Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
David Huete
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Rogelio Ramírez de la O representará a México en el BID para decidir sobre la destitución de Claver Carone

Autor: Yolanda Morales

Este lunes se completará la votación interna de los 48 miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que podría confirmar la separación del cargo de Mauricio Claver Carone como presidente del organismo.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, será uno de los 48 ministros de finanzas representantes de los países miembros que tomarán la decisión histórica de destituir al presidente del BID. Esto, porque la decisión fue turnada a la Junta de Gobernadores del Banco que está integrada por ministros de finanzas de los 48 países miembros.

Claver Carone, que llegó al poder en el otoño de 2020 en medio de una polémica por ser el primer no latinoamericano en liderar al organismo, apoyado por el gobierno del entonces presidente Donald Trump, lidia ahora con una acusación de violación al reglamento interno.

Una investigación independiente, validada por la Junta Directiva del organismo, según lo descrito por Reuters, confirmó que el presidente favoreció a una funcionaria con quien supuestamente sostuvo una relación sentimental, lo que viola el código de ética de la institución.

La investigación fue dirigida por el bufete Davis Polk, donde según el diario El País, se encontró que el funcionario ordenó un aumento del sueldo de su jefa de gabinete, en 40%, en su primer año en el banco durante la pandemia. Esta investigación partió de una denuncia anónima en marzo de 2022.

Tal como sucede en otras multilaterales, en el BID las decisiones se toman por consenso y según el voto de los miembros. Pero el peso del voto de cada país responde a su capacidad económica mundial que es proporcional a la cuota que pagan al organismo.

Estados Unidos apoya su destitución

Estados Unidos, Brasil y Argentina son los principales accionistas del BID y es en este contexto que el gobierno de Joe Biden ha apoyado la salida del exfuncionario de Donald Trump.

De hecho, agencias de información citan a un vocero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para advertir que el país considera que la investigación que encontró conductas indebidas y violatorias de los principios y valores del BID fue “exhaustiva, independiente y creíble”

Claver Carone fue asesor de Asuntos para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca de Trump.

Tras conocerse la votación unánime del Directorio y la recomendación a la Junta de Gobernadores para destituirlo, Claver Carone dijo que era vergonzoso que el gobierno de Estados Unidos comentara sobre la decisión a la prensa antes de comentárselo a él.

Tras la votación donde se completará la separación del cargo de Claver Carone, se abrirá el proceso de selección del nuevo presidente del BID.

Desde su nacimiento, en 1960, el BID ha sido liderado por eminentes economistas de origen latinoamericano. En el año 2020, al abrirse la selección del quinto presidente, Estados Unidos tenía la intención de apoyar la llegada de un mexicano o un brasileño para liderar al organismo.

El mismo Claver Carone explicó a El Economista en agosto de 2020 que el gobierno de México declinó la invitación de Estados Unidos a proponer al mexicano Santiago Levy como presidente. Andrés Manuel López Obrador, declinó la propuesta y prefirió apoyar la candidatura de Argentina.

La multilateral de América Latina

El BID es el banco multilateral que otorga el mayor apoyo financiero a América Latina. En 2021 nada más, otorgó financiamiento a la región por más de 23,000 millones de dólares.

Tal como lo marcan los estatutos de la multilateral, son los representantes de los 49 países miembros quienes eligen al presidente del BID.

En el proceso de selección que dio como ganador a Claver Carone, se observó una división regional ya que ningún interesado en la presidencia logró el apoyo de la mayoría. presidente

Surgieron entonces cuatro candidatos de la región que no lograron consolidar la candidatura: Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Richard Martínez, exministro finanzas de Ecuador; Chile quería al exministro Felipe Larraín y Argentina con Gustavo Beliz. Pero ninguno tiene la fuerza para cohesionar una candidatura única regional y es ahí es cuando Estados Unidos decidió poner a Mauricio Claver Carone como candidato.

Claver Carone, de nacionalidad estadounidense, es el quinto presidente que ha tenido el BID.

México ya presidió al BID

El cargo que desempeña es de cinco años y por estatuto, la Junta de Gobernadores puede renovar su mandato hasta en dos ocasiones más. Ese fue el caso de su antecesor, el colombiano Luis Alberto Moreno, que estuvo al frente del BID de 2005 a 2020; de Enrique V. Iglesias, del Uruguay, que lideró al organismo de 1988 a 2005; del mexicano Antonio Ortiz Mena que fue presidente del BID desde 1970 a 1988 y Felipe Herrera, el primer presidente del organismo de 1960 a 1970.

kg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
descubre-el-parking-de-bicicletas-mas-grande-del-mundo
Deportes

Descubre el parking de bicicletas más grande del mundo

¿Te imaginas un lugar con más de 21.000 metros cuadrados donde tu ciudad pudiese guardar sus bicicletas de forma segura? Pues bien, este lugar existe y se ubica en Utrecht, Países Bajos. Tres plantas de almacenamiento donde solo vas a encontrar una cosa: espacio para aparcar tu bicicleta. Es mundialmente conocida la gran relación que

Leer Más >>
el-astana-renueva-a-christian-scaroni
Deportes

El Astana renueva a Christian Scaroni

El equipo Astana sigue completando su bloque para la temporada 2023 y este lunes ha anunciado la renovación del ciclista italiano Christian Scaroni, de 25 años, hasta finales de la temporada 2023.De esta forma Scaroni seguirá vinculado con el Astana después de una temporada 2022 que comenzó en las filas del Gazprom-Rusvelo antes de dejar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico