Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
FINHABITS
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
David Huete
Imperial Travel
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Relatan el sufrimiento en Cuba tras el prolongado apagón que dejó el devastador huracán Ian

Autor: AP

LA HABANA — Ivette Garrido se apresuró la semana pasada a conseguir las 13 libras de pollo subsidiado que el gobierno de Cuba le asigna a su familia y los puso en el congelador, feliz de tener carne para sobrevivir al huracán Ian.

Ahora está considerando darle el pollo a sus tres perros antes de que se estropee, ya que un gran apagón causado por la tormenta se extiende más de dos días y todo en su congelador se descongela en medio de temperaturas abrasadoras.

El gobierno no ha dicho qué porcentaje de la población permanece sin electricidad, pero las autoridades eléctricas dijeron que solo el 10% de los 2 millones de habitantes de La Habana tenían electricidad el jueves.

“No la estamos pasando muy bien, tratando de sobrevivir, de que no se descongele”, dijo Garrido, quien vive con su madre y una hija de 19 años en la localidad de Cojimar, en las afueras de La Habana.

Cientos de miles de cubanos enfrentan situaciones similares. Ian cruzó el oeste de Cuba el martes antes de dirigirse al norte hacia Florida.

Inicialmente cortó la energía en algunas provincias, pero los problemas se agravaron y pronto la red eléctrica colapsó en todo el país, afectando a 11 millones de personas, la primera vez que se recuerda un apagón total.

La tormenta también dejó tres muertos y daños aún no cuantificados.

La electricidad volvió en algunas partes de Cuba el miércoles, mientras que se encendió y luego se apagó en otras partes. Los expertos dijeron que el apagón total mostró la vulnerabilidad de la red eléctrica de Cuba y advirtieron que requerirá tiempo y fuentes, cosas que el país no tiene, para solucionar el problema.

Las autoridades se han comprometido a trabajar sin descanso para abordar el problema. Media docena de habaneros entrevistados por The Associated Press el jueves estaban tensos por la falta de electricidad, que también los ha dejado sin agua ya que los motores eléctricos accionan las bombas que llevan el agua a sus grifos.

Muchos hogares no pueden cocinar porque usan estufas eléctricas luego de una campaña de las autoridades para eliminar las estufas artesanales.

“Nunca hemos estado tanto tiempo sin electricidad”, dijo Garrido. “Lo ponen a las 24 horas, a las 36, pero ya han pasado más de 48. Es criminal. ¿Quién es responsable de esto?”

Ha colocado botellas de agua helada que había estado en el congelador junto al pollo, junto con algo de carne de cerdo y salchichas, para intentar que la carne se conserve más tiempo.

Un ventilador y un televisor también esperan el regreso de la electricidad.

Las llamadas de AP a una docena de personas en las principales ciudades de Cuba -Holguín, Guantánamo, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago- encontraron problemas similares a La Habana, y la mayoría informó que sus vecindarios aún no tenían electricidad.

Las autoridades dicen que el apagón total ocurrió debido a una falla en las conexiones entre las tres regiones de Cuba -oeste, centro y este- provocada por los vientos de Ian. El sistema eléctrico de Cuba “ya estaba en un estado crítico e inmunocomprometido como consecuencia del deterioro de las termoeléctricas.

El paciente ahora está en soporte vital”, dijo Jorge Piñón, director del programa de América Latina y el Caribe del Centro de Política Internacional Energética y Ambiental de la Universidad de Texas.

Estar interconectados “es la analogía perfecta del efecto dominó en el que tiras una ficha de dominó y golpeas a todas las demás en una reacción en cadena”, dijo, refiriéndose a cómo una falla en una parte del país pronto afectó a todo el país.

Cuba sufre una crisis económica, producida por una combinación de sanciones de Estados Unidos, los efectos de la pandemia de la COVID-19 e ineficiencias.

El PIB de la isla se desplomó un 11 % en 2020 y creció un 1.3 % en 2021. Los cubanos ya vivían con apagones programados. Cuba cuenta con 13 centrales de generación eléctrica, ocho de las cuales son termoeléctricas tradicionales y cinco centrales flotantes alquiladas a Turquía desde 2019.

También hay un grupo de pequeñas centrales distribuidas por todo el país desde una reforma energética en 2006. Pero las plantas están mal mantenidas, un fenómeno que el gobierno atribuyó a la falta de fondos y las sanciones de Estados Unidos.

Las complicaciones en la obtención de combustible también son un problema.

“Lamentablemente será un largo proceso de recuperación que también tendrá que cubrir el déficit de generación que ya existía antes del huracán, todo esto a un alto costo económico que el país no puede afrontar”, dijo Piñón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
rapidos-y-furiosos:-que-fue-de-la-actriz-peruana-nathalie-kelley-que-aparecio-en-la-pelicula?
Entretenimiento

Rápidos y furiosos: qué fue de la actriz peruana Nathalie Kelley que apareció en la película?

Tras haber estudiado actuación, Nathalie Kelley tuvo pocas oportunidades para actuar en una producción cinematográfica. Foto: composición LR/Nathalie Kelley/ATVNathalie Kelley ganó mayor popularidad en el mundo del espectáculo nacional cuando apareció por primera vez junto al elenco de “Rápidos y furiosos: reto Tokio”, la cual se entrenó en 2006. Después de 15 años, la peruana

Leer Más >>
infancia-destruida:-bambi-protagonizara-pelicula-de-terror-en-la-que-sera-una-maquina-de-matar
Entretenimiento

Infancia destruida: Bambi protagonizará película de terror en la que será una máquina de matar

Henry EspinozaActualizado el 27/11/2022 03:46 p. m.‘Winnie the Pooh: blood and honey’, fue una adaptación del popular oso de Disney. En esta película se presentaba a un asesino en serie, alejado totalmente de la esencia tierna que lo caracteriza. Ahora, Bambi es el siguiente personaje en ser distorsionado.LEE TAMBIÉN: Black Panther: Letitia Wright, protagonista de “Wakanda

Leer Más >>
guadalajara:-llega-a-cine-la-comedia-musical-tengamos-la-fiesta-en-paz
Entretenimiento

Guadalajara: Llega a cine la comedia musical Tengamos la fiesta en paz

Juan Carlos Munguía Guadalajara / 27.11.2022 13:42:59 La unión familiar en tiempos difíciles, las reconciliaciones familiares y el cambio de papeles entre hijos y padres son parte de Tengamos la Fiesta en Paz la más reciente película del director español Juan Manuel Cotelo que acaba de llegar a las salas de cine de Guadalajara.La película

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico