previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Ribera fracasa en el logro de un gran consenso para la Ley de Cambio Climático

Autor: ELMUNDO
  • VÍCTOR MARTÍNEZ

Actualizado

PP, Ciudadanos y Vox critican la falta de diálogo del Gobierno, que salvará el trámite parlamentario con los partidos de la moción.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

“Hago un llamamiento a los grupos parlamentarios a hacer suyo el texto, a enriquecerlo, a utilizarlo para que nos facilite un debate clave en un momento clave de la historia de nuestro país”. Con estas palabras la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentaba en mayo de 2020 el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el que el Gobierno pretende sentar las bases para reducir las emisiones contaminantes del país y avanzar hacia un modelo económico más sostenible. Diez meses después, Ribera está a punto de fracasar en su misión al no haber conseguido aglutinar una gran mayoría en torno a una ley considerada estratégica.

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados analiza este jueves el texto legislativo de cara a su aprobación y remisión al Senado. Se trata de un hito fundamental tras haber recibido más de 750 enmiendas durante su tramitación en la cámara baja. A última hora de ayer, PP, Ciudadanos y Vox mantenían su tono crítico con el Gobierno y en conversación con EL MUNDO se alejaban de un hipotético apoyo a la Ley.

“La Ley es muy buena prohibiendo y limitando, pero no posibilitando. Es sectaria e ideológica, sin consenso de ninguna clase”, explica el diputado ‘popular’ Juan Diego Requena. “La vicepresidenta quería una ley de consenso, pero eso implica sentarse a hablar y a negociar. Eso no ha existido y hará que esta Ley sea como las de educación, que cambian cada vez que cambia el Gobierno”, añade Mari Carmen Martínez, la portavoz de Transición Ecológica de Ciudadanos. “El PSOE, directamente, ni se ha dirigido a nosotros. Parece que el cambio climático es el fin del mundo, pero no es un problema inminente”, concluye Francisco José Contreras, portavoz en la materia de Vox.

Lea Tambien:  Uruguay avanza a una ganadería aún “más verde”

A pesar de las reticencias de estos tres partidos, que agrupan el 42% de los diputados, Ribera se mostró ayer confiada en que el Congreso respaldara su ley de cambio climático “si no hay sorpresas y esperamos que no las haya”. PSOE y Podemos han trabajado intensamente en los últimos meses para obtener el respaldo de una mayoría parlamentaria asentada en los votos de los partidos que apoyaron la moción de censura. Y eso a pesar de que incluso formaciones de izquierdas como Más País, liderada por Íñigo Errejón, hayan manifestado que la ley se ha quedado demasiado corta en su ambición ambiental.

La votación de este jueves se ha dividido en tres bloques. Primero se votarán las enmiendas para los artículos 1 a 14, luego del 15 al 36 y finalmente las disposiciones adicionales. Paralelamente, los grupos podrán someter a votación las enmiendas presentadas a título individual. Hasta la noche de ayer se estuvieron realizando llamadas entre distintas formaciones para sumar votos a distintas enmiendas transaccionales que buscar agrupar las distintas iniciativas de los grupos.

¿Qué cambios introduce la nueva Ley de Cambio Climático?

El proyecto de Ley tiene como epicentro la reducción de emisiones contaminantes para que el país cumpla con los objetivos marcados por Bruselas y comprometidos en el Acuerdo por el Clima de París.

Para lograr esta meta, la ley blinda la obligación de que un 100% de la electricidad generada en España se origine con fuentes renovables en 2050 y que el país reduzca en 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% con respecto a los niveles de 1990, una cifra que sería revisable por acuerdo del Consejo de Ministros. El objetivo está por debajo de lo que marca actualmente la Comisión Europea, por lo que algunos grupos insisten en elevar el ajuste al 30%.

Lea Tambien:  Xi advierte de que “el cambio climático no es excusa para la confrontación”

Además, la nueva normativa prohíbe la realización de nuevos sondeos y prospecciones de combustibles fósiles o de yacimientos explotación de materiales con propiedades radiactivas, lo que deja en la cuerda floja el proyecto de extracción de uranio en el municipio de Retortillo (Salamanca).

Uno de los puntos más polémicos de la Ley se refiere a los vehículos de motor no destinados a usos comerciales. El texto final señala que en 2040 no se podrán matricular vehículos que no sean de cero emisiones y en 2050 directamente éstos ya no podrán circular.

El texto también incluye la obligación de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones en 2023, es decir una especie de ‘Madrid Central’ con restricciones al tráfico y fomento de la peatonalización y el uso de la bicicleta.

La ley contempla la consideración del cambio climático en la planificación y gestión del dominio público marítimo terrestre y establece que los títulos de ocupación se computarán desde su otorgamiento e incluirán todas sus prorrogas, sin superar los plazos máximos establecidos en la ley de costas, por un período máximo computable para la ocupación de 75 años.

Otras actuaciones son el impulso a la rehabilitación energética de los edificios, el refuerzo de los contenidos vinculados con la sostenibilidad y el cambio climático en el sistema educativo y el despliegue de cargadores para vehículos eléctricos en estaciones de servicio.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 21502:
Usuarios – 2
Invitados – 19348
Robots – 2152

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico