presagio. Algunos ayunan antes y muchos no comen durante el periodo del eclipse. Los hindúes observantes se bañan ritualmente para limpiarse durante la primera y la última fase del eclipse. Algunos también rezan a los antepasados. La mayoría de los templos permanecen cerrados durante el eclipse. Los devotos se reúnen para rezar en los lugares de peregrinación cercanos a los ríos sagrados durante el inicio de un eclipse. Se considera un buen momento para la oración, la meditación y el canto de mantras, que se cree alejan el mal.

El Islam

En el Islam, un eclipse solar es un momento para volverse a Dios y rezar. La oración del eclipse se basa en narraciones de dichos y acciones del profeta Mahoma.

Kaiser Aslam, capellán musulmán del Centro para la Vida Islámica de la Universidad Rutgers, dijo que una narración citaba al profeta diciendo: “El sol y la luna son dos signos entre los signos de Alá y no se eclipsan por la muerte de alguien. … Siempre que veáis estos eclipses rezad e invocad (a Alá)”.

Se cuenta que “tras la muerte del hijo del Profeta Muhammad, Ibrahim, sus compañeros intentaron consolarle diciendo que el sol se eclipsaba debido a la grandeza de la pérdida”, relató Aslam. “El Profeta les corrigió recordándoles que el sol y la luna son signos de Dios y que no añadieran supersticiones sobre por qué se produce un eclipse”.

El 8 de abril, Aslam dirigirá la oración del “kusuf” en el campus. Habitualmente, hay un breve sermón después de la oración para explicar las lecciones que hay detrás y disipar cualquier superstición en torno a ella, añadió.

“Es una oración hermosa y significativa que hace hincapié en nuestra relación con la creación de Dios, asegurándonos de entregar nuestra devoción a Dios, en lugar de a los sucesos incidentales de la creación de Dios”, dijo Aslam.

Mahmoud Alhawary, funcionario de la Academia de Investigación Islámica de Al-Azhar en El Cairo, dijo que es mejor que la oración del eclipse se realice en congregación en la mezquita, pero que los musulmanes también pueden rezar individualmente en otro lugar.

La sabiduría “es que el individuo busque refugio en Dios, solicitando el levantamiento de esta aflicción”, dijo Alhawary. “La gente debe saber que los acontecimientos de todo el universo están en manos de Dios”.

Judaísmo

El Talmud -la colección de escritos recopilados hace más de mil 500 años que constituyen la ley religiosa judía- ofrece bendiciones específicas para muchos fenómenos naturales, pero no para los eclipses. En cambio, describe un eclipse como “un mal presagio para el mundo”.

En Jabad.org -un sitio web que sirve a un público judío ortodoxo- el rabino Menachem Posner, residente en Chicago, trató de ver el pasaje del Talmud en un contexto moderno, dado el consenso de que los eclipses son acontecimientos naturales que pueden predecirse con siglos de antelación.

“Los eclipses deberían ser oportunidades para aumentar la oración y la introspección, en lugar de provocar bendiciones alegres”, escribió Posner. “Es una señal de que realmente podríamos y deberíamos hacerlo mejor”.

A principios de marzo, el rabino Mordechai Becher escribió para la organización de educación judía ortodoxa Aish que el judaísmo está relacionado desde hace mucho tiempo con la astronomía. Dijo que hay tres cráteres en la Luna que llevan el nombre de rabinos medievales expertos en astronomía.

En cuanto a los eclipses, Becher -instructor de la Universidad Yeshiva- sugirió que Dios los hizo posibles por una razón profunda.

“Creó un sistema que nos recordaría regularmente que nuestras elecciones pueden crear oscuridad, incluso en momentos en los que debería haber luz”, escribió. “Nuestras elecciones de libre albedrío pueden crear una barrera entre nosotros y la luz Divina, pero también pueden permitir que la luz Divina se vea aquí”.

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