Categoria:

Religiones con más seguidores: Lo que tienes que saber

Autor: Martha Debayle

Hoy vamos a hablar sobre las religiones con más seguidores del mundo y no se lo pueden perder.

Existen diferentes religiones del mundo y en esta mesa redonda les explicamos que onda con las religiones: Católica, Islam, Cristianismo y Judaísmo, sus diferencias, similitudes, contexto cultural, el papel de la mujer y hasta de la homosexualidad en cada una.

LAS RELIGIONES IMPORTANTES CON MÁS SEGUIDORES

El monoteísmo es la creencia de la existencia de una deidad o ente supremo, es decir, la creencia en laexistencia de un solo dios que creó el mundo, es omnipotente, omnipresente y omnisciente.

Abraham es considerado el patriarca de las cuatro grandes religiones monoteístas que se establecieron a través de sus dos hijos, Isaac e Ismael. Moisés y Jesús descienden de Isaac, mientras que Muhammad proviene de la rama de Ismael.

Las siguientes religiones que hoy explicaremos son monoteístas: Cristianismo, Judaísmo, Catolicismo e Islam. Las sagradas escrituras de estas cuatro religiones se remontan a tiempos anteriores a la aparición de la escritura.

Éstas cuatro son las religiones con mas fieles y seguidores:

  • Cristianismo: 32% de la población del mundo es cristiana, en México 8.3 millones de personas.
  • Judaísmo: Más de 13 millones, de los cuales el 41% viven en Israel, en México: 67 mil 500 personas
  • Catolicismo: 17% de la población mundial, en México 77% de la población.
  • Islamismo: 24% de la población mundial, en México 7%.

LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS RELIGIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Aunque algunas comparten muchas similitudes, las religiones más importantes del mundo no compaginan en muchas más, por eso hoy les decimos rápidamente algunas de ellas.

JUDAÍSMO

CREENCIA. El padre es Abraham, es la religión monoteísta más antigua, fue el punto de base para que otras religiones tomaran información, doctrinas y fiestas. Tiene un origen propio

FECHA DE FUNDACIÓN Y FUNDADORES. Desconocido (Es la más antigua) y fue fundada por Abraham que significa Padre

LO PROFANO Y LO SAGRADO. Su libro sagrado es La Torá y lo más profano es no seguir las leyes de Moisés y el Torá. No se puede comer cerdo, mariscos, no se debe alabar a otro Dios y no estar circuncidado.

DÍA Y LUGARES DE ADORACIÓN. El sábado es el día mas importante para adorar y lo hacen en la Sinagoga.

JERARQUÍA. El rabino predica.

NOMBRE DE DIOS Y ROL DE JESÚS. El nombre que le dan a Dios es Jehová y se considera a Jesús como un judío, no se le considera profeta, ni el mesías y mucho menos un falso profeta.

NATURALEZA HUMANA. El Hombre tiene dos impulsos iguales para hacer el bien y el mal.

SALVACIÓN. A través de las buenas obras, oraciones y la gracia de Dios. Las doctrinas centrales son:

  • Tolerancia
  • Agradecer
  • Sumisión ante Dios
  • Sacrificios.

JUICIO FINAL. Es el Valle de Jozafat, fue el lugar elegido por Dios para celebrar, cuando se consumara el espacio-tiempo, el juicio final de toda la humanidad.

LA NATURALEZA DE DIOS. Un Dios, Jehová. El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno.

PECADO. Debes de rechazar el pecado original. Expiación por la oración y el arrepentimiento. Además, el día de la expiación ( Yom Kipur ) se destina especialmente para este propósito.

CIELO E INFIERNO. Existe el cielo pero el concepto de Dios se llama Sheol. Respecto al infierno no existe de la misma forma que las demás religiones, los que mueren en pecado pueden sufrir el castigo temporal, pero ciertos pecados merecen castigo eterno.

ROL DE LA MUJER. El Talmud enseña que la mujer fue creada igual que el hombre a imagen y semejanza de Dios, que tienen un mismo origen y fin común; caminan juntos en igualdad hacia un destino.

CRISTIANISMO 

CREENCIA. Basada en la vida y acciones y mensajes de Jesús de Nazaret. Como identidad tiene muy pocas cosas propias. Las enseñanzas que transmitió Jesús a sus seguidores y discípulos que son fundamentales en esta religión y que definen su propia identidad.

FECHA DE FUNDACIÓN Y FUNDADORES. En el año 30 después de Cristo y fue Jesucristo.

LO PROFANO Y LO SAGRADO. Lo materialista o lo que es falto de espiritualidad y se considera profano. La Biblia cristiana comprende la Biblia judía (Antiguo Testamento) así como los Evangelios y los escritos de los Apóstoles (Nuevo Testamento) son lo más sagrado.

DÍA Y LUGARES DE ADORACIÓN. Puede ser en el templo o en tu casa, Dios está contigo siempre, se toma el Domingo como el día para adorar al señor.

JERARQUÍA. El pastor.

NOMBRE DE DIOS Y ROL DE JESÚS. Jehova, Dios, Yahvé y Jesús es la segunda persona de la Trinidad y nacido de la Virgen María. El mesías que es Hijo de Dios. Muerte de Jesús: Crucifixión y creen en la resurrección

NATURALEZA HUMANA. Todo hombre nace con naturaleza pecaminosa y necesita la gracia de Dios para salvarse.

SALVACIÓN. Por la gracia mediante la fe en Jesucristo. Tienen dos tipos de doctrinas, las ortodoxas: Mismas creencias que los católicos menos la Inmaculada concepción. Protestantes: Libre interpretación de las escrituras, justificación solo por fe.

JUICIO FINAL. Se terminará el mundo tal y como lo conocemos, y Jesús volverá a la Tierra para juzgar tanto a los vivos como a los muertos.

LA NATURALEZA DE DIOS. Un solo Dios, que existe en tres personas distintas (la Trinidad): Padre, Hijo y Espíritu Santo.

PECADO. Jesucristo pagó por nuestros pecados a través de su muerte en la cruz (Romanos 5: 12-17).

CIELO E INFIERNO. El cielo existe, es el lugar donde mora Dios, que es también el hogar final de los fieles. Por su parte el infierno es un lugar de castigo eterno por los injustos (Mateo 25:46).

ROL DE LA MUJER. Todos son iguales y tienen los mismos derechos.

CATOLICISMO

CREENCIA. Las enseñanzas que transmitió Jesús a sus seguidores y discípulos que son fundamentales en esta religión y que definen su propia identidad. Creen en los Santos, los ángeles, arcángeles y la Virgen María.

FECHA DE FUNDACIÓN Y FUNDADORES. Fundado por Jesús en el año 30 D.C.

LO PROFANO Y LO SAGRADO. Negar a Dios e ir en contra de los 10 mandamientos. Lo sagrado es, Dios, Jesús y la biblia

DÍA Y LUGARES DE ADORACIÓN. El domingo es el día para el señor y se asiste al la iglesia.

JERARQUÍA. Estructura centralizada, el Papa como autoridad máxima, siguen:

  • Cardenal
  • Obispo
  • Presbítero
  • Diácono.
  • Monjas.

NOMBRE DE DIOS Y ROL DE JESÚS. La santísima trinidad, Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo. Jesús es el mesías, hijo y enviado de Dios, engendrado por el Espíritu Santo a través de la Virgen María. Muerte de Jesús: Crucifixión. Creen en la resurrección

NATURALEZA HUMANA. Todo hombre nace con naturaleza pecaminosa y necesita la gracia de Dios para salvarse.

SALVACIÓN. A través de la confesión, los buenos actos y el arrepentimiento a través de la gracia de Dios.

JUICIO FINAL. Se terminará el mundo tal y como lo conocemos, y Jesús volverá a la Tierra para juzgar tanto a los vivos como a los muertos.

LA NATURALEZA DE DIOS. Dios, Cristo, la virgen y los santos.

PECADO. Se puede librar del pecado con el arrepentimiento y reparación a través del catecismo (tomar la hostia) y existen varios pecados capitales como: Soberbia, avaricia, lujuria, ira,gula, envidia y pereza.

CIELO E INFIERNO. El Cielo tiene a Dios por toda la eternidad y con el estarán los que no pecaron.Morir en pecado mortal sin arrepentirse y sin aceptar el amor misericordioso de Dios significa permanecer separado de él para siempre por nuestra libre elección.

ROL DE LA MUJER. Tiene un rol importante para organizar, enseñanza, para la mujer, al igual que para cualquier otro miembro de la Iglesia, el derecho inalienable a participar plenamente en la vida de la Iglesia deriva del bautismo.

ISLAMISMO

CREENCIA. En el profetaMahoma, la identidad es similar a otras religiones más importantes del mundo, tiene varios puntos e historias del judaísmo. Está prohibido hacer iconos de Alá o de Mahoma.

FECHA DE FUNDACIÓN Y FUNDADORES. Se fundó en el 622 después de Cristo. Su fundador es Mahoma que viene del verbo ḥammada que significa elogiar.

LO PROFANO Y LO SAGRADO. Utilizar santos y no hacer las oraciones diarias, sin apuntar hacia la Meca (la ciudad más sagrada del islam). Lo más sagrado es:

  • El Credo
  • Un solo Dios
  • 5 Oraciones Diarias
  • Limosna
  • Ayuno
  • Peregrinar a La Meca, al menos una vez en la vida.

DÍA Y LUGARES DE ADORACIÓN. El día que dedican a alabar a Alá es el viernes y lo hacen en una mezquita.

JERARQUÍA. El imam predica.

NOMBRE DE DIOS Y ROL DE JESÚS. El nombre se Dios es: Alá, por su parte Jesús era un profeta, enviado por Dios y nacido de la Virgen María, pero no era divina, no murió pero sí ascendió al cielo.

NATURALEZA HUMANA. El hombre nace en un estado puro de sumisión al Islam.

SALVACIÓN. Logrado a través de las buenas obras, por lo tanto la rectitud personal debe pesar más que el pecado personal (Corán 23: 101-103).

JUICIO FINAL. El día llegará en que el universo sea destruido por completo y que los muertos sean resucitados para el juicio de Dios.

LA NATURALEZA DE DIOS. Un Dios Allah, no es una Trinidad. La visión islámica de Dios se llama monoteísmo estricto.

PECADO. No existe el concepto del pecado original, ni expiación vicaria. Todos los seres humanos nacen sin pecado, pero la debilidad humana conduce al pecado.

CIELO E INFIERNO. Existe el cielo y es la morada definitiva de las almas justas, por su parte el infierno es un lugar de tormento y fuego (Corán 25:65, 104: 6-7). En el Islam, el Infierno se conoce como Jahannam.

ROL DE LA MUJER. Estipula que la mujer tiene derecho a la herencia, a la educación, al divorcio, incluso, si el marido no cumple con sus deberes sexuales.

La mujer debe esconder su belleza de los que no son su Máharim, que serían aquellas personas entre las que el matrimonio sería ilegítimo por cuestiones de parentesco. De la misma manera, no puede saludar a los hombres que no son Máharim, ni quedarse sola con un extraño.

La mujer musulmana sólo puede casarse con un hombre musulmán, y con el permiso de su protector actual. En caso de querer divorciarse, la mujer debe contar con el consentimiento de su marido y, al mismo tiempo, pagarle la dote. Aseguran que la mujer tiene más derechos que el hombre y que si trabaja todo el dinero lo gasta en ella misma.

INVITADOS

Mauricio Sánchez Scott, Pastor cristiano y Presidente de la Academia Nacional de la Música y Artes Cristianas.

TW: @mauriciosscott // IG:@mauriciosanchezscott  // TikTok: @mauricios.scott

Moisés Chicurel, Rabino principal de la Comunidad Sefaradí de México. Sus estudios talmúdicos los realizó en la Yeshivát Daroma en Israel.

TW: @MoisesChicurel // YT:Comunidad Sefaradí México 

Mohammed Mansour, Egipcio. Presidente del Concilio Islamico Mexicano e Imam de la Mezquita en Polanco. Doctorado en Desarrollo Humano por el Instituto Canadiense de Desarrollo Humano en Egipto y Doctorado en Legislación Islámica.

T. 5579445419 // Web: sheijmansour.com // FB: Concilio Islámico Mexicano

Pablo Meza, Sacerdote católico, religioso  de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. Licenciado en filosofía y teología y maestro en teología pastoral por el Boston College.

TT: proyectocruces // Web: proyectocruces.com // IG: @proyectocruces

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
paris,-una-luz-en-la-carrera-de-xenia
Deportes

París, una luz en la carrera de Xenia

Xenia Hiebert, atleta paraguaya de atletismo. Foto: Gentileza No porque una sea tan veloz como Xenia Noreen Hiebert, los logros ya se cumplen al son del dedo. Esa es la conclusión que se puede extraer de las palabras de la atleta que tendrá su debut en los Juegos Olímpicos en la disciplina del atletismo. “Estoy

Leer Más >>
ehunmilak:-la-ultra-de-las-ultras-de-montana
Deportes

Ehunmilak: la ultra de las ultras de montaña

El pasado fin de semana la localidad guipuzcoana de Beasain se convirtió en la capital mundial del trail running o, como se decía antaño, de las carreras de montaña. Lo que se vivió desde el pasado viernes 12 de julio hasta el domingo 14 fue algo más que correr por el monte. Se trató de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico