Categoria:

Reuniones, lágrimas y frustración de los demócratas rebeldes, ante un Joe Biden que no se baja

Autor: El Observador Estados Unidos

Los congresistas demócratas se encuentran debatiendo este martes si el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, debe seguir o no en la carrera para su reelección tras el preocupante debate contra el candidato republicano Donald Trump.

Entre tanto, el presidente, de 81 años, se centrará en reforzar su reputación internacional con un discurso en la cumbre por el 75º aniversario de la OTAN en Washington.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se reunió con colegas que temen que el caos provocado por el debate, en el que Biden perdió el hilo de lo que decía varias veces y se mostró confundido, ponga en peligro sus escaños en las elecciones de noviembre.

Jeffries, que dijo el lunes que todavía apoya al asediado presidente, reunió a todo el grupo demócrata.

La tensión es palpable. Según los medios estadounidenses, los teléfonos están prohibidos para evitar filtraciones en tiempo real.

Un grupo más pequeño de demócratas, especialmente pertenecientes a swing states, celebró un encuentro en el que hubo un llanto. Un congresista describió ante Axios “hubo lágrimas reales” a raíz de que Biden no se baja. Ese bloque de demócratas de la Cámara de Representantes se encuentra frustrado al fracasar en su intento de sacar a Biden de la boleta.

Los demócratas del Senado también debatieron sobre la candidatura de Biden en un almuerzo habitual el martes.

Hasta ahora, la mayoría de los demócratas han respaldado públicamente a Biden, pero el partido sigue dividido tras el debate catastrófico seguido por unos 51 millones de estadounidenses. El Caucus Hispano ya difundió su respaldo a Biden, enumerando políticas de la Casa Blanca que beneficiaron a los millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

“Sencillamente tiene que dimitir”, dijo a CNN el demócrata de la Cámara de Representantes Mike Quigley, de camino a la reunión.

Sin embargo, Jerry Nadler, el demócrata de mayor rango en el comité judicial de la Cámara de Representantes, respaldó a Biden a pesar de que, según la prensa, hace unos días opinó que debía dejar paso a otro candidato.

“Dijo que seguirá (en la carrera), es nuestro candidato y todos vamos a apoyarlo, ojalá todos lo apoyemos“, declaró a periodistas.

Deben decirle “la pura verdad” a Joe Biden

Biden reiteró el lunes que está determinado a permanecer en la carrera y desafió a los demócratas descontentos a postularse durante la convención del partido en agosto.

063_2159606370.jpg

Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump

Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump

AFP

El presidente más viejo de la historia de Estados Unidos afirmó que su mal desempeño en el debate, durante el cual se quedó boquiabierto varias veces, se debió a una “mala noche” causada por un resfriado y el desfase horario por los viajes al extranjero.

La Casa Blanca también intervino. Su médico personal afirmó el lunes que Biden fue examinado por un especialista en la enfermedad de Parkinson solo como parte de pruebas neurológicas rutinarias durante su examen médico anual.

Biden se dirigirá a los líderes de la OTAN en un discurso seguido de cerca tanto a nivel nacional como por los aliados internacionales que temen el regreso del aislacionista Trump.

Por ahora los esfuerzos de Biden no lograron convencer al consejo editorial del periódico The New York Times. En un artículo mordaz, la junta directiva estimó que los demócratas “deben decirle la pura verdad”.

“Tienen que decirle que su desafío amenaza con darle la victoria al señor Trump. Tienen que decirle que se está poniendo en ridículo y poniendo en peligro su legado“, insiste el diario.

Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
la-violencia-politica,-una-amenaza-real-para-estados-unidos
Política

La violencia política, una amenaza real para Estados Unidos

El ataque de este fin de semana contra Donald Trump, candidato a presidente de Estados Unidos, ha impactado a la opinión pública internacional. No obstante, este intento de asesinato en medio de una tensa y reñida campaña electoral no ha sorprendido a una sociedad cada vez más polarizada y radicalizada. Trump, quien a pesar de

Leer Más >>
el-atentado-contra-trump-sacude-la-batalla-por-la-casa-blanca
Política

El atentado contra Trump sacude la batalla por la Casa Blanca

Alzando el puño al aire y con la cara ensangrentada. La imagen de Donald Trump levantándose después de sufrir un intento de asesinato durante el mitin que se celebraba este sábado en Butler, Pensilvania, marca un punto de inflexión en una campaña electoral completamente polarizada. Lo que tenía que ser un acto de campaña más

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico