Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
David Huete
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
City Toyota
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Reserva Federal realiza la mayor alza en su tasa de referencia desde el 2000

Autor: AFPPatricia Leiton

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó sus tasas de interés de referencia en 0,5 puntos porcentuales para ubicarlas en un rango de 0,75% a 1%. Este es el primer aumento de tal magnitud, desde el año 2000, para tratar de controlar la inflación récord, informó este miércoles 4 de mayo, el Comité de Política Monetaria del banco central estadounidense.

Además, la entidad dirigida por Jerome Powell adelantó, en su comunicado de prensa, que nuevas alzas “se justificarán” a futuro. A mediados de marzo, la FED comenzó a subir las tasas para contrarrestar la alta inflación, optando por un incremento de un cuarto de punto porcentual. Tanto el actual aumento como los posteriores, tendrán impactos sobre las tasas de interés locales en Costa Rica, entre otras variables económicas.

La FED continúa creyendo que la inflación volverá gradualmente al objetivo de 2% y permanecerá “muy atenta a los riesgos inflacionarios”. En marzo pasado, la inflación interanual en EE. UU. alcanzó el 8,5% que es nivel más alto desde 1985. La actualización del indicador, al corte del mes de abril, se dará a conocer en los próximos días.

Estados Unidos registra inflación anualizada de 8,5%, la más alta desde 1981 ]

El Comité de la Reserva Federal también constató el “altamente incierto” impacto de factores externos, incluyendo la invasión rusa de Ucrania que está “creando presión adicional sobre la inflación y pesará en la actividad económica”. Los confinamientos en China para combatir la covid probablemente aumentarán las perturbaciones en las cadenas de suministro, añadió.

Efecto local

La determinación de la Reserva Federal tendrá implicaciones en Costa Rica para las personas y empresas endeudadas en dólares. Además, sobre la intención del Ministerio de Hacienda de colocar $6.000 millones en eurobonos, en los próximos años, en el mercado internacional.

“Si las tasas internacionales son mayores eso significa que nos va salir más caro financiarnos. Otro riesgo para el país es el asociado a la salida de capitales. Si Costa Rica no logra revertir la situación de tener un premio negativo por invertir en colones y no ajusta sus tasas al alza puede ser que los inversionistas decidan trasladar sus inversiones a otros mercados donde obtengan una mayor rentabilidad”, recalcó el economista Daniel Ortiz, director ejecutivo de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).

Mejora en resultados fiscales reduce prima de riesgo de Costa Rica en mercados externos ]

Ortiz agregó que el ajuste de los intereses externos tendrá un efecto en los préstamos locales a tasa variable. “Los deudores deben destinar más de sus ingresos al pago de sus deudas. Lo anterior en un contexto donde la inflación se ha acelerado, el tipo de cambio también y los salarios no crecen al mismo ritmo que los precios”, subrayó.

Desde el punto de vistas de las finanzas del Gobierno, Elian Villegas, jerarca de Hacienda, reconoció que el diferencial de tasas entre las locales y las externas podría afectar “un poquito” y motivar a inversionistas locales a acudir a los mercados internacionales.

“Si nosotros estuviéramos hablando de la condiciones de hace un año, entonces posiblemente la tasa nuestra tendría que ir muy por arriba de donde están. Pero al día de hoy la tasa de interés del bono costarricense no tiene por qué crecer de la misma forma que se van apreciando en los mercados internacionales, por la simple y sencilla razón de que la prima de riesgo ha disminuido”, aseguró Villegas.

El jerarca recordó que el Banco Central comenzó, desde diciembre anterior, el ajuste de su tasa de política monetaria con lo cual se actualiza a la realidad inflacionaria local e influencia externa.

La FED, dirigida por Jerome Powell, efectuó este 4 de mayo el mayor incremento desde el 2000 en sus tasa de referencia con el objetivo de frenar la alta inflación en los Estados Unidos. (WIN MCNAMEE/AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico