Rodrigo Hernández, jugador del Manchester City y de la Selección Española, concedió una extensa entrevista a la BBC en la que habla de sus éxitos recientes, de su importancia en los sistemas de sus equipos y de su visión del fútbol. Considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo, es uno de los firmes candidatos al Balón de Oro tras conquistar la Eurocopa y su cuarta Premier League seguida con el City.
En la entrevista con Joe Hart, ex portero citizen, Rodrigo explica también de lo que supuso ganar la Champions en 2023 con un gol suyo en la final de Estambul ante el Inter de Milán tras muchos años persiguiéndola. “Estoy muy orgulloso de formar parte de la historiad de Manchester y del City, también por estos jugadores, que llevaban seis o siete años persiguiéndola”, afirma Rodrigo, que explicó por qué la Liga de Campeones es diferente al resto.
Lee también
Las características de la Champions
“Es una competición caprichosa. Necesitas experiencia para saber cómo se gana y ahora tenemos esa experiencia. No se trata de jugar bien o de ser mejor sobre el papel. Es una competición de momentos. Se trata de ser sólido, de no conceder y de ser muy eficaz arriba”, apunta el internacional español.
El ejemplo del Madrid
“Mira el Madrid, por ejemplo. En una eliminatoria contra el Liverpool (ida de octavos de final de la campaña 2022/23, en Anfield) iban 2-0 perdiendo, les vía las caras y pensé: ‘estos tíos no están preocupados’. Les decía a mis compañeros: ‘chicos, ¿estáis viendo sus caras?’. Ellos estaban como ‘no pasa nada, le daremos la vuelta a esta situación, no hay que preocuparse'”.
Ganar la Champions
“Este tipo de calma te la da la experiencia, pero es una competición complicada en ese sentido. No sé si puedo explicarlo, es algo que tienes que vivir. Cuando la ganas te das cuenta de lo dura que es la Champions. Cuando ganamos la final éramos favoritos sobre el papel, pero en el partido ellos pudieron ganar y fue por un detalle que ganamos, así que sí, es muy complicada”.
El Balón de Oro y los mediocentros defensivos
“Es un rol más defensivo que ofensivo. No somos lo que el marketing o los fans aman del fútbol, que son los goles y las asistencias. Por esta razón los premios van a los delanteros, los extremos, los centrocampistas ofensivos… Después de la final de la Eurocopa dije que me encantaría que un jugador español ganase el Balón de Oro. Nos lo merecemos por todos estos años. Tuvimos la mejor época de nuestra historia y no lo ganamos porque estaban las dos bestias, Cristiano y Messi. Es difícil decir que estos tíos no eran los mejores porque realmente lo eran. Ahora tenemos los mejores jugadores y hacemos el mejor fútbol. España merece ese reconocimiento. Vamos a ver qué pasa. Es algo que no puedo controlar. Todo lo que venga será aceptado y estaré agradecido porque para mí estar en ese debate… imagínate, ya es un cumplido y un sueño. Lo que venga lo aceptaré”.
La Eurocopa de Alemania
“Ganar con tu país es un sueño hecho realidad, sobre todo por la manera en que lo hicimos, ganando a los equipos que ganamos, sobre todo a Inglaterra en la final. Sabemos la generación que tienen. Con los jugadores que tienen pueden ganar ganar la Eurocopa con tres equipos distintos”
La generación de la Selección
“Mis primeros recuerdos son de 2006, 2008, las dos Eurocopas y el Mundial. Fue increíble para el país, en mi opinión es la mejor generación de jugadores de la historia porque nadie ha ganado estas tres competición seguidas. Ser la siguiente generación de estos jugadores no es fácil. Somos jugadores diferentes, esos no se van a repetir. Hemos ganado a nuestra manera, con nuestra calidad y nuestra personalidad construyendo lo que hemos construido, que es muy importante también para el futuro. Estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado pero no queremos parar aquí, tenemos la Nations League, el Mundial y tenemos muchas expectativas con el equipo que tenemos”.
El gen ganador de España (27 finales ganadas)
“Es difícil de explicar. Para ganar una final has de visualizar que la ganas. No hay que tener miedo de las consecuencias. Esto para mí es lo más importante en una final. No hay que pensar en las consecuencias negativas de perder. Cuando ganas, estás más cerca de ganar. Hay que construir esa cultura de la victoria y eso se puede ver también en el Manchester City”.
Rodrigo fuera del fútbol
“Cuando acabé el colegio me apunté a la universidad y hasta que no debuté en Primera no pensé: ‘vale, puedo dedicarme al fútbol’. Es importante no estar saturado de fútbol, tener otras cosas, y yo me acabé graduando, de lo cual estoy muy orgulloso. A los chicos pequeños siempre les recomiendo que no dejen los estudios porque eso te hace mejor. Es duro compaginarlo, pero si yo he podido hacerlo cualquiera puede”.
Su rol en los equipos
“Mi rol es muy grande. Soy el jugador del equipo con más responsabilidades en el campo. Tienes que asegurarte de que el equipo funciona, que nadie sea perezoso o esté distraído. Cuando el equipo no funciona, parte de la responsabilidad es tuya. Soy como una especie de entrenador en el campo. No soy Pep, eh. Pep sobre analiza las situaciones y yo soy más simple. Se trata de ordenar. Es algo que he aprendido, el primer año aquí fui un desastre. No sabía de qué me estaba hablando, solo le pedía que me dejara jugar a fútbol. Es algo que aprendes a manejar”.
Su capacidad de mejora
“Como jugador intento ser lo mejor posible en ataque y en defensa, esa es la clave para ser un gran centrocampista. De pequeño mi padre me decía que era la posición más divertida, por donde pasaba el balón, donde podías visualizar el juego. Con los años vi que tenía habilidades para ir mejorando. Vi que tenía buen chute, que era bueno en la zona de tres cuartos y decidí explorar esa parte. Y poco a poco me di cuenta de que podía hacerlo. Se cuál es mi rol, pero si puedo ayudar al equipo… Los centrocampistas tienen más presencia atacante ahora que antes”.
Ser mediocentro
“No soy rápido, no tengo regate, no puedo jugar en la banda… Siempre he sido centrocampista, es algo que sabes desde los 6 o 7 años. La posición para mí siempre ha sido la misma. Recibir bajo presión, de espaldas, es lo que demanda el fútbol de ahora y lo que nos pide Pep. A veces arriesgamos y fallamos un pase, yo también. Pep nunca nos va a reprochar que fallemos, sino que no seamos valientes o que no hagamos lo que hemos practicado. Él nos dice que le da igual que fallemos un gol, quiere que seamos valientes para regatear, para probar cosas diferentes. Ese tipo de personalidad es la que Pep ama”.
Por qué no tiene redes sociales
“Tomé la decisión muy muy pronto. No es habitual que un niño tenga esa personalidad porque los niños hacen lo que hacen los otros niños. Pensé que no lo necesitaba. Tenía a mis amigos, nos juntábamos en el parque… no tenía necesidad de hacer amigos en internet. Para mí fue fácil porque nunca tuve la necesidad de tener redes sociales. Realmente no necesito esas cosas. Me gusta vivir la vida como es, la vida real. Hoy estoy contigo, no nos conocíamos y estamos bien. No necesitamos hablar por mensaje.
Su personalidad
“Tengo mucho carácter y también soy muy divertido. Soy la víctima de todas las bromas. Visto ropa normal, soy normal y a veces los compañeros no entienden que sea tan normal en estas cosas, por eso me hacen todas esas bromas