Categoria:

Reseña de ¡Aparece dragón! Las curiosidades que no conocías de Dragon Ball – Ramen Para Dos

Autor: Ramen Para Dos

©Dolmen Editorial

¡Aparece dragón! Las curiosidades que no conocías de Dragon Ball

Es indiscutible que Dragon Ball es una de las franquicias que más fuerte ha pegado en España en las últimas décadas. Una de las evidencias de ello es la enorme cantidad de bibliografía sobre la marca. Esto supone un reto a la hora de publicar una nueva obra de ensayo sobre Goku y sus amigos, pero hoy os traemos una obra que no tiene precedentes: ¡Aparece dragón! Las curiosidades que no conocías de Dragon Ball.

Un libro cargado de información sobre la serie y que procederemos a desgranar en la siguiente reseña. ¡Súbete a la nube kinton que empezamos!

Reúne las bolas mágicas

Javier Iglesias es el encargado de escribir ¡Aparece dragón! Las curiosidades que no conocías de Dragon Ball, publicado por Dolmen Editorial. En este libro se nos enumeran y comentan un total de 101 curiosidades sobre Dragon Ball, todas ellas con un estilo propio y un esquema que se repite, donde los fans más acérrimos de la franquicia seguro que descubren información que desconocían.

Existe una gran cantidad de libros de ensayo sobre Dragon Ball publicados en España: guías de personajes, de episodios, de videojuegos, las enciclopedias oficiales (o Daizenshus, como se les conoce en su país de origen, Japón), actualizaciones con la nueva saga de Dragon Ball Super, etc. Me reconozco un fan de la saga que intenta conseguir cada nuevo producto, y los libros de ensayo son precisamente de lo más jugoso. Con este nuevo libro han conseguido algo todavía más difícil: innovar. Hasta la fecha no existía publicado en España ningún libro de estas características (cosa que hay que agradecer y alabar). Pero solo por esto no significa que una obra sea buena por sí misma, así que os voy a desgranar el contenido y qué me ha parecido, con sus pros y sus contras.

©Dolmen Editorial

Invoca a Shenron

En ¡Aparece dragón! Las curiosidades que no conocías de Dragon Ball el autor va bastante al grano. Encontramos una introducción en la que se nos habla del origen de las siete bolas de dragón y su evolución en la serie (abarcando hasta la última etapa en Dragon Ball Super), un epílogo sobre cómo la franquicia sigue viva y reinventándose, así como la repercusión en la sociedad, reflejada en algunas de las anécdotas que se relatan en el libro. Y el grueso de la obra, los 101 datos que recopila.

Cada curiosidad viene numerada en una de las esquinas superiores para que no perdamos el hilo de cuántas llevamos leídas. Suelen ocupar dos caras del folio (excepto una que ocupa un par de páginas), por lo que no se suelen extender demasiado y esto facilita su lectura. Si alguna anécdota no da para dos caras, el autor aprovecha para meter una ilustración bien grande y así rellena un poco.

El título de cada curiosidad aparece con la tipografía del logo de Dragon Ball Z, que a pesar de poder ser un valor añadido, personalmente no me termina de funcionar del todo. El titular intenta tener bastante gancho y, con solo verlo, invita a completar la información con el artículo. Es bastante habitual cerrar cada curiosidad con un broche que completa o renombra a dicho titular. Me explico. En la curiosidad número 60 titulada “Me llamo Goku”, en la que se relata la noticia del primer niño nacido en España al que se le puso el nombre del saiyajin, se cierra el artículo con un “Goku Sánchez sería el cuarto hijo de la familia y podría decir eso de me llamo Goku”.

Justo detrás del titular acompaña una ilustración de algún personaje que tenga algún tipo de relación, y debajo está escrito el mismo título en hiragana o katakana (sí, me he molestado en usar el traductor de Google para averiguar qué significaban esos textos). Un easter egg para los más cafeteros.

Hablando de las curiosidades propiamente dichas, echo en falta algún tipo de orden entre ellas. Algún tipo de clasificación por personajes, objetos, repercusión en el mundo real o algo así. Da la sensación de ser bastante arbitraria la colocación. Lo mismo se habla sobre Bardock en la número 22 que en la 52. Vamos, que da igual donde se encuentre colocada tal o cual curiosidad, que el orden de lectura no altera el producto.

©Dolmen Editorial

Las ilustraciones que acompañan a cada curiosidad están bastante bien escogidas. Lo mismo encontramos imágenes del manga que del anime, también hay bastantes del juego Dragon Ball Z: Dokkan Battle, del Fighter Z, o incluso fanarts y fotografías reales. A diferencia de otros libros, las ilustraciones cuentan con muy buena resolución y no se aprecia ninguna pixelada. Esto es algo que agradezco enormemente, porque hay alguna que otra publicación por ahí que hace que el lector llore lágrimas de sangre.

En cuanto al formato, nos encontramos con un libro de tapa dura a todo color. Cuenta con 216 páginas de bastante buena calidad y un formato de 17 x 24 cm a un precio de 21,90€. Es un producto perfecto para regalar a aquellos fans más acérrimos de la franquicia. En la portada encontramos una ilustración bastante sencilla de Goku sacada de las imágenes promocionales de la película Dragon Ball Super: Super Hero con un Shenron de fondo, el título de la obra con la tipografía del logo de Dragon Ball Z y alguna bola de dragón alrededor. Aprecio la sencillez de la portada porque, en mi opinión, menos es más y le da un aspecto bastante elegante.

Pide un deseo

El autor de la obra, Javier Iglesias, es periodista deportivo. Ha trabajado para medios como Radio Marca, Ok Diario, El País… Esta es su primera obra relacionada con un mundo tan diferente como puede ser el manga y el anime.

En Ramen para Dos tuvimos la oportunidad de entrevistarlo cuando presentó su libro y pudimos sacar bastante información jugosa sobre el proceso de creación.

La idea de publicar un libro sobre Dragon Ball le vino por la necesidad de dar salida a su curiosidad innata de buscar bibliografía relacionada con la marca todos los días. Envió a Dolmen Editorial un borrador con unos veinte capítulos para probar suerte. La editorial le contestó que cuántos capítulos sería capaz de escribir y Javier acabó redondeándolo a cien.

El proceso de creación del libro comenzó en julio de 2022 y en diciembre contactó con Dolmen Editorial. Fue a finales de mayo cuando terminó su obra y en septiembre de 2023 ¡Aparece dragón! salió a la venta.

Javier tenía claro que no quería contar qué cosas pasaban en Dragon Ball, eso se daba por sentado. Por lo que nos encontramos frente a un producto dirigido a un fan ya conocedor de la serie y de lo que en ella sucede. Si nunca habéis leído o visto Dragon Ball, evidentemente no es un libro dirigido a vosotros.

Así mismo, el autor toma como fuente las escasas entrevistas que el autor de la serie, Akira Toriyama, ha ido concediendo con el paso de los años. Precisamente es en las últimas reediciones de la serie, como en las Dragon Ball Color o en los Daizenshu, donde encontramos bastante información jugosa. Aunque, sinceramente, bastante de los datos que proporciona el sensei no creo que los haya pensado mucho, simplemente da migajas de información al fan, como los nombres reales de los androides A-17 y A-18, o revelando que Ten Shin Han es en verdad extraterrestre. Datos de escaso valor que poco o nada influyen en la obra original.

¡Deseo concedido!

Si conocéis a algún fan de Dragon Ball y no sabéis qué regalarle estas navidades, ¡Aparece dragón! es una buena opción (siempre que no lo tenga ya). Como mero libro de curiosidades es una propuesta bastante innovadora en nuestro país, cosa que aprecio sinceramente. Pero he de decir que, igual que algunas de las curiosidades las desconocía y otras no, son las que se basan en especulaciones o rumorología las que menos me interesan. Creo que estas restan seriedad a una obra que, por otro lado, está bastante bien contrastada y tiene un trabajo de investigación detrás. Tampoco cae en el tópico de meter curiosidades más que conocidas por el fan medio de la franquicia, como que los nombres de los saiyans están inspirados en hortalizas o que el comienzo de la serie está inspirado en la leyenda china de Viaje al oeste, que es información bastante manida y sobreexplotada.

La estructura de las curiosidades podría estar más organizada, pero tampoco molesta. Realmente el lector puede abrir el libro por una página al azar cualquiera y gozar de la curiosidad de turno. Sin embargo, la maquetación me parece bastante correcta y ordenada en todas las curiosidades y da esa sensación de estructura y uniformidad que pide la obra. Las ilustraciones son un poco batiburrillo en cuanto al origen de cada una, pero está muy bien que su definición sea adecuada, ayudando a contextualizar la información proporcionada y apoyando el texto que acompaña.

Como bien ha dicho Javier Iglesias, Dragon Ball sigue más vivo que nunca y no descarta hacer un segundo volumen si recopila otros cien datos curiosos sobre la franquicia. De ser así, seguro que allí estaré esperando en mi librería habitual para conseguir ese nuevo trabajo y así ver concedido mi deseo.

Lo mejor:

• La propuesta es innovadora en España.
  • La edición está muy bien.