Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Ayuda Financial
Elías Travel
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
City Toyota
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Dr. Francisco García
FINHABITS
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
David Huete
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria:

Rhett A. Butler, fundador de Mongabay, gana el prestigioso Premio Heinz 2022 para el Medio Ambiente

Autor: Mongabay Environmental News
  • Los premios Heinz se presentan anualmente para reconocer la excelencia y los logros en las artes, el medio ambiente y la economía. Los ganadores anteriores en la categoría de medio ambiente incluyen a Paul y Anne Ehrlich, Amory Lovins, Jane Lubchenco y James Hansen, entre muchos otros.
  • El ganador del prestigioso premio ambiental de este año es el fundador y director ejecutivo de Mongabay, Rhett A. Butler, por su trabajo en la creación de un medio de comunicación popular y de impacto que publica noticias sobre la naturaleza en varios idiomas para una gran audiencia global.
  • “El ritmo de la degradación ambiental, la deforestación y la pérdida de hábitats debido a la actividad humana es devastador, pero Rhett ha respondido con valentía y dedicación, creando una plataforma que provee al mundo de noticias críticas recopiladas con la más alta integridad periodística y científica”, dice Teresa Heinz, presidenta de la Fundación de la Familia Heinz y fundadora de los Premios Heinz.
  • “El ascenso de Mongabay como una de las fuentes de noticias ambientales más leídas es un poderoso testimonio de lo que es posible cuando una sola persona tiene el interés y la pasión por el mundo natural que tiene Butler”, dice Jeannie Sedgwick, integrante de la junta directiva de Mongabay.

Rhett Ayers Butler, fundador y director ejecutivo de Mongabay, ganó el Premio Heinz para el Medio Ambiente 2022 por sus esfuerzos para promover el periodismo ambiental en todo el mundo.

Butler fundó Mongabay en 1999 y desde entonces ha liderado el esfuerzo por expandir su cobertura e impacto mediante la construcción de un equipo global con personal y colaboradores en más de 80 países. En 2012, convirtió a la organización en una sin fines de lucro para aumentar su alcance y brindar noticias e inspiración, desde la primera línea de la naturaleza, en varios idiomas.

“El Premio Heinz es un honor inesperado y una lección de humildad”, dijo Butler. “El reconocimiento de Teresa Heinz y la Fundación de la Familia Heinz es un testimonio del increíble trabajo que realiza a diario el equipo de Mongabay y su dedicada red de periodistas contribuyentes.

“Ahora es un momento particularmente crítico para el periodismo ambiental, dados los desafíos planetarios que enfrentamos y la reducción de la libertad de prensa en todo el mundo”, continuó. “El periodismo puede generar un impacto en el mundo real aumentando la conciencia pública, identificando problemas y soluciones, y haciendo que los que están en el poder rindan cuentas”.

Los Premios Heinz honran al fallecido senador estadounidense H. John Heinz III y se otorgan anualmente desde 1993 para reconocer la excelencia y los logros en áreas que él consideró de gran importancia. Es uno de los premios más importantes para la ciencia, la erudición y la defensa en los Estados Unidos, y reconoce a las personas que han demostrado una “pasión por la excelencia que va más allá de la curiosidad intelectual; una preocupación por la humanidad arraigada en una profunda sensibilidad por el bienestar de los demás; y una visión amplia que se extiende mucho más allá de lo particular y abarca algo universal”.

Los ganadores anteriores en la categoría de medio ambiente del premio incluyen a Paul y Anne Ehrlich, Amory Lovins, Jane Lubchenco y James Hansen, entre muchos otros. Teresa Heinz, presidenta de la Fundación de la Familia Heinz y fundadora de los Premios Heinz, dijo que los esfuerzos de Butler ejemplifican el tipo de trabajo duradero e impactante que el premio pretende reconocer.

“El ritmo de la degradación ambiental, la deforestación y la pérdida de hábitats debido a la actividad humana es devastador, pero Rhett ha respondido con valentía y dedicación, creando una plataforma que provee al mundo de noticias críticas recopiladas con la más alta integridad periodística y científica”, dijo Heinz. “Al trabajar en la intersección de los derechos humanos y el medioambiente, los periodistas de Mongabay están cuestionando a los responsables de la gestión de los recursos naturales, incitando a los inversores a examinar más de cerca las inversiones financieras y contribuyendo a la prevención de la deforestación.

“Ahora más que nunca, el mundo necesita personas que estén dispuestas a asumir lo que pueden parecer desafíos insuperables para proteger nuestros preciados recursos naturales”, continuó Heinz. “Honramos a Rhett por su valentía y por inspirar en otros una apreciación alegre de nuestro mundo natural y el compromiso de proteger el planeta que compartimos”.

Rhett Butler en un pantano de turba en Kalimantan Central, Indonesia. Foto: Mongabay

Hablando en nombre de la comunidad global de Mongabay, la junta directiva de la organización también elogió los logros de Butler.

“En nombre de la junta de Mongabay, empleados, corresponsales, seguidores y lectores de todo el mundo, estamos emocionados de ver a Rhett recibir este reconocimiento por su destacado liderazgo y visión”, dijo el presidente de la junta, Holt Thrasher. “Lograr la amplitud y la calidad de los reportajes de investigación de Mongabay frente a los crecientes desafíos que enfrentan los periodistas en todo el mundo representa un triunfo de la persistencia y dedicación de Rhett hacia este trabajo”.

Un interés temprano en las selvas tropicales

Mongabay nació del interés de Butler por la naturaleza, quien desde temprana edad se nutrió del tiempo que pasaba al aire libre. El evento que catalizó su decisión de involucrarse en temas ambientales fue la destrucción de una selva tropical en Borneo poco después de visitar el área.

“La destrucción de ese bosque me inspiró a escribir un libro sobre las selvas tropicales para generar conciencia sobre lo que estaba sucediendo en estos lugares maravillosos”, dijo Butler. “Escribí el libro por impacto, no por dinero, así que en lugar de publicarlo, lo puse en línea para que la gente pudiera leerlo gratis. Ese fue el nacimiento de Mongabay”.

Rhett Butler durante un viaje a Sarawak, Borneo malasio. Butler es un ávido fotógrafo y ha capturado muchas de las imágenes utilizadas en los artículos de Mongabay. Foto: Mongabay

Desde ese modesto comienzo, Mongabay creció hasta convertirse en un servicio de noticias muy respetado cuya información ha llegado a más de mil millones de personas y que brinda oportunidades continuas para que los periodistas informen sobre problemas ambientales en todo el mundo. Mongabay también tiene una iniciativa educativa para niños, publica contenido de video y podcasts en varios idiomas y ofrece becas para jóvenes y aspirantes a periodistas.

“El ascenso de Mongabay como una de las fuentes de noticias ambientales más leídas es un poderoso testimonio de lo que es posible cuando una sola persona tiene el interés y la pasión por el mundo natural que tiene Butler”, dijo Jeannie Sedgwick, integrante de la junta directiva de Mongabay y ex directora del programa de conservación de la Fundación David & Lucile Packard. “Butler ha creado una vasta red de magníficos periodistas que cubren temas críticos en decenas de países y llegan a millones de personas cada mes. Y ha hecho todo eso mientras creaba una fuerte cultura organizacional de diversidad y equidad. Este reconocimiento es bien merecido y muy apreciado”.

Por su parte, Butler dijo que le gusta mantener el foco en los logros de la comunidad de Mongabay por encima de los suyos.

“Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros donantes, el interés de nuestros lectores y el arduo trabajo de nuestro equipo”, dijo Butler. “El impacto de Mongabay ha crecido mucho más allá de lo que podría haber imaginado cuando inicié el sitio por mi amor y aprecio por la naturaleza”.

Rhett Butler, fundador y director ejecutivo de Mongabay, en Sulawesi, Indonesia. Foto: Christopher Paino/Mongabay Indonesia

Los reportajes de Mongabay son producidos por cinco oficinas internacionales que publican en 10 idiomas, incluidos indonesio, español, portugués brasileño e hindi. También tiene una oficina vital en India y un programa de rápido crecimiento en África, y todo este trabajo es traducido por un dedicado equipo de traductores al francés, italiano, alemán, japonés y chino simplificado.

De acuerdo con la filosofía de Butler de hacer que la información confiable y objetiva sobre el medio ambiente esté disponible lo más ampliamente posible, para que una amplia gama de lectores —desde funcionarios gubernamentales hasta líderes empresariales, científicos, ciudadanos, educadores y legisladores— puedan tomar decisiones informadas y educarse a sí mismos sobre su entorno, el contenido del sitio se publica con licencias Creative Commons, de modo que otros medios de comunicación puedan utilizar los reportajes de nuestro equipo para impulsar la alfabetización en conservación de sus propios lectores, en cualquier idioma en el que publiquen.

La gran cantidad de información compartida y el fácil acceso a ella —a través del diseño simple del sitio y el uso de imágenes pequeñas que facilitan que cualquier persona lo cargue, independientemente de la velocidad de su conexión a Internet— ha generado muchos impactos tangibles a lo largo de los años. Estos incluyen desde los cambios en la forma en que se gestiona un importante parque nacional chileno y la detención de un proyecto de extracción de uranio en una reserva de tigres en la India, hasta la exclusión de una empresa de la Bolsa de Valores de Londres, lo que subraya la afirmación de Butler sobre la importancia del periodismo para crear impactos reales.

Llamado así por una isla frente a la costa de Madagascar que Butler visitó como voluntario durante la universidad, Mongabay también tiene muchas iniciativas nuevas en marcha, incluida una plataforma que hará que los datos ambientales estén más ampliamente disponibles y una herramienta en línea gratuita que ayuda a las personas a identificar proyectos de reforestación de calidad para apoyar, que se alineen con sus intereses y motivaciones: Reforestation.app.

Más allá de informar para Mongabay y dirigir la organización, Butler es coautor de una serie de publicaciones en revistas científicas y habla regularmente en universidades sobre tendencias en conservación, bosques, tecnología de conservación y periodismo. Se desempeña como profesor adjunto en el Centro para el Descubrimiento Global y la Ciencia de la Conservación en la Universidad Estatal de Arizona y es miembro del consejo asesor del Centro K. Lisa Yang para la Bioacústica de Conservación en el Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Rhett Butler en un bosque de secoyas cerca de su casa en California. Foto: Mongabay

Butler también es un codiciado experto en temas de bosques tropicales y, a menudo, se le cita en publicaciones que van desde The New York Times hasta Bloomberg. Escúchelo hablar sobre las últimas tendencias y noticias sobre los bosques tropicales, desde el efecto posiblemente monumental de las próximas elecciones presidenciales en Brasil en la política forestal amazónica hasta el renovado acuerdo de conservación forestal en Indonesia, en el episodio de podcast más reciente de Mongabay disponible aquí.

Conozca más sobre los programas educativos de Mongabay, oportunidades para reporteros, becas, pasantías y opciones de donación aquí, y obtenga más información sobre su alcance e impacto en la sección de impactos.

Imagen principal: Rhett A. Butler, fundador de Mongabay. Foto: Joshua Franzos

———

Videos | Rodrigo Botero: “No hay quién ejerza una autoridad legítima para que la gente no siga deforestando”

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos.

Si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Facebook | ¿Cómo salvar los océanos?: 76 proyectos que lo están logrando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
las-deudas-pendientes-de-las-bananeras-en-latinoamerica
Política

Las deudas pendientes de las bananeras en Latinoamérica

noviembre 27, 2022 En su nuevo libro, Crónicas Bananeras, el periodista Roberto Herrscher cuenta que la empresa estadounidense United Fruit Company construyó un emporio en Latinoamérica que la llevó a ser la primera multinacional, pero también a ser conocida por sus malas prácticas empresariales. Son interminables los abusos que cometió la United Fruit Company en

Leer Más >>
las-10-zapatillas-de-nike-mas-rebajadas-del-black-friday
Deportes

Las 10 zapatillas de Nike más rebajadas del Black Friday

Tanto deportivas como con un toque street style, tienes zapatillas Nike al mejor precio este Black Friday. Este Black Friday tienes un 25% adicional de descuento si eres Nike Member pixabay El Black Friday de Nike viene pegando fuerte este año. Tanto si buscamos zapatillas para hacer ejercicio o entrenamientos, como si las buscamos para

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico