Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria:

Republicanos del Senado bloquearon el más reciente esfuerzo de los demócratas por reformar las normas electorales

Autor: Jose A. Delgado

Washington D. C. – Los republicanos del Senado bloquearon esta tarde (51-49) la legislación más reciente con la cual los demócratas buscaban fortalecer el acceso de los ciudadanos a las urnas y las normas electorales, una iniciativa que ya había echado a un lado lenguaje que proponía examinar la falta de representación política federal de los territorios.

Los 50 republicanos se negaron a abrir el debate de la medida, que requería 60 votos para poder ser discutida formalmente en el pleno del Senado.

Luego de convencer al conservador Joe Manchin (Virginia Occidental), los demócratas -en un Senado dividido 50 a 50-, fueron unidos a esa votación, pero sin suficiente respaldo para encaminar su aprobación. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), votó en contra de abrir el debate, para poder pedir, en algún otro momento, una reconsideración.

El proyecto de ley que lleva el nombre del fenecido ícono de los derechos civiles John Lewis había sido aprobado en la Cámara baja federal en agosto, después de reducir las propuestas de la legislación original presentada a principios de año.

En el caso de los territorios, la legislación original buscó crear un Grupo de Trabajo del Congreso para examinar potenciales cambios dirigidos a la participación de los residentes de los territorios en elecciones federales, incluida la representación en el Congreso y el voto por el presidente.

Aquella propuesta -que impulsaba la delegada de la Islas Vírgenes de Estados Unidos, Stacey Plaskett, y que fue excluida de la segunda versión-, hubiese requerido un informe al Congreso antes de que terminara 2021.

Para permitir el voto presidencial en los territorios se requiere una enmienda constitucional.

La legislación frenada hoy por los republicanos del Senado impulsaba importantes cambios en el sistema electoral de Estados Unidos, entre ellos restablecer el mandato federal para que el Departamento de Justicia estadounidense tenga que pre autorizar cambios electorales en estados con historial de discriminación racial.

La legislación, además, ha impulsado que todo ciudadano pueda requerir votar por correo y establecería un mínimo de urnas en las que los electores pueden depositar sus papeletas por adelantado. También convertiría el día de las elecciones como un feriado nacional, y propone nuevos requisitos para divulgar donativos electorales, entre otras cosas.

El senador Schumer indicó que la legislación federal ha tenido el propósito de revertir medidas estatales dirigidas a restringir el acceso a las urnas.

“Si no se hace nada, estas leyes harán que sea más difícil para millones de estadounidenses participar en su gobierno”, sostuvo Schumer, al acentuar que el debate de hoy se dio en momentos en que el expresidente Donald Trump todavía promueve “la gran mentira” de que le robaron las elecciones de 2020.

“Nos niegan el derecho a debatir este proyecto. Le damos la bienvenida a sus enmiendas”, indicó la senadora demócrata Amy Klobuchar (Minnesota).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 379:
Usuarios – 0
Invitados – 206
Robots – 173

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico