Categoria:

5 curiosidades de Matrix que quizá no conocías: la número 1 casi acaba con la carrera de Keanu Reeves

Autor: Victor Sifontes

La obra maestra de Lana y Lilly Wachowski ya tiene 25 años, es momento de celebrar recordando alguna de sus curiosidades

5 curiosidades de Matrix que quizá no conocías: la número 1 casi acaba con la carrera de Keanu Reeves
Keanu Reeves casi le da fin a su carrera al filmar Matrix (1999)

Si bien 1999 fue un buen año para el séptimo arte, las hermanas Wachowski se convirtieron en el foco de atención después del estreno de Matrix, de hecho, se considera la más influyente de la temporada. A través de un argumento que nos sumerge dentro de un mundo especulativo que pone en entredicho la veracidad del mundo que conocemos, esta obra representa una de las películas más destacadas de su género, al combinar ciencia ficción y artes marciales.

En la actualidad, Matrix es una saga reconocida a nivel mundial, sus diferentes entregas se codean entre las mejores películas de HBO Max. Este año, se celebra el 25º aniversario de la historia que marcó el inicio de la aventura, la oportunidad propicia para profundizar algunos de los hechos más curiosos que esconde la realización de este clásico.

Carrie-Anne Moss y Keanu Reeves no fueron las elecciones originales para protagonizar la saga

Matrix

Quizá la película no habría sido lo mismo sin estos dos actores

Solo los verdaderos seguidores de la saga saben que, aunque Reeves se destacó en su papel Johnny Depp era la estrella que las hermanas Wachowski tenía en mente. Pero este es apenas uno de los nombres que integraron la lista de opciones, Brad Pitt pudo haber sido Neo, así como Val Kilmer y Will Smith.

En cuanto a la querida Trinity, fueron consideradas muchas actrices antes de escoger a Carrie-Anne Moss. Las opciones abarcan desde la ganadora del Premio de la Academia, Sandra Bullock, hasta Salma Hayek, Jada Pinkett Smith e incluso, Madona.

La película fue presentada con un guion gráfico de 600 páginas

A diferencia de lo que muchos podemos creer, Warner Bros., no estaba convencido de la propuesta de Lilly y Lana Wachowski. Aunque las hermanas saborearon el éxito con su film Bound, la productora se mostró reacia al financiamiento después de conocer los costes que implicaba.

De esta forma, y teniendo claro el valor de su producción, las directoras de cine se dieron a la tarea de reclutar a Geof Darrow y Steve Skroce, dos artistas de comics clandestinos que asumieron el desafío de dibujar cada plano de la película y crear el guion gráfico de 600 páginas que consiguió la aprobación de los ejecutivos del estudio.

El elenco tuvo que leer libros de filosofía

Matrix

Para lograr la actuación perfecta, se debía entender la filosofía que hay detrás

Matrix es más que una película de artes marciales. Aunque pertenece al género ciencia ficción, su historia aborda temas propios de la filosofía. Para lograr la perfección, los actores recibieron formación acerca de conceptos filosóficos básicos.

De igual modo, se le exigió a las estrellas y buena parte del equipo, la tarea de leer Simulacra and Simulation, el libro de Jean Baudrillard publicado en Francia en 1981, donde se analiza la conexión que existe entre los símbolos y la realidad. Además, Reeves recibió la asignación de leer también Fuera de control: la nueva biología de las máquinas, los sistemas sociales y el mundo económico como parte de su preparación.

Fue rechazada en la categoría Mejor Película en los Oscar, pero marcó un hito en la historia de los premios

Aunque Matrix fue rechazada para competir como mejor película, no podemos pasar por alto que la producción se llevó a casa todas las estatuillas de las categorías a las que fue nominado en los Premios de la Academia de 1999.

La producción recibió cuatro trofeos: Mejor Sonido, Mejor Edición de Efectos de Sonido, Mejor Edición de Película y Mejores Efectos Visuales, una hazaña nada despreciable.

Keanu Reeves comenzó a entrenar para la película durante la recuperación de una cirugía

Matrix

La recuperación de Keanu se pudo ver afectada gravemente

Gran parte de los actores involucrados en el ambicioso proyecto de las Wachowski tuvo que invertir tiempo y dedicación a prepararse físicamente para enfrentar los desafíos que plantearon sus personajes, para Keanu Reeves todo resultó más complicado.

Al igual que sus compañeros, tuvo que completar un riguroso programa de entrenamiento durante cuatro meses, que incluía clases de artes marciales y complejos trabajos con cable. Sin embargo, esta preparación fue mucho más problemática, ya que se encontraba en pleno proceso de recuperación después de haber sido sometido a una cirugía de columna cervical antes de la preproducción. Esto, por supuesto, afectó la velocidad de recuperación, lo que pudo haber puesto en riesgo su carrera y además, ¡lo mantuvo en secreto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico