David Huete
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Elías Travel
Imperial Travel
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Relaciones tensas? RD ha desmentido a Haití dos veces en un año

Autor: Yudelka Dominguez

Santo Domingo, RD.

República Dominicana, luego de que Luis Abinader asumiera la presidencia, ha tenido que negar en dos ocasiones las declaraciones dadas por las autoridades de Haití, luego de una reunión bilateral entre ambas naciones. 

En mayo de 2021 Abinader y Jovenel Moise se reunieron en Ecuador, país al que viajaron a la toma de posesión de Guillermo Lasso. Luego de esta reunión el entonces presidente haitiano manifestó que ambos mandatarios habían hablado de la construcción de la represa en el río Masacre (obra que trajo rechazo e inconformidad de la parte dominicana) y decidieron, además, “no caer en juegos de ultranacionalistas dominicanos y haitianos”. 

“He mantenido conversaciones en profundidad sobre temas de interés común. Acordamos no caer en el juego de los ultranacionalistas dominicanos y haitianos y seguir trabajando en beneficio de ambos pueblos”, publicó Moise en su cuenta de Twitter.

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, indicó que con relación a la construcción de la presa, el presidente Abinader había manifestado que la situación estaba en manos de las cancillerías de ambas naciones. 

“El presidente Abinader dialogó con su homólogo, el presidente Moise de Haití, en Ecuador, y en relación a la cuestión del río Dajabón, le manifestó solamente que ese tema está en manos de las cancillerías de ambos países”, respondió Álvarez al comentario publicado por Moise.

Luego del asesinato de Jovenel Moise, el 7 de julio del año 2021, las principales autoridades de República Dominicana y Haití no se habían reunido. Los temas pactados antes de esa fecha se mantienen en el limbo.

La Cumbre de las Américas permitió que Luis Abinader y el primer ministro haitiano Ariel Henry sostuvieran un encuentro, tras el cual ofrecieron declaraciones que han sido negadas por la parte dominicana, pero sin dar mayores detalles de lo allí conversado. 

Este 9 de junio, Abinader y Ariel Henry se encontraron en el hotel donde se hospedaba el mandatario dominicano. Un día después las autoridades haitianas emitían un comunicado diciendo que en la reunión bilateral  “convinieron regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana, dotándoles de documentos de identificación y revitalizando la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana”. 

Asimismo, se informó que Luis Abinader había acogido la propuesta de apoyar a la exministra de Salud Pública, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Horas después la presidencia de la República Dominicana negaba lo hablado allí asegurando lo siguiente: “el Gobierno de Haití debe realizar todos los esfuerzos para proveer de documentos oficiales haitianos a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en República Dominicana”. 

De igual forma, en relación a la candidatura en la OPS dijo que no podía definir ningún apoyo, ya que el Gobierno de Panamá también tiene una candidatura. 

Acuerdos binacionales 

Lo que en enero de 2021 parecía un avance en las relaciones de República Dominicana y Haití, con pactos para construcción de infraestructuras y la implementación de un registro civil, ha entrado en un limbo agudizado por la crisis e inseguridad en la que se encuentra el pueblo haitiano. 

La construcción de hospitales generales en Haití, la delimitación de las fronteras marítimas, la cooperación en los campos de la energía, la producción agrícola e industrial, entre otros acuerdos, no avanzó mientras Jovenel Moise estuvo vivo y ahora ha caído en el olvido. 

Asimismo, los ministros de Medio Ambiente de Haití y República Dominicana en enero de 2021 firmaron un acuerdo para  para desarrollar planes y acciones conjuntas en procura de la conserva­ción de los recursos natura­les de ambos países y luchar contra los efectos adversos del cambio climático.

Este pacto tampoco contó con avances. 

Encontronazos 

Lo que sí se ha mantenido como una constante han sido las declaraciones emitidas por autoridades haitianas y que en ocasiones han sido rechazadas por dominicanos.

Tal es el caso del ministro de Interior y Policía dominicano, Jesús Vásquez, y quien fue el canciller de Haití, Claude Joseph. Este último indicó que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

Esto disgustó a Vázquez, quien manifestó que las declaraciones de Joseph eran “imprudentes y desacertadas porque la realidad dominicana es muy diferente a la del vecino país”. 

Aunque ya no ocupa este cargo Claude Joseph ha sido energetico en su cuenta de Twitter en denunciar el comportamiento de República Dominicana, con haitianos, ya sea mostrando como agentes de Migración trataban a un ciudadano de ese país o ante declaraciones emitidas por el presidente Luis Abinader. 

“El presidente Abinader no puede dejar de usar a Haití como un peón para avanzar en su agenda política. Este es un hombre que no cumple su promesa a nivel nacional en muchos temas, pero cree que puede usar a Haití como su último recurso para complacer a los ultranacionalistas de su país para ganar votos. Hipocresía”, dijo este sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico