David Huete
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Remiten a Migración a grupo de venezolanos y cubanos

Autor: Agencia Guatemalteca de Noticias

Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), por medio de agentes de la comisaría departamental, reportó la localización de un grupo de 16 migrantes. 

Este grupo estaba conformado por 15 personas procedentes de Venezuela y una de Cuba que ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios y de seguridad. 

Asimismo, las autoridades indicaron que el suceso tuvo lugar en el kilómetro 228 frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, donde los agentes se encontraban efectuando operativos de seguridad. 

En el kilómetro 228 frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, localizaron a 15 personas procedentes de Venezuela y una de Cuba, que ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad, por lo que fueron remitidos a Migración. pic.twitter.com/qt4AMMZ094

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 22, 2022

Como parte del protocolo estipulado para casos de migración, se brindó asistencia humanitaria a los migrantes, quienes posteriormente fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes. 

Por su parte, el IGM reiteró su compromiso con la promoción de una migración regular, ordenada y segura.

Medidas de prevención

La ubicación de indocumentados en el país es el resultado de constantes operativos estratégicos en las carreteras fronterizas del país, que dan cumplimiento al plan operativo de control liderado por el Gobierno de Guatemala.

Ante ello, se garantiza una migración regular, ordenada y segura, para evitar el ingreso irregular de extranjeros, así como de personas involucradas en pandillas o con historial criminal.

De igual forma, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei recuerda la importancia de la estadía legal de extranjeros que requiere cumplir con los requisitos migratorios y de bioseguridad.

Las autoridades y los líderes comunitarios deben trabajar en conjunto para fomentar el respeto a los derechos de las personas migrantes antes, durante y después de su ruta migratoria.#VoyAPasoSeguro #Migración@unicefguatemala @Sobrevivientes1 pic.twitter.com/yC8opgGvfK

— Secretaría SVET (@secretariasvet) April 19, 2022

Migración segura

Asimismo, las autoridades han identificado algunos métodos inseguros que utilizan para movilizar personas de forma ilegal en el país, entre estos, el uso de lanchas, vehículos particulares y cabezales de camiones, entre otros.

Por esta razón, se hace un llamado a la población para no caer en manos de grupos criminales dedicados a la trata de personas, porque es un riesgo contra la integridad y la vida.

Además, es importante reportar cualquier caso de tráfico de personas al número 110 de la PNC, el cual atiende denuncias ciudadanas las 24 horas.

Lea también: 

Remiten a Migración a dos presuntos mareros salvadoreños

vh/gr/ir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico