Categoria:

Editorial ABC: La bala iba para Trump, pero acabó con Biden

Autor: Diario ABC

Tigre de papel

Las dos últimas expresiones de violencia política más radicales han sido los atentados contra dos populistas

Diego S. Garrocho

Ni el fascismo, ni la ultraderecha ni el conservadurismo radical. En un mundo de polarización creciente, las dos expresiones de violencia política más radicales han sido los atentados contra dos populistas no precisamente progresistas. Primero fue Robert Fico y ahora ha sido Donald Trump, quien hace apenas unas horas ha sido víctima de un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania. La bala apenas rozó su oreja, pero el expresidente y ahora candidato pudo haber muerto si el proyectil se hubiera desviado apenas unos centímetros.

Más allá de la atrocidad moral que supone, el intento de asesinato de Trump hace saltar por los aires toda la campaña electoral en EE.UU. En primer lugar, el magnate gana para sí una condición de mártir que multiplicará sin duda sus opciones de alcanzar la presidencia. Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy fueron presidentes asesinados y otros como Reagan, Ford o los dos Roosevelt sufrieron atentados que, afortunadamente, no acabaron con sus vidas. En cualquier caso, el martirio político es un tópico arraigado en la mentalidad estadounidense por lo que el intento de asesinato de Trump añadirá, sin duda alguna, una dosis de épica que completará la complejidad del personaje.

Trump es un mentiroso compulsivo, un delincuente y un hábil populista, pero ninguno de sus defectos puede justificar el que alguien atente contra su vida. De hecho, cuando la violencia se expresa de una forma tan perfecta, más allá de la censura obvia, debemos preguntarnos qué hizo posible que llegásemos hasta aquí. A Trump se le ha criticado muchas veces con razón, pero también se ha cultivado un contexto de fobia y desprecio que superan con mucho la legítima crítica política. Vivimos en una alerta permanente contra la extrema derecha, pero hemos olvidado que el odio no tiene ideología y es siempre el mismo.

Trump es un político cargado de defectos, pero también tiene algunas virtudes. Entre ellas está el saber capitalizar cualquier ventaja y el execrable atentado de ayer le regaló una circunstancia en la que pudo explotar su personalidad como nunca. «Luchen, luchen», dijo a su público con el brazo en alto y la cara ensangrentada. Dense unas horas y veremos esa secuencia estampada en tazas, memes y camisetas. Es imposible que los demócratas ganen a esa imagen. La bala iba para Trump, pero ha acabado con Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
paris-es-nadal
Deportes

París es Nadal

París ya es una fiesta. Una fiesta olímpica, pasada por agua, que reúne a los que vuelan más alto, corren más rápido, son más fuertes y que bien podría narrar también Ernest Hemingway, el viejo reportero aficionado al boxeo que fue “pobre pero muy feliz” con su primera esposa, Hadley Richardson, en la capital francesa

Leer Más >>
para-la-historia:-¡nadal,-relevista-olimpico-tras-zidane!
Deportes

Para la historia: ¡Nadal, relevista olímpico tras Zidane!

Su jardín, ese en el que tantas páginas ha escrito en la historia del deporte español y mundial, le rindió el mejor homenaje posible a Rafa Nadal. El español, 14 veces campeón en Roland Garros, en ese Bosque de Bolonia que ha forjado su leyenda, paró el tiempo en el río Sena, en la inauguración

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico