Categoria:

¿Un burrito por $22? El dueño de un restaurante latino en San Francisco se defiende de las críticas

Autor: TELEMUNDO.com

Por Sergio Quintana — NBC News

Un restaurante de Mission District, en San Francisco, California, ha llamado la atención en internet tras subir recientemente el precio de su burrito más popular, de 11 a 22 dólares.

El propietario de La Vaca Birria aseguró que la subida no es un intento de ganar más dinero, sino de mantenerse a flote a medida que la inflación golpea a Estados Unidos y eleva todos los precios.

[La inflación sube al 3.2% por la gasolina y la renta, en un signo de resistencia que puede complicar la reelección de Biden]

Cuando entras al restaurante de Ricardo López, construido en una antigua tienda de discos, huele “a birria o a carbón”, cuenta el propietario, quien lleva dos años al frente del local.

Su visión es cocinar el tipo de comida que sus tías, tíos y madre solían preparar en su casa, pero en su versión mejorada. El único problema es que el precio de casi todo lo que utiliza para hacer su comida ha subido. Por ejemplo, las cebollas.

A burrito from La Vaca Birria in San Francisco.
Un burrito del restaurante La Vaca Birria, en San Francisco, California. NBC Bay Area

“Antes del COVID-19, costaba como 9 dólares el costal, en Restaurant Depot. Durante la pandemia, y después, se disparó a 40 dólares. Ahora mismo, el precio es de 80 dólares”, se queja López.

Su burrito estrella es el más popular y el precio de casi todos los ingredientes que lo componen se ha duplicado. Eso llevó a López a incrementar su costo.

Los negocios latinos ante la inflación

De hecho, el más reciente Índice de Precios al Consumo mostró que los precios de los alimentos, la gasolina y la vivienda subieron el mes pasado en todo el país.

Para ser justos, López también ha tomado la decisión consciente de comprar carne de res de primera calidad para hacer su birria, que es carne mexicana adobada.

Y ha optado por no comprar alimentos preparados a proveedores. Es decir, todo está hecho desde cero, salvo las tortillas, que adquiere en una tienda local.

Todo ese esfuerzo se refleja también en los precios.

“La comida que se hace en los pueblos de México requiere mucha mano de obra”, explica López. “Y la única forma de conseguirla aquí es en restaurantes de alta cocina, que lo hacen todo desde cero”.

A juzgar por la afluencia de comensales durante el pasado martes, su decisión de no escatimar en ingredientes ni recortar personal parece estar dando frutos.

“Si como consumidores tenemos que pagar un poco más para apoyar los sueños de la gente y conseguir comida de calidad, me parece bien”, dice Rain Damon Espinas, un cliente del restaurante.

López asegura que sabe que la gente puede optar por ir a la tienda de burritos unos metros más abajo, donde cuestan 9 dólares, los cuales asegura que son también son buenos.

Mientras tanto, para los clientes habituales que se han quejado de sus nuevos precios, López tiene un mensaje: “Era esto o mantener los precios anteriores, no hacer dinero y quebrar en algún punto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico