El Gobierno de Maduro rechaza las nuevas sanciones estadounidenses: “Poco se puede esperar de la potencia más hostil y sanguinaria que ha conocido la humanidad”
El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado en un comunicado las nuevas sanciones que Estados Unidos anunció este jueves contra funcionarios de la maquinaria chavista. “Poco se puede esperar de la potencia más hostil y sanguinaria que ha conocido la humanidad, la responsable de millones de asesinatos en el mundo con socios genocidas y un historial de indiferencia por las necesidades de sus propios ciudadanos”, se lee en el texto. Según el Gobierno, son “medidas coercitivas unilaterales, ilegitimas e ilegales” que violan “la voluntad democrática de los venezolanos” y buscan congraciarse con “una clase política que ha echado mano a prácticas fascistas”.
“El Gobierno de Estados Unidos nuevamente recorrerá el camino del fracaso y será derrotado por la dignidad de Venezuela”, se lee en el comunicado. “No habrá agresión y amenaza que separe a la patria de Bolívar de su papel protagónico, mientras las prácticas del imperialismo sucumben en su sistémica miseria moral”.
El texto, además, asegura que las sanciones son contra personas que “defienden la soberanía y la paz de la Nación”, en referencia a funcionarios judiciales que, según Estados Unidos, colaboraron en socavar la legitimidad de las elecciones y militares que hicieron parte de la represión en las protestas opositoras. “Esta arremetida no hace sino ratificar su voluntad de sacrificio y merecerles el reconocimiento de toda la población”, añade el comunicado.
Estados Unidos impone nuevas sanciones a la maquinaria chavista
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves que impondrá nuevas sanciones a varios funcionarios chavistas. Por un lado, el Departamento del Tesoro congelará los bienes en el país norteamericano de “16 individuos vinculados a [Nicolás] Maduro”. La lista incluye a miembros del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional. El Departamento de Estado, por su parte, impondrá restricciones de visado a funcionarios “que han socavado el proceso electoral en Venezuela y que son responsables de actos de represión”.
El Departamento de Estado ha declarado, en un comunicado que firma Antony Blinken, que “Maduro y sus representantes proclaman falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición en intentos ilegítimos de aferrarse al poder por la fuerza”. Sin dar nombres específicos, ha recordado que hay alrededor de 2.000 funcionarios identificados para posibles restricciones en sus visados “por sus roles en socavar la democracia, hacer parte de maniobras de corrupción y violar los derechos humanos de los venezolanos”.
El Tesoro, en tanto, ha publicado un comunicado más detallado. Allí, explica que “se han violado derechos ciudadanos a elecciones justas y libres”, que se ha reprimido violentamente a la oposición y que una orden de arresto obligó al líder opositor Edmundo González a asilarse en España. También se incluye una lista de los funcionarios a los que se les congelarán sus bienes. Entre ellos, están la rectora principal del CNE, Rosalba Gil, y la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, que condujo el supuesto peritaje de la Sala Electoral para convalidar los cuestionados resultados electorales del CNE. También se incluyen sanciones contra Luis Ernesto Dueñez, fiscal asignado a la investigación contra Edmundo González, y contra militares señalados por la represión de las protestas opositoras.
Florantonia Singer
Edmundo González le agradece a Pedro Sánchez “por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia” en Venezuela
Tras el encuentro en la Moncloa, Edmundo González expresó su agradecimiento a Pedro Sánchez por haberlo recibido con su esposa en España y por su interés por “trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en Venezuela. “De igual forma le ratifiqué mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 7 millones de electores”, escribió en sus redes sociales en referencia a los votos que obtuvo en las presidenciales, de acuerdo con las actas oficiales recogidas por sus testigos con las que ha denunciado el fraude cometido por el Consejo Nacional Electoral para proclamar a Nicolás Maduro.
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en la mañana de este jueves en el Palacio de La Moncloa al excandidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, un día después de que el Congreso, a propuesta del PP, instara al Ejecutivo a reconocer su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en las que se midió a Nicolás Maduro. La Moncloa ha dado un perfil bajo a la reunión, que ha estado rodeada del máximo mutismo: ni figuraba en la agenda de Sánchez ni se ha convocado a los periodistas, ni siquiera a los fotógrafos y cámaras de televisión.
Lea aquí la crónica completa.
Edmundo González: “Ratifico mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano”
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha publicado un comunicado tras reunirse en la Moncloa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que agradece al líder que lo haya recibido y asegura que continuará “la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano” tras las elecciones del 28 de julio que González sostiene haber ganado.
Más tarde, González ha publicado un segundo comunicado en el que incluye un agradecimiento “a todas las fuerzas políticas españolas” que le han apoyado y al Congreso por “reconocer” su victoria. “La lucha es hasta el final, cuando finalmente tomaré posesión de la presidencia del próximo 10 de enero y todas nuestras familias puedan reunirse en suelo venezolano”, ha añadido.
El presidente del Gobierno español recibe a Edmundo González tras pedir el Congreso que reconozca su victoria
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa con el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia. El encuentro se ha producido un día después de que el Congreso, con el voto en contra del PSOE, instara al Gobierno a reconocerle como ganador de las últimas elecciones de su país.
Fuentes de Moncloa han confirmado el encuentro se ha producido a las 10 de esta mañana después del viaje oficial a China de Sánchez, que concluyó el miércoles.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, planea recibir este jueves en La Moncloa a Edmundo González Urrutia, un día después de que el Congreso de los Diputados español haya solicitado al Gobierno su reconocimiento como presidente electo de Venezuela con el voto en contra del PSOE, el principal partido del Gobierno. González Urrutia fue acogido el pasado domingo por el Gobierno español como asilado político. Tras haber conseguido, pese al rechazo de la izquierda, que la Cámara inste al Ejecutivo a reconocer la victoria del candidato de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio, el PP se propone llevar la batalla política en torno a la crisis venezolana a Europa.
Juan Diego QuesadaFlorantonia Singer
En el chavismo no cayó bien la decisión del Congreso de España que aprobó la propuesta que pretende que ese Gobierno reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el jefe del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha pedido que se apruebe una resolución para romper relaciones con España. “Que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares, que se vayan de aquí todos los representantes del Gobierno de España”. En su discurso, Rodríguez ha pedido incluso que cesen los vuelos entre los dos países. Su reacción se da también justo después de que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió el asilo político al opositor venezolano, quien tenía orden de captura en Venezuela por delitos como conspiración, usurpación de funciones, falsificación de documentos y sabotaje -sin que se hayan presentado pruebas de cualquiera de estos señalamientos-.
Foro Penal eleva a 1.808 la cifra de presos políticos en Venezuela
Foro Penal, una oenegé venezolana de defensa de los derechos humanos, ha elevado este miércoles su conteo de presos políticos a 1.808, con corte al 9 de septiembre. De ellos, 1.659 han sido detenidos desde las elecciones del pasado 28 de julio. Las cifras muestran un ligero incremento con respecto a la semana pasada, en la que se contabilizaron 1.793 presos. “Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en #Venezuela, al menos en el Siglo XXI”, ha remarcado la oenegé en X. Según sus reportes, ha habido 17.577 detenciones políticas desde 2014.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado las detenciones en varias ocasiones. “Todos los criminales fascistas se van para Tocorón y Tocuyito, a cárceles de máxima seguridad para que paguen sus crímenes ante el pueblo”, dijo en agosto tras movilizaciones de la oposición en todo el país. Entonces, aseguró que las fuerzas de seguridad habían detenido a más de 2.200 personas.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una propuesta del PP para que el Gobierno de España reconozca al líder opositor en Venezuela, Edmundo González, como presidente electo de ese país. La moción de los populares ha sido apoyada por Vox, el PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC); no han participado en la votación los diputados de Junts, el partido de Carles Puigdemont, que se han ausentado alegando que tenían que acudir a los actos de celebración de la Diada de Cataluña. La proposición —que no es vinculante— ha salido así adelante con 177 votos a favor, 164 en contra (los del PSOE y Sumar, los partidos del Gobierno, y la mayoría de sus aliados de investidura) y una abstención: la del exministro socialista José Luis Ábalos, que está expedientado por el PSOE, pero sigue en el Congreso como miembro del Grupo Mixto.
El Congreso de España vota a favor del reconocimiento de Edmundo González como presidente electo
El pleno del Congreso de Diputados de España ha aprobado con 177 votos a favor una proposición no de ley para reconocer a Edmundo González “como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela”.
La iniciativa, que no tiene suno un valor simbólico, ha salido adelante con los votos del Partido Popular, el principal partido de oposición y el que llevó la propuesta del reconocimiento al Congreso, así como del partido de ultraderecha Vox; el Partido Nacionalista Vasco; la Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.
El partido de Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Sumar, su socio en el poder, han votado en contra. Estos han preferido esperar para reconocer a González como ganador de las elecciones, pues están buscando, junto a Colombia y Brasil, una salida para que Nicolás Maduro abandone el poder de manera negociada. En cualquier caso, el Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente, tampoco reconoce a Maduro como presidente legítimo.
El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, no tiene intención de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, pero no porque no crea que es el ganador legítimo de las elecciones, sino porque está metido en otra operación más de fondo con sus socios europeos y algunos países muy relevantes de Latinoamérica como Brasil y Colombia que están buscando una salida para que Nicolás Maduro abandone el poder y permita una salida negociada. Sánchez, que intervino ayer sobre este tema por primera vez en su gira por China, no ha llegado a hablar abiertamente de la salida de Maduro del poder, pero de sus palabras se deducía claramente que eso es lo que se está intentando negociar. “El Gobierno de España ha pedido la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela. No reconocemos la victoria de Maduro y trabajamos por la unidad dentro de la Unión Europea que permita un margen mediación de aquí a final de año para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas del pueblo venezolano”, ha señalado Sánchez.
Lea aquí la crónica completa
Juan Diego QuesadaFlorantonia Singer
El chavismo quiere dar por amortizado a Edmundo González Urrutia con su exilio a España, pero ni la oposición ni la comunidad internacional dan su brazo a torcer. Sin la presencia en Venezuela del candidato que casi con toda probabilidad ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, Nicolás Maduro siente que tiene el camino despejado, o al menos eso quiere hacer ver en público. “Comprendo el paso al lado que ha dado el embajador González Urrutia y lo respeto”, dijo Maduro en su programa de televisión. Sin embargo, la comunidad internacional no tiene la intención de que esto quede así. “Sigue todo en pie, negociamos en las mismas condiciones”, dicen en el entorno del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Lea aquí la crónica completa.
Silvia Ayuso
La Unión Europea ha sido taxativa a la hora de dejar claro que no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente “legítimo” de Venezuela, por su negativa a hacer públicas todas las actas públicas de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Pero ha evitado, al menos por el momento, dar el siguiente paso —que reclama ahora la oposición española— de declarar al candidato opositor, Edmundo González, presidente electo. Un recelo que se explica en parte por el fiasco que supuso para Bruselas el precedente más inmediato, el del también opositor venezolano Juan Guaidó, al que la UE —como decenas de países de todo el mundo— reconoció en 2019 como presidente “encargado” para luego tener que dar marcha atrás sin haber obtenido ninguno de los resultados esperados de ese gesto tan inusual en la diplomacia internacional.
Lea aquí la crónica completa.
Maduro acusa a España de desconocer la independencia de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cuestionado este martes a España por una presunta injerencia en los asuntos de su país. En medio de una transmisión por el canal estatal VTV, le ha pedido a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que se comunique con el canciller español, José Manuel Albares, para recordarle sobre la independencia venezolana. “Llámate a tu amigo el canciller de España, y explícale, muéstrale el acta de la independencia del 5 de julio y muéstrale el parte de Simón Bolívar de la batalla de Carabobo para que sepa que Venezuela es y será irremediablemente libre, soberana e independiente, de Madrid, de España y del mundo entero”, le ha solicitado.
Albares reiteró el domingo que España no reconoce la victoria de Maduro en las elecciones del pasado julio. “La acogida de Edmundo González no tiene contrapartida”, aseguró a EL PAÍS tras la llegada del líder opositor como asilado político.
La oposición que lidera el Partido Popular, en tanto, ha llamado en los últimos días a tomar posturas más radicales contra Maduro. Este miércoles, votará en el Congreso una iniciativa para ir más allá del asilo político a González y reconocerlo como presidente electo. Al respecto, Maduro tampoco ha escatimado críticas en su discurso de este martes: “El fascismo fue siempre un fenómeno de masas, fueron millones de alemanes quienes alzaron su mano, fueron millones de italianos los que apoyaron a Mussolini y fueron millones de españoles los que apoyaron a Franco y todavía votan por el PP o Vox, que tienen un concepto colonialista de América”.
Edmundo González emite una declaración desde España a través de su hija Carolina
Este martes, Carolina González, hija de Edmundo González, líder opositor venezolano, se dirigió a un grupo de venezolanos residentes en España para leer un mensaje del político que permanece en ese país tras pedir asilo político. “Mi agradecimiento va a todos aquellos que votaron por mí, y a quienes no pudieron hacerlo por las artimañas del Consejo Nacional Electoral que así lo impidió”, leyó en una carta.
En la misiva también hizo un llamado a la comunidad internacional “a redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela”. El líder venezolano permanece en España junto a su familia desde el pasado 8 de septiembre, luego de que el régimen de Nicolás Maduro ordenara su arresto. “Gracias al Gobierno de España por brindarme apoyo a mí y a mi familia en estos días tan difíciles”, leyó su hija.
Se espera que, antes de finalizar la semana, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúna con González en Madrid para hablar sobre su situación de seguridad.
Javier CasqueiroXosé Hermida
El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco ha confirmado este martes que, como colectividad, apoyarán la proposición del Partido Popular (PP) con la que la posición española pretende que ese país reconozca a Edmundo González, asilado en ese país, como presidente electo de Venezuela. Con los cinco votos positivos del PNV ante el Congreso, la iniciativa tendría en principio los apoyos suficientes para prosperar en la Cámara baja durante la votación de este miércoles. Aitor Esteban, portavoz parlamentario vasco, ha admitido que Venezuela “desgraciadamente es utilizada como ariete para lanzarse dardos y peleas entre los dos principales partidos”.
El PNV ha adoptado históricamente una postura moderada en torno a la situación de Venezuela, debido a la presencia significativa de una comunidad vasca en ese país. Por ello, en el actual conflicto, el partido busca hacer ciertas concesiones a las demandas de la oposición venezolana representada por González y por María Corina Machado, pero sin comprometer las gestiones delicadas y discretas que consideran que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha concedido el asilo a González.
Lea aquí la crónica completa.
Carlos E. Cué
Desde China, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez se ha referido a las críticas del opositor Partido Popular (PP) sobre la decisión de otorgarle asilo político a Edmundo González. Mientras el parlamentario popular Esteban González Pons ha dicho que esa decisión “no es hacerle un favor a la democracia”, sino “quitarle un problema a la dictadura de Maduro”, el presidente socialista defiende que se trata de una cuestión de humanidad. “Cualquier lectura política es inapropiada”, le dijo a la prensa que lo acompaña en el viaje.
De viaje en Shangái, donde ha inaugurado una nueva sede del Instituto Cervantes, el mandatario confirmó que, a su regreso al país esta semana, se reunirá con el opositor venezolano. El presidente plantea toda la operación como una cuestión humanitaria, y por eso señala que le preguntará por situación de seguridad personal y familiar.
Lea aquí la crónica completa
El presidente se reunirá con el candidato opositor en cuanto vuelva a Madrid
Florantonia Singer
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró este lunes que condujo personalmente el proceso de salida de Edmundo González a Madrid como asilado político. “Puedo tener muchos defectos, pero uno de los valores que cultivo es tener palabra. He conducido este proceso personalmente. Tengo palabra para cumplir los acuerdos y guardar los secretos que hay que guardar que son secreto de Estado. Todo se hizo de forma impecable”, dijo durante una conversación en su programa de televisión, mientras comía un dulce de papaya.
El chavismo ha convertido el exilio de Edmundo en una narrativa en torno a la división de la oposición y supuestas diferencias entre González Urrutia y María Corina Machado, líder de la coalición que impulsó la campaña del primero. “La oposición no tiene liderazgo, el elector opositor se siente defraudado porque esta señora (Machado) va por el fascismo y las sanciones. La oposición tiene que reorientarse y reorganizarse para que crean en el camino electoral y democrático. Si no, sencillamente pasarán al olvido de la historia”.
Lea aquí la crónica completa.
Juan Diego QuesadaAlonso Moleiro
La salida abrupta de Venezuela de Edmundo González Urrutia no ha paralizado las negociaciones al más alto nivel que buscan convencer a Nicolás Maduro de que su mejor opción es abandonar el poder. El consenso acerca de que el actual presidente venezolano fue derrotado en las urnas por el opositor ya es casi absoluto y las potencias de izquierdas de América Latina y Estados Unidos trabajan para que el chavismo se siente en una mesa de diálogo y reconozca la evidencia. Las partes no contaban con que el candidato que virtualmente ganó las elecciones decidiera exiliarse en España, pero 48 horas después del shock que provocó esta noticia se mantienen firmes en que las conversaciones deben seguir adelante y que todavía queda mucho margen hasta el 10 de enero, cuando el nuevo presidente deba tomar posesión.
Lea aquí la crónica completa.
Nicolás Maduro, sobre la marcha de Edmundo González: “Todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado en la noche de este lunes la decisión del líder opositor Edmundo González Urrutia de marcharse a España. “Todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado”, ha declarado en su programa Con Maduro+. “Espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida. Que tenga la seguridad que sus deseos de paz y concordia se van a cumplir”, ha añadido. No ha hecho mención a las denuncias de González respecto a que su salida “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas” por parte del Gobierno.
El mandatario, además, ha señalado que él ha estado al frente del proceso de salida de González Urrutia, a quien se ha referido en varias ocasiones como “embajador” por sus anteriores puestos diplomáticos. “He estado atento a todo esto, y comprendo el paso que ha dado y lo respeto”, ha comentado Maduro. “Tengo palabra para cumplir los acuerdos y guardar los secretos que hay que guardar que son secreto de Estado. Todo se hizo de forma impecable”, ha agregado.
Ha sido menos amable con María Corina Machado, quien había asegurado más temprano que ahora González “luchará desde afuera” y que ella lo seguirá haciendo desde Venezuela. “El elector opositor se siente totalmente defraudado porque ve que esta señora va por el camino del terrorismo, pidiendo sanciones contra Venezuela”, ha comentado. “Hoy la oposición no tiene liderazgo”, ha insistido el mandatario.
El senador Dick Durbin presenta un proyecto de ley para que EE UU ponga fin a cualquier negocio petrolero con Venezuela
El senador demócrata por Illinois Dick Durbin ha presentado este lunes en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley “para terminar toda la cooperación petrolera de Estados Unidos y el comercio petrolero relacionado con Venezuela hasta que se respeten los resultados legítimos de su reciente elección”, según señaló el propio legislador en sus redes sociales. “Debemos poner fin al robo de la elección de los votantes venezolanos por parte de Maduro”, señaló Durbin, presidente del Comité Judicial del Senado.
Juan Diego QuesadaBogotá
María Corina Machado sobre la marcha de Edmundo: “Nada cambia”
Nuestro compañero Alonso Moleiro ha estado hoy en la rueda de prensa virtual que ha dado María Corina Machado para comentar la salida del país de Edmundo González, el virtual ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio que ahora se ha exiliado en España por el hostigamiento judicial que ha recibido por parte del chavismo.
Así lo cuenta Moleiro:
María Corina Machado ha convocado a la prensa este lunes para asumir la realidad de la marcha al exilio del candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, y reiterar que no piensa abandonar el país, al tiempo que quiso reafirmar su compromiso con el regreso a la democracia. Ahí se dio a conocer que 500 ciudadanos de la sociedad civil emitieron un comunicado exigiendo el respeto a la soberanía popular y en respaldo a Machado.
La dirigente opositora hizo de nuevo un llamado a las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales para hacer respetar la soberanía popular como tradición republicana, haciendo un nuevo énfasis en torno a la clara victoria obtenida por el candidato. Ha dicho también que es comprensible que el candidato haya optado por su seguridad personal en medio de la cantidad de amenazas que y él y su familia fueron recibiendo por parte del chavismo, pero afirmó: “En mi criterio, aquí no cambia nada. La urgencia se mantiene, la legitimidad se mantiene, y la agenda y la estrategia se mantienen”
“El proceso que obligó a Edmundo a abandonar Venezuela se dará a conocer en su momento, los precisos detalles de la operación que hubo por detrás”, ha agregado. “En estas circunstancias, González Urrutia no podía desempeñar dentro de Venezuela las funciones que ahora puede adelantar fuera del país”
Machado ha convocado a prominentes intelectuales como Elías Pino Iturrieta y Corina Yoris, y activistas civiles de varias corrientes, como Nicmer Evans, Sairam Rivas o Lorenzo Tovar, para proponer a la ciudadanía mecanismos organizativos permanentes para consolidar la estrategia de la transición y continuar denunciando los desafueros del régimen chavista y el fraude electoral ejecutado. Todos ponderaron como justificable en lo moral y en lo político el exilio invocado por González, y se mostraron seguros de su enorme utilidad en el exterior.
Juan Diego QuesadaBogotá
Edmundo González desde su exilio en Madrid: “Lo he hecho para que cambien las cosas en Venezuela”
Edmundo González Urrutia acaba de hacer público un comunicado en el que explica las razones de su exilio en España: “Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento. Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia. Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela”.
El candidato virtualmente ganador de las elecciones venezolanas decidió este fin de semana pedir asilo político en España, que le va a ser concedido, como ha adelantado ya el Gobierno español. La fiscalía venezolana, en manos del chavismo, había emitido una orden de captura en su contra. Las autoridades venezolanas no han presentado pruebas de que Edmundo haya cometido ningún delito. “Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad. Mi compromiso no se basa en una ambición personal, esta decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido. Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el cambio para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”, se lee en el documento que ha hecho público ahora.