PUNTA GORDA, Fla. – Con muchas personas en el área de la costa del golfo de Florida aún sin electricidad, los residentes de Punta Gorda estaban trabajando para reconstruir la ciudad después de que las casas sufrieron graves daños y los barcos fueron empujados por la marejada ciclónica del huracán Ian.

El viernes, Jenise Fernández, del Local 10, habló con Nicki Allen, residente del condado de Charlotte, quien dice que ha estado tratando de comunicarse con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) después de que se le volara el techo.

Allen dijo que intentó llamar a FEMA pero le dijeron que el tiempo de espera era de 118 minutos.

“Nadie viene a decir nada”, dijo Allen. “A menos que tenga una radio de batería, esa es la única forma en que puede escuchar algo”.

Local 10 vio un dique de contención en Punta Gorda que fue arrancado del ojo del huracán y colgando de un hilo en Punta Gorda.

“La parte trasera atravesó la pared, hizo que la parte delantera pareciera que no era nada”, dijo un residente. “Calculé vientos de 130 a 140 mph cuando impactó en el otro lado de la casa, cuando pasó por aquí”.

Dado que la energía no se ha restablecido en muchas áreas del condado de Collier, los funcionarios de la ciudad han establecido un toque de queda para la medianoche y permanecerá vigente hasta que la energía se restablezca por completo. El toque de queda en el condado de Charlotte entra en vigencia a las 9 p.m.

Los ajustadores de seguros ya están investigando los daños a las casas, pero los vecinos del condado de Collier están trabajando para ayudarse mutuamente después de la tormenta.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en el condado de Miami-Dade anunciaron que se dirigen a Punta Gorda para ayudar a las víctimas del huracán Ian en todo lo que puedan, y eso incluye un equipo del Departamento de Policía de Homestead, que partió el viernes por la mañana.

El equipo llevará vehículos todo terreno y otros equipos, y también traerá dos K9 para ayudar con las operaciones de búsqueda y rescate.

Copyright 2022 by WPLG Local10.com – All rights reserved.


About the Authors:

Jenise Fernandez joined the Local 10 News team in November 2014. She is thrilled to be back home reporting for the station she grew up watching. Jenise, who is from Miami and graduated from Florida International University, also interned at Local 10 while she was in college.

Ryan Mackey is our newest digital journalist at WPLG. He is New York born and South Florida raised.