Categoria:

'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte', de Valle Inclán, la obra más arriesgada de 'El 13 Artes Escénicas'

Autor: Redaccion

[Img #207542]‘El 13 Artes Escénicas’ se sube de nuevo a las tablas del auditorio municipal ‘Alcalde Felipe Benítez’, en esta ocasión, para representar una de las obras más arriesgadas de su trayectoria y que además, tiene un significado especial, sobre todo, para su director, Antonio Doblas.

‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, de Ramón María del Valle Inclán, es un espectáculo en el que se reúnen tres obras cortas del autor, enmarcadas en la etapa de mayor madurez, que forman una especie de analogía con el retablo religioso de las iglesias, creando en esta ocasión un retablo pagano alrededor de los pecados del hombre. Con componentes del teatro mítico gallego, la farsa y el esperpento, las tres obras, -‘Ligazón’, ‘La cabeza del bautista’ y ‘La rosa de papel’-, llevan a profundizar en la pasión, el deseo, el misterio, la crueldad, el humor y la crítica social indagando en los entresijos del alma humana con un lenguaje brillante y arrebatador.

En torno a un año llevan los 12 actores de ‘El 13 Artes Escénicas’ preparando este nuevo trabajo que con mucha ilusión y ganas estrenarán este sábado a las 21.00 horas. El espectador podrá ver un montaje de mucha calidad,  muy trabajado, de gran belleza poética, y en el que a diferencia de otras propuestas teatrales de esta compañía que siempre ha apostado por un decorado de mínimos, con pocos elementos escenográficos, se ha embarcado en una puesta en escena más rica, con mucho mobiliario, elementos de atrezo especiales e incluso proyecciones animadas que se podrán ver al fondo del escenario que ayudarán al público a entrar en el ambiente y en la atmósfera de la obra en su conjunto.

[Img #207538]‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’ forma parte del género literario del esperpento, una visión grotesca de la realidad, una exageración satírica en la que se denuncia la realidad social y política de aquel tiempo (inicios del siglo XX), pero que podría ser fácilmente extrapolable a la actualidad. En una mezcla del horror con el humor para remover al espectador y que este tome conciencia de la realidad, las tres obras cortas hablan de algunas de las pasiones (pecados) del hombre.

Para Antonio Doblas, director de ‘El 13 Artes Escénicas’, Valle Inclán es un autor que merece tener más presencia  incluso en las etapas académicas donde considera que se habla poco de él pese a tener una riqueza enorme. Sus obras son poco representadas a día de hoy, incluso en España, porque tienen una gran dificultad por su lenguaje y acotaciones imaginativas que hacían inviables escenas en el teatro (con mucha fantasía más propia del cine) poco realista, pero esta compañía de teatro tenía claro que ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’ tenía que estar en un año en el que cumplen su décimo aniversario. Además, tiene otras connotaciones que han llevado a su elección, algunas de tinte personal del director porque esta fue la primera obra en la que trabajó  Antonio Doblas como técnico cuando tenía 20 años, como ayudante de escenografía y atrecista, y la que le impulsó definitivamente a querer estudiar interpretación y ser director y actor de teatro. Por otro lado, llega en un momento en el que los actores cuentan con una trayectoria demostrada y madurez teatral que les permite enfrentarse a este reto, “es la guinda a un largo proceso de aprendizaje”, indica Doblas.

Como cuenta el director de ‘El 13’ a Rotaaldia.com, la compañía ha abordado este proyecto “por derecho”, respetando el espíritu original del autor,  con todas sus dificultades pero convencidos de que el resultado gustará  “porque es una obra de calidad, belleza poética, con hondura y comicidad”. Además, al ser tres títulos los que se aúnan en la misma representación, da la oportunidad a todos los actores de tener un rol protagonista en su conjunto, algo complicado en otras ocasiones.

Para ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, ‘El 13 Artes Escénicas’ han contado con la colaboración en la escenografía de ‘Tántrico Teatro’, Paco Doblas y Lorena García, que además, durante la representación de ‘El cabeza del Bautista’, harán de directores ya que Antonio Doblas, dejará en ese acto el mando para convertirse en actor.

Tres obras enlazadas por el esperpento

[Img #207543]‘Ligazón’ es la primera de las obras que integran el retablo pagano de esta propuesta teatral de Valle Inclán. Una sugerente fábula de amor y muerte con la Galicia mágica como telón de fondo. Una joven muchacha llena de sueños y vitalidad es invitada a prostituirse por su propia madre. El amor y el deseo aparecen entonces en la figura de un joven errante. En el montaje de ‘El 13’, la historia se ambienta en los años 80 aumentando su frescura y vivacidad. El reparto lo componen Sandra Gallego, Jesús Moreno, Isabel Baeza, Soledad Llamas.

‘La cabeza del bautista’ es la segunda de las obras del  retablo. Basándose en el tema bíblico de Salomé y su intento de seducción de Juan el Bautista, recreado entre otros por Oscar Wilde, Valle Inclán compone una obra maestra del suspense. El montaje de esta compañía se ambienta en la España de los años 30 para intensificar su estructura y carácter cinematográfico, acercándose al cine negro. Una historia sobre crimen, lujuria y dinero. Cuenta la historia de un estafador que se presenta en una taberna de un viejo indiano, en un aldea de un pueblo de Galicia para hacer chantaje y surge una extraña historia de amor entre la manceba del dueño de la taberna y este viajero. El reparto para esta pieza lo compone Pedro Salgado, María de Luis, Antonio Doblas, Mario Gallardo, José Antonio Rodríguez y Jesús Moreno.

‘La rosa de papel’ es la tercera y última de las obras incluidas en el ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’. Una pieza tragicómica que es ya casi puro esperpento. En una aldea rural de Galicia a principios del siglo XX, la avaricia y la muerte danzan juntas de la mano en una peripecia trepidante y grotesca.  Los actores serán Mario Gallardo, Sandra Gallego, Marieta Almisas, Soledad Llamas, Pedro Salgado, María Romera, María de Luis, Isabel Baeza, y  como colaboración especial, los hermanos Nicolás y Luna Resinas Ros. 

Los interesados en ver esta obra y disfrutar con el teatro podrán hacerlo este sábado, 2 de diciembre, a las 21.00 horas, en el auditorio municipal ‘Alcalde Felipe Benítez’. Las entradas se pueden adquirir al precio de 4 euros en la taquilla del auditorio, de martes a viernes en horario de 12.00 a 14.00 horas, o bien dos horas antes del inicio del espectáculo.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
senator-george-young-talks-religion,-politics,-racism-with-students
Religión

Senator George Young talks religion, politics, racism with students

When Tarzan flashed across the screen, state Senator George Young felt conflicted as a child.  The deeper message it conveyed was this: a white child could grow up alone, raise himself and learn to talk with animals. But the Africans living there were barely civilized and weren’t smart enough to communicate with the animals.  That’s

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico