Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
David Huete
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 6 de noviembre

Autor: CNN

Hace 13 horas

Cortan temporalmente la electricidad y el agua en la ciudad de Jersón ocupada por Rusia

Por Olga Voitovych, Dennis Lapin y Chris Liakos

La electricidad y el agua fueron cortadas temporalmente en la ciudad de Jersón, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania, según funcionarios locales ucranianos y autoridades locales designadas por Rusia.

La administración de la región de Jersón, respaldada por Rusia, anunció los cortes en Telegram este domingo.

Añadió que “tres columnas de concreto reforzado de líneas eléctricas de alto voltaje fueron dañadas” después de lo que afirmó fue “un ataque terrorista organizado por la parte ucraniana”.

La administración de la región de Jersón, respaldada por Rusia, dijo que “el suministro de electricidad y agua se restablecerá en toda la región de Jersón en un futuro muy cercano”, y pidió a los ciudadanos que mantuvieran la calma.

CNN no puede confirmar ni verificar de forma independiente los detalles del supuesto ataque ni quién está detrás de él. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente en relación con el incidente.

Lo que dicen los funcionarios ucranianos: Yuriy Sobolevskyi, un dirigente local ucraniano, confirmó que unos 10 asentamientos de la región de Jersón se quedaron sin electricidad y agua, incluida toda la ciudad.

“Una línea eléctrica de alta tensión resultó dañada. Los ocupantes ya han ‘informado’ sobre el ataque. Sin embargo, no han especificado que el ataque fue realizado por ellos. Los testimonios de los testigos oculares lo confirman”, dijo Sobolevskyi en un mensaje de Telegram.

Más contexto: Los combates en la región de Jersón se han intensificado en las últimas semanas. Las autoridades respaldadas por Rusia han comenzado a evacuar a los residentes, evacuaciones que la parte ucraniana califica de “forzadas”.

El mes pasado, un residente describió la situación en la ciudad como tensa, con la gente “emocionalmente agotada”, las calles vacías a partir de media tarde y soldados rusos a menudo vistos vestidos de civil.

Hace 13 horas

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa pide un tribunal especial contra dirigentes rusos por presuntos crímenes de guerra en Ucrania

Por Mariya Knight y Jonny Hallam

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Jan Lipavsky, pidió la creación de un tribunal especial para procesar a altos dirigentes de Rusia por presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

“Cualquier liderazgo político de un país debe rendir cuentas cuando inicia una guerra”, dijo Lipavsky en un tuit este domingo.

El ministro de Asuntos Exteriores también subrayó que “se necesita una actitud dura” para establecer la seguridad internacional, y las reglas deben aplicarse “a nivel internacional”.

“No podemos hablar de paz. Rusia solo entiende de fuerza. No puedo imaginarme ser miembro de un gobierno que no apoye a Ucrania”, continuó.

Lipavsky también declaró que “el Parlamento de la República Checa considera las acciones de Rusia como actos de terrorismo”.

“Si alguien dispara un cohete en un cruce en hora punta, no es un error, es puro terrorismo. Rusia quiere infundir miedo y terror”, tuiteó el ministro de Exteriores.

Un poco de contexto: En septiembre, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dijo que, después de visitar Ucrania tres veces para investigar las atrocidades, cree que se han cometido crímenes de guerra.

“Uno ha visto una variedad de destrucción, de sufrimiento, y eso fortalece mi determinación. Y mi conclusión previa de que hay motivos razonables para creer que se han cometido los crímenes que son competencia del tribunal”, dijo Khan a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su actualización ante el Consejo de Seguridad, Khan habló con franqueza de los brutales horrores que había visto en Ucrania.

Hace 14 horas

Zelensky afirma que Rusia utilizará misiles iraníes para posibles ataques a la infraestructura de Ucrania

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que Rusia pretende utilizar misiles iraníes para posibles ataques a la infraestructura ucraniana, especialmente al sector energético del país.

Ya hay más de 4,5 millones de clientes sin electricidad en Kyiv y otras seis regiones debido a los ataques rusos, dijo Zelensky en su discurso nocturno del domingo.

“También entendemos que el Estado terrorista está concentrando fuerzas y medios para una posible repetición de los ataques masivos contra nuestras infraestructuras. En primer lugar, la energía”, dijo Zelensky. “En particular, para esto, Rusia necesita misiles iraníes”, dijo el presidente ucraniano, añadiendo que Ucrania se está “preparando para responder”.
También dijo que el domingo los rusos “volvieron a utilizar drones de ataque iraníes”, pero se abstuvo de dar más detalles.

“El mundo entero sabrá que el régimen iraní ayuda a Rusia a prolongar esta guerra”, dijo Zelensky.

“Si no fuera por el suministro iraní de armas al agresor, ahora estaríamos más cerca de la paz”, continuó. “Y esto significa más cerca de una solución completa a la crisis alimentaria”.

Hace 16 horas

Nuevo paquete de ayudas de la UE podría ascender a 18.000 millones de euros para Ucrania, dice la jefa de la Comisión Europea a Zelensky

Por Allegra Goodwin

La Comisión Europea estudiará en breve un importante paquete de ayuda financiera de hasta 1.500 millones de euros al mes para Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunieron este domingo para discutir el posible paquete de ayuda, las sanciones a Irán y otros temas, según tuiteó Zelensky.

Los dos líderes coincidieron en “la importancia de continuar la iniciativa de los cereales para la seguridad alimentaria mundial” y discutieron “el aumento de las sanciones y la oposición a las acciones de Irán, que apoya la agresión”, escribió el presidente ucraniano.

Según un comunicado de la Comisión Europea, “la presidenta von der Leyen informó al presidente Zelensky de que esta semana propondría un importante paquete financiero de la UE de hasta 1.500 millones de euros al mes, por un total de hasta 18.000 millones de euros, que contribuiría de forma significativa a cubrir las necesidades de financiación de Ucrania para 2023”.

Hace 16 horas

La central nuclear de Zaporiyia vuelve a conectarse a la red eléctrica de Ucrania, según organismo de control de la ONU

Por Mariya Knight

Central nuclear de Zaporiyia en las afueras de Enerhodar, en la región de Zaporiyia, el 14 de octubre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters/Archivo)

Central nuclear de Zaporiyia en las afueras de Enerhodar, en la región de Zaporiyia, el 14 de octubre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters/Archivo)

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia recuperó la energía externa dos días después de que perdiera todo acceso a la electricidad externa debido a bombardeos, informó este sábado el jefe del organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó que “las dos líneas eléctricas externas utilizadas para el suministro de electricidad desde la red fueron reparadas y la reconexión comenzó el viernes por la tarde”.

“El suministro de energía a las seis unidades de la central nuclear de Zaporiyia se había restablecido, y los ocho generadores diésel de emergencia en funcionamiento se apagaron y se pusieron en modo de espera”, dijo Grossi, citando la información que había recibido del equipo de expertos del OIEA presentes en la central.

Algunos antecedentes: La central nuclear de Zaporiyia se ha quedado sin energía externa en varias ocasiones desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero, lo que la ha obligado a depender de generadores diésel hasta que la electricidad externa volviera a estar disponible.

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU declaró este sábado que “los repetidos cortes de energía demuestran con demasiada claridad la gravísima situación de seguridad y protección nuclear a la que se enfrenta esta importante central nuclear”.

Reconoció que “hasta ahora, el valiente personal de la central nuclear de Zaporiyia siempre ha conseguido mantener el funcionamiento seguro de las seis unidades”.

“Pero esto no puede seguir así”, subrayó. “He pedido en repetidas ocasiones la creación urgente de una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la central nuclear de Zaporiyia para evitar un accidente nuclear. No podemos permitirnos perder más tiempo. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde”.

Hace 18 horas

Rusia finge la retirada de Jersón para atraer a las fuerzas de Kyiv a un combate, dice un militar ucraniano

Por Mariya Knight

Una batería de artillería ucraniana dispara hacia las fuerzas rusas en Jersón el sábado (Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

Los rusos están creando la ilusión de que se retiran de Jersón para atraer a las fuerzas ucranianas a combates callejeros en la ciudad clave del sur, dijo el sábado Natalia Humeniuk, una portavoz de los militares de Ucrania.

“Las tropas rusas se esfuerzan por convencer a todo el mundo de que se están retirando, pero al mismo tiempo vemos pruebas objetivas de que se quedan”, dijo Humeniuk en una entrevista con medios de comunicación ucranianos.

“Hay unidades militares que tenían su base allí, y mucho equipo militar está estacionado allí, y sus posiciones de batalla están establecidas allí también. Las posiciones de combate que se establecieron en la orilla izquierda se utilizarán para el apoyo de las posiciones de combate en la orilla derecha”.

CNN no ha verificado de forma independiente las afirmaciones de Humeniuk.

“Entendemos que los rusos intentan crear la ilusión de que no están allí para atraer a las fuerzas ucranianas hacia los asentamientos cercanos”, dijo.

“Por eso sabemos, vemos y prevemos qué tipo de narrativa están tratando de alimentar, y estamos construyendo nuestra propia estrategia en consecuencia”, señaló Humeniuk.

Según Humeniuk, los rusos están trasladando sus unidades y oficiales de élite a la orilla izquierda del río Dnieper, dejando a los de la orilla derecha sin posibilidad de escapar o evacuar. “Están dejando que las unidades de la orilla derecha luchen hasta su último aliento”, dijo.

Hace 19 horas

Corea del Norte reanuda el servicio de trenes con Rusia en medio de informes sobre el suministro de municiones

Por Josh Pennington, Jake Kwon

Corea del Norte reanudó el servicio de trenes con Rusia después de al menos dos años de suspensión debido a las restricciones por el covid-19, según el medio estatal ruso RIA Novosti.

La reanudación del servicio de trenes coincide con reportes sobre el suministro de munición a Rusia por parte de Corea del Norte para su uso en la guerra de Ucrania, del que informó por primera vez CNN el miércoles. Información de inteligencia recientemente desclasificada dice que Corea del Norte está tratando de ocultar los envíos haciendo parecer que la munición se envía a países de Oriente Medio o del norte de África, según el informe de CNN.

El primer tren de Corea del Norte a Rusia transportaba 30 caballos de pura sangre en tres vagones especialmente equipados, informó el miércoles RIA citando al Ferrocarril del Lejano Oriente.

CNN no puede verificar de forma independiente el contenido de los envíos transportados por los trenes.

El próximo tren entregará medicamentos, añadió el informe. El informe no mencionó el envío de carga de Corea del Norte a Rusia.

Ambos países operaban servicios de trenes de carga a través de su único cruce ferroviario de Khasan-Tumangang antes de que se impusieran las restricciones fronterizas debido al brote de covid-19. La estación de tren de Khasan está en Rusia y la de Tumangang en Corea del Norte.

En 2019, el año anterior a la imposición de las restricciones, se enviaron más de 50.000 toneladas de carga a través del cruce ferroviario, informó RIA.

Una serie de imágenes satelitales del paso fronterizo muestran el viernes tres vagones que se desplazan de Corea del Norte a Rusia, informó 38 North. “El propósito del tren y lo que podría estar transportando no se puede determinar a partir de las imágenes”, dijo el sitio con sede en Estados Unidos que monitorea a Corea del Norte.

Una imagen muestra tres vagones en la estación de tren de Tumangang, en el lado norcoreano de la frontera, el viernes por la mañana. Otra, tomada más tarde ese mismo día, muestra los vagones en la estación de tren de Khasan, en el lado ruso.

Hace 19 horas

Zelensky acusa a Irán de mentir tras la confesión sobre el envío de drones a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó de mentira la afirmación de Irán sobre el envío de un número “limitado” de drones a Rusia. También rebatió el calendario presentado por Teherán.

“Hoy hubo mensajes de Irán, de representantes oficiales. Allí decidieron admitir que sí suministraron drones para el terror ruso. Pero incluso en esta confesión, mintieron”, dijo Zelensky el sábado a la noche. “Derribamos al menos 10 drones iraníes cada día, y el régimen iraní afirma que supuestamente dio poco, e incluso antes del comienzo de la invasión a gran escala”.

Zelensky dijo que si “Irán sigue mintiendo sobre lo evidente”, se harán aún más esfuerzos para investigar “la cooperación terrorista entre los regímenes ruso e iraní y lo que Rusia está pagando a Irán por dicha cooperación”.

Lo que dijo Irán: el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo durante una conferencia de prensa el sábado que Teherán había proporcionado un número limitado de las armas antes de que Rusia invadiera Ucrania.

“Algunos países occidentales han acusado a Irán de ayudar a la guerra en Ucrania proporcionando drones y misiles a Rusia”, dijo Amirabdollahian. “La parte relativa a los misiles es completamente errónea. La parte relativa a los drones es correcta, sí proporcionamos un número limitado de drones a Rusia en los meses anteriores al inicio de la guerra en Ucrania”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
robots-letales-se-suman-a-la-policia-de-san-francisco
Locales

Robots letales se suman a la policía de San Francisco

La Junta de Supervisores de San Francisco, California, aprobó el uso de ‘robots letales’ como nuevos elementos de la Policía de la ciudad estadounidense. La medida permite a la policía desplegar robots equipados con explosivos en circunstancias extremas. Esta nueva herramienta llega al poder de la policía tras una votación de 8 a 3 y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico