FINHABITS
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
City Toyota
Abogado James Millar
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Resuena la posible visita del presidente Joe Biden a Puerto Rico

Autor: El Vocero de Puerto Rico

En momentos en que resuena la posible visita a Puerto Rico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para conocer de primera mano el desastre que provocó el huracán Fiona, el pasado 18 de septiembre, líderes políticos y comunitarios expresaron a este diario la esperanza de que —si se materializa la visita— se escuchen las necesidades de las comunidades y que la reconstrucción se realice con mayor agilidad. 

Aunque ayer no se había confirmado el viaje de Biden a la Isla y se insistió en que no hay una fecha para la visita presidencial, el gobernador Pedro Pierluisi informó solo desde Casa Blanca, en Washington, podrían confirmarlo. 

El primer ejecutivo, sin embargo, sostuvo que la visita del primer ejecutivo estadounidense a la Isla podría ser crucial para la reconstrucción que se viene arrastrando desde el 2017, tras el impacto del huracán María.

Este proceso se complicó con el azote del ciclón Fiona, que dejó a más de un millón de personas sin servicio de luz y agua, una veintena de muertes asociadas al fenómeno, carreteras rotas, comunidades incomunicadas y viviendas afectadas por las inundaciones. 

“Si el presidente nos visita, va a estar más que bienvenido. Si viene a vernos, es para hacer un compromiso de que esa ayuda de FEMA le llegará a todo el que la necesita en Puerto Rico”, aseveró ayer Pierluisi en un aparte con periodistas. 

Indicó, además, que “está seguro” de que Biden pedirá que “se le ponga al día”. “Que las agencias principales le den un estatus de sus labores e incluyendo FEMA. Estoy seguro de que parte será eso y lo otro será ir sobre el terreno para ver lo que pasó aquí”, abundó Pierluisi. 

Pierluisi señaló también que Biden debería visitar el sur de la Isla. “Esperemos a ver que se confirme la visita y entonces luego nos darán el detalle”, agregó. 

Luego de arribar la Isla ayer al mediodía tras el viaje a Washington, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, aseguró a EL VOCERO que tampoco tenía confirmación de la visita de Biden, aunque la posibilidad “está sonando” desde la semana pasada.

“Había escuchado que lo idóneo era que el ejecutivo visitara y —después del paso de Ian por Florida— ya se estaba hablando en Washington de que entonces el presidente tendría que visitar ambas jurisdicciones, pero me enteré acá. Lo escuchaba como algo que era prudente y una cuestión de solidaridad”, expresó. 

Según Hernández, el presidente debe visitar el área sur y el centro de la Isla, donde los daños causados por Fiona son graves y todavía hay miles de ciudadanos sin energía eléctrica.

“Esa zona ha perdido mucha población en desproporción al centro de la Isla. La situación del norte es diferente porque está como está por la incapacidad administrativa. No sé si por razones de seguridad lo llevarán al centro porque allí faltan carreteras completas”, puntualizó. 

No obstante, añadió que su expectativa “es que pueda visitar las zonas más afectadas que son el sur, centro y el oeste”.

Sobre la recuperación de Puerto Rico, Hernández sostuvo que es necesario llevarle el mensaje a Biden de que hay municipios que carecen de liquidez para reconstruir y luego esperar por el reembolso de FEMA.

“Hay que aclarar que los municipios afectados no pueden ir a un banco a solicitar un adelanto para reparar”, aseveró el representante. 

El representante espera, además, que la visita de Biden a la zona de desastre sea distinta a la del expresidente Donald Trump, quien se alega tuvo un “trato discriminatorio” contra los puertorriqueños.

“La administración mandada por Trump detuvo el desembolso del dinero añadiendo burocracia en el Departamento de Vivienda federal, el Departamento de Salud federal y en las agencias destinadas a la reconstrucción de carreteras. Teníamos los fondos en un papel, pero ahora tenemos el dinero y tiene que haber un adelanto de cuál será la estructura”, explicó. 

Por su parte, la líder comunitaria de la barriada Clausells, en Ponce, Carmen Pacheco, espera de que durante la visita “vean la negligencia que hay con los fondos que ha enviado”. “Pienso que si realmente viene a ver y posiblemente tiene una intención en ver los daños y cómo estamos viviendo, también que pregunte por la negligencia de los fondos que nos han enviado. Que busque información y se reúna con la gente que puede decir la verdad”, manifestó. 

Insistió en que la “verdad” de la reconstrucción la puede conocer yendo a las comunidades y lejos de las voces oficiales del gobierno. 

“Los únicos que podemos decir la verdad somos los que estamos bregando con la crudeza y como se ha tratado a los diferentes damnificados de nuestro País. Tanto que el gobierno dice la famosa palabra de resiliencia, pero no son resilientes. El gobierno es el que debe demostrar que hay resiliencia y no estar por ahí mediáticos ni con política. La denuncia es que se reúna con la gente del pueblo que está pasando la necesidad y si necesita un traductor que me avise porque en las comunidades hay mucha gente que lo habla bien. No somos analfabetas”, puntualizó.

EL VOCERO solicitó la reacción del presidente del Senado, José Luis Dalmau, sobre la posible visita de Biden, pero no se recibió al cierre de edición.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico