El artista cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido como El Taiger, se encuentra en estado crítico tras ser hallado en un vehículo este jueves en Miami con un disparo en la cabeza.
“Su situación es crítica”, dijo este viernes en conferencia de prensa Manuel A. Morales, jefe de la Policía de Miami.
“Estamos revisando cámaras de vigilancia y siguiendo todas las pistas físicas y digitales pero no podemos decir nada. Si identificamos que es un crimen, queremos arrestar a los responsables”, indicó.
El reguetonero, de 37 años, está hospitalizado en el Jackson Memorial Hospital. Según su representante, Marcel Reinosa, El Taiger sufrió daños significativos en su cerebro y permanece conectado a máquinas de respiración artificial. “Está luchando por su vida”, aseguró Reinosa en una entrevista con Enrique Santos.
Aunque las autoridades no han dicho definitivamente si la herida fue autoinfligida o si se trata de un intento de homicidio, el portavoz de la policía de Miami, Mike Vega, había explicado anteriormente a Telemundo que la evidencia muestra que el tiroteo no ocurrió dentro del auto en el que encontraron al músico.
“Estamos seguros de que no sucedió en esa esquina donde se encontró el vehículo. Esto sucedió en otro lugar; alguien lo trajo aquí, lo dejó y se fue a pie”, precisó.
El cantante fue encontrado en la tercera fila de la camioneta, parte del maletero del automóvil. Actualmente no hay sospechosos detenidos, aunque las autoridades están investigando a una persona de interés.
Amigos del artista esperaban este jueves ansiosos fuera del hospital para recibir actualizaciones sobre el estado de El Taiger. El cantante ha acumulado más de un millón de seguidores en Instagram y más de 385 millones de visitas en YouTube.
“Esto es un golpe bajo no solo para mí, sino para todos los cubanos que escuchan su música, para todos sus amigos y para todo el género”, comentó a NBC Alexander Delgado de Gente de Zona.
“Cuando hay una situación como esta, todo lo que necesitamos es apoyo. Eso es todo. He visto a mucha gente en las redes sociales sin conocimiento de lo que está pasando especulando. Nadie sabe nada… Oremos para que puedan salvarle la vida”, agregó.
Jacob Forever, otro exponente del género urbano y amigo de El Taiger, explicó a la cadena que estaba “sin palabras”. “Siento que no puedo respirar, pero tengo fe en Dios”.
Willy Chirino, una de las voces más importantes de la música cubana en el exilio, dijo que estaba orando por él. “Estoy contigo Jose y pido a Dios por verte nuevamente en la tarima…Ojalá un día podamos cantar juntos en una Cuba libre!”, escribió en sus redes sociales.
El popular y polémico reguetonero cubano nació en La Habana el 6 de septiembre de 1987. “Yo crecí en el barrio de Capdevila con mi abuela, en una casa de madera. Me crié con mujeres”, contó en una entrevista reciente al comediante Robertico.
Con 17 años empezó su carrera con la agrupación Los 4, que dirige su primo Jorge Junior. Sus primeros éxitos los logró con temas como “Fresa y Chocolate”, “El Oro Es Mío” y “El Motorola”, entre otros. En esa época era conocido como “El Príncipe”.
En 2011, el músico creó su propio proyecto al que llamó “Los Desiguales”, junto a su colega Damian the Lion (también excantante de Los 4). Se le considera el creador del “Fashaton”, una mezcla de música acompañada con la forma de vestir.
Un año después llegó a Estados Unidos y firmó con Jaime Cosculluela. Fue él quien le propuso dejar atrás a El Príncipe y que naciera El Taiger, según sus declaraciones. Ha colaborado con las más populares figuras del género urbano como Jacob Forever, Ñejo, Kevin Roldán, Gente de Zona, Chacal, El Micha y con exponentes internacionales como Cosculluela, Bryant Myers, J Balvin y Bad Bunny.
“Todas las cosas que yo he hecho en mi vida las he hecho porque las he sentido, no porque las haya pensado. La gente piensa que soy un mentalista y yo hago las cosas porque las siento”, aseguró.
Radicado en Miami, el cantante que popularizó “Habla Matador” y “Marca Mandarina”, ha sido detenido en varias ocasiones en Estados Unidos acusado por cargos de robo a mano armada, agresión física, posesión de drogas, entre otros delitos. El más reciente fue a finales de junio de 2024 por posesión de cocaína.
En redes sociales El Taiger se ha visto constantemente envuelto en polémicas con otros artistas e influencers cubanos a quienes ha amenazado, incluso de muerte.
Ha regresado a Cuba en múltiples ocasiones y tocado en centros del gobierno. Ante los señalamientos de sus vínculos con el régimen de La Habana, ha dicho que “la gente especula” y “me tildan de comunista” pero yo “me debo a mi pueblo”.