Cada año, la UE necesita unos 800.000 millones de euros de inversión extra para poder seguir siendo competitiva en la economía mundial, según el Informe Mario Draghi. Una nueva fuente podrían ser los ahorros de los europeos, pues cada casa ahorra 1,4 billones de euros al año.
Se calcula que en la UE hay unos 10 billones de euros que están inactivos en depósitos bancarios de bajo rendimiento. La Unión de ahorros e inversiones propone reorientar parte de estos para invertir en sectores clave, como infraestructuras de transporte, energía o defensa.
Uno de los principales problemas es que invertir en los mercados podría ser un proceso arriesgado y complejo, y actualmente solo lo hace de media uno de cada tres europeos.
«Yo sería muy conservador con cosas que sé que durarían, preferiría tener un futuro claro», explicó un transeúnte de Bruselas a quien entrevistó Euronews. Un residente húngaro en Budapest añadió: «Me han robado la pensión privada, así que no me fío mucho de estas cosas».
Impulsar la educación financiera parece ser un paso esencial para el éxito del plan de la Unión de ahorros e inversiones, y la Comisión Europea promete desarrollar una estrategia concreta a finales de año.
«Si este proceso se puede optimizar con una lista más reducida de los productos ya disponibles que pueden ser adecuados para inversores generales que planean invertir a largo plazo, que se diversifiquen, que tengan tarifas bajas, que sean apropiados para quien ahorra para las pensiones, algunos de estos costes extra y cargas de cumplimiento pueden ir hacia ambos lados, para quienes las utilizan y para quienes las ofrecen», afirmó Rebecca Christie, componente senior del grupo de reflexión Bruegel, en Bruselas.
¿Y si se utilizan los fondos de pensiones?
Otra propuesta del plan consiste en aumentar los regímenes complementarios de pensiones de los trabajadores que funcionan en paralelo a los fondos públicos de pensiones. Aparte de revisar el marco actual, la Comisión Europea recopilará las mejores prácticas y las pondrá a disposición de los 27 Estados miembros.
«El llamado registro automático es un mecanismo que registra a personas automáticamente en productos y planes de pensión a menos que cancelen la suscripción. Y si está bien diseñado, podría dirigir los ahorros de los ciudadanos a planes de pensión», declara Paula Soler, que cubre los asuntos económicos y financieros para ‘Euronews’.
La Comisión intenta conseguir más capital privado, pero también quiere impedir que este acabe en otras jurisdicciones, como Estados Unidos. Una buena forma de hacerlo es contar con una estrategia creíble para convencer a los inversores profesionales y a los ciudadanos de que arriesguen sus activos en el futuro de las empresas europeas.
Mira aquí el vídeo.
Periodista: Isabel Marques da Silva
Producción de contenido: Pilar Montero López
Producción de vídeo: Zacharia Vigneron
Grafismo: Loredana Dumitru
Coordinación editorial: Ana Lázaro Bosch y Jeremy Fleming-Jones