Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
David Huete
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria:

Regularizan bancos pétreos: admiten que gobiernos pasados se prestaron a moches

Autor: Osiris

Medio Ambiente |

25 Sep, 2022, 20:06

La Secretaría de Medio Ambiente denunció corrupción por parte de autoridades del sexenio pasado en la regulación de la extracción de minerales.

Foto: ProAm

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cobro de moches y chantajes han estacado el desarrollo de las políticas ambientales del estado de Michoacán. Programas como la regularización de Bancos de Materiales Pétreos y otros sistemas de explotación de recursos naturales se convirtieron en jugosos negocios para funcionarios públicos.

En el marco de la firma de Convenio de Colaboración con los Bancos de Materiales Pétreos del estado, Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA) advirtió sobre las “antiguas formas” atender los pendientes ambientales.

Sin mencionar nombres o cargos, dijo que los chantajes, cobros excesivos y otros cargos fuera de la ley fueron orquestados por las autoridades. Actualmente, existen más de 500 bancos de materiales pétreos de los cuales, únicamente 20 cuentan con permisos para operar.

Aseveró que la falta de regulación de sistemas de explotación de recursos como materiales pétreos no sé lograron por intereses económicos.

Estos cobros indebidos se dieron por parte de muchos actores y también por la autoridad; resultaba muy lucrativo mantenerlos en la informalidad”

Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente

“Este trabajo lo ha hecho la Procuraduría Ambiental, estamos invitando a que se regularicen. Nosotros estimamos 500 bancos de materiales y solo tenemos 20 registrados. Lo que hemos acordado es hacer un programa de regulación, algo similar al de los autos chocolate para permitirles evitar todos los temas legales y atender el tema ambiental de manera directa”, insistió.

Asimismo, el titular de la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam), Arturo Chávez Carmona, señaló que aunque en esta primera etapa se firma convenio con 22 propietarios, la meta sexenal es lograr convenios con 250 propietarios de las regiones Oriente, Lerma Chapala, Cuenca de Cuitzeo, Sierra Costa, Tierra Caliente, Cuenca de Tepalcatepec e Infiernillo – Churumuco.

“Estimamos que están abiertos en la entidad 400 frentes de bancos de extracción de materiales pétreos; el objetivo es tener a 250 propietarios con su debido cumplimiento ambiental en tres años (2023 al 2025), con lo cual calculamos aproximadamente 250 beneficiarios directos y 2 mil 500 indirectos”, señaló Chávez Carmona.

Finalmente, Armando Gutiérrez Chávez, presidente de la Asociación Michoacana de Productores y Distribuidores de Materiales Pétreos (Prodimpe), agradeció el acercamiento de las autoridades estatales y refrendó el compromiso de los empresarios para trabajar en el proceso de regularización para cuidar el medioambiente.

El representante de los propietarios de Bancos de Materiales Pétreos exhortó a las autoridades a que cumplan con su palabra y que dejen fuera de las contrataciones para obras públicas a los bancos que no cuenten con su documentación en forma.

Actualmente, son poco menos de una decena de yacimientos bajo explotación los que se encuentran en proceso de llevar a cabo su regularización.

En este sentido, también indicaron que durante las últimas tres administraciones estatales vieron iniciar, estancarse y caer procesos de regularización, por lo que exigieron resultados en el corto plazo para quienes están interesados en obtener una licencia ambiental de operación.

El objetivo es dialogar con los propietarios e incidir en medidas de restauración ambiental que permitan tanto el aprovechamiento económico del yacimiento como un beneficio ambiental para los ecosistemas.

Aclaró que en el corto plazo,  existe coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para restringir el uso de materiales de dudosa procedencia en el proyecto de renovación carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
descubre-el-parking-de-bicicletas-mas-grande-del-mundo
Deportes

Descubre el parking de bicicletas más grande del mundo

¿Te imaginas un lugar con más de 21.000 metros cuadrados donde tu ciudad pudiese guardar sus bicicletas de forma segura? Pues bien, este lugar existe y se ubica en Utrecht, Países Bajos. Tres plantas de almacenamiento donde solo vas a encontrar una cosa: espacio para aparcar tu bicicleta. Es mundialmente conocida la gran relación que

Leer Más >>
el-astana-renueva-a-christian-scaroni
Deportes

El Astana renueva a Christian Scaroni

El equipo Astana sigue completando su bloque para la temporada 2023 y este lunes ha anunciado la renovación del ciclista italiano Christian Scaroni, de 25 años, hasta finales de la temporada 2023.De esta forma Scaroni seguirá vinculado con el Astana después de una temporada 2022 que comenzó en las filas del Gazprom-Rusvelo antes de dejar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico