previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Religiones, el falso templo y los huracanes

Autor: La Prensa

Continúo refiriéndome a rasgos de la humanidad que me llaman la atención. No se trata de escritos científicos, sino que de metáforas, sarcasmos e ironías, aunque con base histórica. Digo esto porque vengo de la sola evolución, pero igual respeto a los creacionistas mientras no sean fanáticos. No tengo sin embargo explicación para el origen de la materia. Lo demás ya es conocido y se siguen haciendo descubrimientos sobre la evolución del todo, aquí en la tierra como en el cielo.

La teoría de la Gran Explosión tiene un interés relativo para el suscrito, lo admito. Está demostrado por la astrofísica que el universo se expande desde una fuerza inicial que crea el espacio, el cosmos y el tiempo, pero no se sabe de dónde vino la materia prima. He ahí quizás el porqué de los que dicen que hay un Dios Creador. Digo un Dios, porque desde los inicios de la humanidad han existido muchos dioses. Unos por generación espontánea, otros por derivación, copulación o por inseminación cósmica. Es decir, dioses varones y diosas mujeres. No conozco dioses LGTBI, lo que no significa que no los habrá en una futura mitología.

La religión estructurada más longeva ha sido la del Imperio Egipcio (politeísta, anterior a la judía monoteísta). Duró algo así como tres mil quinientos años, hasta la imposición oficial del cristianismo en todo el Imperio Romano por Teodosio, en el año 380. La clase sacerdotal egipcia con su poder, privilegios y las creencias populares, había superado anteriormente los embates del monoteísmo de Akenatón, el faraón reformista del siglo XIV a.C. El cristianismo, por otro lado, tiene dos mil años de existencia basado en un solo Dios, aunque triple, y en ángeles y satanás (los católicos agregan a una virgen).

Lea Tambien:  Nuevos ateísmos y búsquedas espirituales

Desde sus inicios el cristianismo se dividió en corrientes cuyos representantes se descalificaban unos a otros por la hegemonía, o quizás por una idea. Tuvieron seguidores unos y otros, y se celebraron después concilios de obispos, para unificar criterios con el fin de determinar quiénes serían los herejes a excluir o eliminar.

La ortodoxia del credo de Nicea (siglo IV), en la Turquía actual, pretendió zanjar las disputas teológicas de la época, derivadas de un pensamiento especulativo decadente (griego) y de un extraño judaísmo. Nicea es musulmana desde el año 1331, cuando los turcos otomanos, procedentes de Asia Central se expandían como cualquier otro imperio, o aspirante a serlo.

Se creó así el Imperio Otomano, con el islam como religión predominante, que tiene mil cuatrocientos años de existencia. El Imperio Otomano decayó siglos después y fue disuelto al finalizar la Primera Guerra Mundial. Antes, Bizancio, llamada posteriormente Constantinopla, había sido la capital del Imperio Romano de Oriente (cristiano), y había caído ante los otomanos en el año 1453. El último reino musulmán en España cayó en 1492.

Constantinopla es hoy Estambul, la del templo cristiano Hagia Sophia, mandado a construir por el emperador Justiniano en el siglo VI. Ahora es una mezquita por mandato de Recep Tayyip Erdoğan, el populista presidente de Turquía, pretendiente protector del nacionalismo islámico y de los musulmanes ante los infieles de occidente.

Turquía es parte de la OTAN, como Grecia, que fue provincia del Imperio Otomano por trescientos años, y que hoy es muro europeo de contención frente a los turcos. Grecia ha tenido que pedir auxilio a sus aliados para contrastar el expansionismo de Erdoğan en el Mediterráneo Oriental. (Turquía es productora de armas y de naves de guerra).

Lea Tambien:  El pastor de megaiglesia AR Bernard no cree que la Iglesia blanca deba ser desegregada

El Imperio Otomano llegó a las puertas de Viena en dos ocasiones, en 1529 y en 1683. Los otomanos ya habían tomado los Balcanes y Hungría, pero en Viena fueron repelidos por coaliciones multinacionales de defensa, no del cristianismo necesariamente, sino de la propia supervivencia.

¿Sobrevivirá en Nicaragua el sincretismo religioso del falso templo a los falsos profetas y su feligresía? No lo creo, precisamente porque son falsos, salvados temporalmente por dos huracanes.

El autor es doctor en Derecho.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 37652:
users – 9
guests – 29481
bots – 8162
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico