Categoria:

Régimen dice que en 2023 Nicaragua recibió US$2,534.5 millones en Inversión Extranjera Directa bruta – La Prensa

Autor: La Prensa

Suitcase of money with hundred dollar on white background

Por primera vez la Inversión Extranjera Directa (IED) bruta superó los 2,500 millones de dólares y la IED neta fue de 1,230.10 millones de dólares, monto menor al de 2022

En medio de la salida y cierre de algunas empresas transnacionales, las autoridades económicas destacan como uno de los grandes logros de 2023, la captación de 2,534.50 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) bruta. El monto representa un incremento del 37.6 por ciento que equivalen a 692.20 millones con respecto a los 1,842.30 millones del 2022.

Las autoridades no detallan de qué país vinieron estos recursos, se limitan a decir que el crecimiento de la IED, es producto de mayores inversiones en empresas del sector industria, energía y minas, comercio y servicios.

“Otros flujos externos mostraron una recuperación, luego de haberse visto afectados en el contexto de la pandemia. Así, la Inversión Extranjera Directa (IED) bruta registró 2,534.50 millones de dólares”, dice el Informe Anual del Banco Central de Nicaragua (BCN) y con respecto a la IED neta, detalla que durante el 2023 se contabilizaron 1,230.10 millones de dólares, monto menor en 63.70 millones de dólares con respecto a los 1,293.8 millones de IED neta de 2022.

Según el informe, los 2,534.50 millones de dólares en IED bruta equivalen al 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y reflejan el “aumento en las inversiones en el sector de industria, energía y minas, y comercio y servicios”. Estos sectores son los mismos que reportó el BCN en el informe de IED del primer semestre del 2023; lo que significa que la tendencia se mantuvo igual durante todo el 2023. Sin embargo, en el informe anual, el BCN no menciona el origen de la IED.

Lea también: Estos son los países que están invirtiendo en Nicaragua, pese a las confiscaciones de Ortega

Récord de IED bruta y remesas

Según el informe del BCN, durante el 2023 se presentaron “condiciones favorables para mayores flujos externos, como las remesas, la Inversión Extranjera Directa (IED) y los ingresos por turismo”. Y el balance de la cuenta corriente fue financiado principalmente a través de los flujos de la IED. Además, atribuye el crecimiento de la inversión a mejores expectativas de las empresas y agentes económicos en general.

“La evolución de la economía global también presentó oportunidades para la economía nacional, en particular, la desaceleración económica global menor a la esperada permitió que se mantuviera la demanda externa por productos nacionales, en un contexto de precios internacionales favorables de las materias primas exportables, de tal manera que las condiciones externas también contribuyeron al crecimiento económico del país, a través del aumento de las exportaciones, las remesas, la inversión extranjera directa y los ingresos por turismo”, dice el informe del BCN.

Además de destacar el incremento de la IED bruta, que por primera vez superó la barrera de los 2,500 millones de dólares, el documento destaca el crecimiento de las remesas, que el año pasado totalizaron 4,460.10 millones de dólares, monto superior en 44.5 por ciento con respecto a los 3,224.9 millones de 2022. Igual que la IED bruta, las remesas que envían los nicaragüenses desde el exterior establecieron un récord, al acercarse por primera vez a los 5 mil millones de dólares anuales.

Exportaciones y turismo también crecieron

Las otras dos fuentes de ingreso de divisas, las exportaciones y los ingresos por turismo tuvieron un menor desempeño. La exportación de mercancías creció, pero los productos de Zona Franca registraron una menor demanda, principalmente en la rama de textiles.

“Así, el valor de las exportaciones totales de mercancías y Zonas Francas fue menor en 2.4 por ciento, para un total de 7,543.3 millones de dólares, con un incremento en las exportaciones de mercancías de 4.0 por ciento; pero con una reducción de las exportaciones de zona franca de 8.9 por ciento”, detalla el informe anual del BCN.

Mientras que los ingresos por turismo alcanzaron 739.2 millones de dólares, monto que representa un crecimiento interanual de 24.1 por ciento con respecto a los 595.6 millones de dólares que generó el sector el año pasado. Sin embargo, el monto es inferior a los 840.5 de dólares en ingresos que generó el sector turístico en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
america-goleo-con-autoridad-a-pumas-en-liga-mx-femenil
Deportes

América goleó con autoridad a Pumas en Liga MX Femenil

Mario Badillo Ciudad de México / 22.04.2024 21:14:44 Las Águilas del América lograron mantener su brillante paso al vencer las Pumas de la UNAM por goleada (3–0). Esto en el partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga MX Femenil. Aurelie Kaci sumó una diana, mientras que Sarah Luebbert aportó un doblete para sumar

Leer Más >>
ruiz-miller,-el-3-de-agosto,-revelan-fuentes
Deportes

Ruiz-Miller, el 3 de agosto, revelan fuentes

Ruiz-Miller y Cruz-Valenzuela pelean el 3 de agosto, revelan fuentes play Inoue sobre la pelea contra Nery: “Lo noqueo, o me noquea” (0:25) En entrevista para ESPN, Naoya Inoue aseguró que no hay espacio para la decisión. (0:25) Mike Coppinger, ESPN 22 de abr, 2024, 21:20 ET Fuentes revelaron a ESPN que Ruiz peleará con

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico