Categoria:

Regresa el Certamen Nacional de Dramaturgia del ICP | La Isla Oeste

Autor: Administrador

San Juan. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Programa de Artes Escénicas anunciaron el regreso del Certamen Nacional de Dramaturgia para este año. Considerado una de las premiaciones más emblemáticas del ICP, en esta edición se añaden dos nuevas categorías, Juvenil y Universitaria. Estas estarán coordinadas en conjunto con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y el Departamento de Educación (DE).

“La última edición de el Certamen Nacional de Dramaturgia se celebró hace 8 años y luego de mucho esfuerzo hemos podido rescatarlo. Decidimos incluir las categorías juvenil y universitaria para promover que estudiantes encuentren en el Instituto de Cultura Puertorriqueña los espacios adecuados para desarrollar sus procesos creativos y fomentar su interés por la dramaturgia puertorriqueña. Son un total de tres categorías en las que se otorgarán además de un merecido reconocimiento a las piezas ganadoras, un premio en metálico,” explicó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

Por su parte, el director del Programa de Artes Escénicas del ICP, Ismanuel Rodríguez, dijo que “el Programa de Artes Escénicas ha sido por tradición una plataforma para el desarrollo, exposición y divulgación de nuestra dramaturgia más contemporánea. Con el regreso del Certamen de Nacional de Dramaturgia del ICP se retoma un espacio de taller adicional para el trabajo del escritor dramático puertorriqueño”.

Los participantes en la Categoría Juvenil deben ser estudiantes del Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) entre los grados de 9 a 12 de Escuela Superior. Como requisito de formación para la competencia, esta categoría incluirá una serie de talleres de introducción a la dramaturgia y mentorías sobre la edición de textos. El proceso de selección inicial de participantes se realizará  por los maestros de teatro de las escuelas. Los estudiantes seleccionados participarán en dos talleres que ofrecerán dramaturgos puertorriqueños, que incluye un proceso personalizado de mentoría y edición de sus escritos. Solo los estudiantes que completen ese ciclo de talleres podrán someter sus piezas para la competencia final.

De igual modo, la Categoría Universitaria es para estudiantes adscritos y activos en los diferentes centros universitarios de Puerto Rico. Mientras, la categoría general va dirigida a los escritores con mayor experiencia o formación. Las personas que deseen participar en la categoría general, deberán hacerlo bajo un seudónimo.

La convocatoria abrirá en febrero y se estarán recibiendo piezas hasta el mes de junio. La premiación final se realizará durante el evento Campechada de este año. Las piezas ganadoras obtendrán premio en metálico.

Para más detalles sobre las bases del Certamen y sus categorías visite icp.pr.gov/convocatorias/ o culturalpr.com. De tener alguna duda puede escribir a escribir a artesescenicas@icp.pr.gov.

Redacción La Isla Oeste

Periodismo Hiperlocal desde el Oeste de Puerto Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
i
Salud

I

Daniel Bisogno está intubado: ¿qué conlleva esto? – Foto: Getty Images/Cuartoscuro La intubación endotraqueal es un procedimiento médico en el cual se coloca una sonda en la tráquea a través de la boca o la nariz. “En la mayoría de las situaciones de emergencia, se coloca a través de la boca”, dice el portal MedlinePlus

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico