Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Daly City Dental Center
Elías Travel
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
David Huete
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria:

Rusia allana el camino para anexar cuatro regiones ocupadas de Ucrania

Autor: ADAM SCHRECK y JON GAMBRELLAP

KIEV, Ucrania — El Kremlin allanó el camino el martes para anexar parte de Ucrania y escalar la guerra al anunciar que los residentes de una gran parte de ellos apoyaron abrumadoramente unirse a Rusia en referéndums organizados que Estados Unidos y sus aliados occidentales han descartado como ilegítimos.

Funcionarios pro-Moscú dijeron que tres de las cuatro regiones ocupadas de Ucrania votaron para unirse a Rusia. Según los funcionarios electorales instalados por Rusia, el 93% de los votos emitidos en la región de Zaporizhzhia apoyaron la anexión, al igual que el 87% en la región sur de Kherson y el 98% en Lugansk.

Los resultados de la región de Donetsk se esperaban más tarde el martes.

En un comentario que parecía descartar las negociaciones, el presidente ucraniano Volodymr Zelenskyy dijo al Consejo de Seguridad de la ONU por video desde Kyiv que los intentos de Rusia de anexar territorio ucraniano significarán que “no hay nada de qué hablar con este presidente de Rusia”.

El resultado predeterminado prepara el escenario para una nueva fase peligrosa en la guerra de siete meses de Rusia, con el Kremlin amenazando con enviar más tropas a la batalla y potencialmente usar armas nucleares.

Los referéndums en las regiones de Luhansk y Kherson y partes de Donetsk y Zaporizhzhia comenzaron el 23 de septiembre, a menudo con funcionarios armados yendo de puerta en puerta recogiendo votos. Las papeletas preguntaban a los residentes si querían que las áreas se incorporaran a Rusia.

Funcionarios respaldados por Moscú en las cuatro regiones ocupadas en el sur y el este de Ucrania dijeron que las urnas cerraron el martes por la tarde después de cinco días de votación.

Se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirija al parlamento ruso sobre los referéndums el viernes, y Valentina Matviyenko, quien preside la cámara alta del organismo, dijo que los legisladores podrían considerar la legislación de anexión el 4 de octubre.

Mientras tanto, Rusia intensificó las advertencias de que podría desplegar armas nucleares para defender su territorio, incluidas las tierras recién adquiridas, y continuó movilizando más de un cuarto de millón de tropas más para desplegarlas en una línea de frente de más de 1000 km (más de 620 millas).

Después de la votación, “la situación cambiará radicalmente desde el punto de vista legal, desde el punto de vista del derecho internacional, con todas las consecuencias correspondientes para la protección de esas áreas y garantizar su seguridad”, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

LÍDERES OCCIDENTALES CALIFICAN EL REFERÉNDUM COMO UNA FARSA

Muchos líderes occidentales han dicho que el referéndum es una farsa, y el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse más tarde el martes en Nueva York para discutir una resolución que dice que los resultados de la votación nunca serán aceptados y que las cuatro regiones seguirán siendo parte de Ucrania. Rusia seguramente vetará la resolución.

La votación y el llamado a filas de los reservistas militares rusos que ordenó Putin el miércoles pasado tienen como objetivo reforzar las posiciones militares y políticas expuestas de Moscú.

Los referéndums siguen un libro de jugadas familiar del Kremlin para la expansión territorial y una acción militar más agresiva. En 2014, las autoridades rusas celebraron un referéndum similar en la península de Crimea en Ucrania, bajo la estrecha vigilancia de las tropas rusas. Sobre la base de la votación, Rusia anexó Crimea. Putin citó la defensa de los rusos que viven en las regiones orientales de Ucrania, sus supuestos deseos de unirse a Rusia y una amenaza existencial a la seguridad de Rusia como pretexto para su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Putin ha estado hablando de la opción nuclear de Moscú desde que los ucranianos lanzaron una contraofensiva que recuperó territorio y ha arrinconado cada vez más a sus fuerzas. Un alto asesor de Putin intensificó la retórica nuclear el martes.

“Imaginemos que Rusia se ve obligada a usar el arma más poderosa contra el régimen ucraniano que ha cometido un acto de agresión a gran escala, que es peligroso para la existencia misma de nuestro estado”, dijo Dmitry Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia que preside Putin, escribió en el canal de su aplicación de mensajería. “Creo que la OTAN se mantendrá alejada de la intromisión directa en el conflicto”.

Estados Unidos ha descartado la charla nuclear del Kremlin como una táctica de miedo.

Los referéndums preguntaron a los residentes si querían que las áreas se incorporaran a Rusia, y el Kremlin las describió como libres y justas, que reflejan el deseo de autodeterminación de la gente.

Decenas de miles de residentes ya habían huido de las regiones debido a la guerra, y las imágenes compartidas por los que se quedaron mostraban a tropas rusas armadas yendo de puerta en puerta para presionar a los ucranianos a votar.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, que abandonó la ciudad portuaria después de que los rusos la tomaran después de un asedio de meses, dijo que solo alrededor del 20% de los 100,000 residentes restantes estimados votaron en el referéndum de Donetsk. Antes de la guerra, la población de Mariupol era de 541,000 habitantes.

“Un hombre con un rifle de asalto llega a su casa y le pide que vote, entonces, ¿qué puede hacer la gente?” Boychenko preguntó durante una conferencia de prensa, explicando cómo las personas fueron obligadas a votar.

Los aliados occidentales se pusieron firmemente del lado de Ucrania, descartando los votos del referéndum como una farsa sin sentido.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, dijo que las papeletas fueron “un movimiento desesperado” de Putin. La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, dijo durante su visita a Kyiv el martes que Francia estaba decidida a “apoyar a Ucrania y su soberanía e integridad territorial” y describió las votaciones como “referéndums simulados”.

El excontratista de seguridad estadounidense es uno de los 75 extranjeros que recibieron el beneficio.

ÉXODO DE 200,000 RUSOS

En otros lugares, surgieron problemas para Putin en el llamado masivo que ordenó a los rusos para el servicio militar activo.

La orden desencadenó un éxodo de casi 200,000 hombres de Rusia, alimentó las protestas contra la guerra y desató la violencia. El lunes, un hombre armado abrió fuego en una oficina de alistamiento en una ciudad siberiana e hirió gravemente al jefe de reclutamiento militar local. Anteriormente se habían informado incendios provocados dispersos en otras oficinas de alistamiento.

Uno de los destinos de los hombres rusos que huyen es Kazajstán, que informó el martes que unos 98,000 rusos cruzaron a Kazajstán durante la última semana.

La agencia de guardacostas y fronteras de la Unión Europea dice que 66,000 ciudadanos rusos ingresaron al bloque de 27 naciones del 19 al 25 de septiembre, un aumento del 30% con respecto a la semana anterior.

Los funcionarios rusos intentaron interceptar a algunos de los reservistas que huían en una de las principales rutas de éxodo y emitieron avisos de reclutamiento en la frontera con Georgia. Según la agencia estatal Tass, un grupo de trabajo de alistamiento estaba entregando avisos en el puesto de control de Verkhnii Lars, donde unos 5,500 autos hacían fila para cruzar. Fuentes de noticias rusas independientes han informado afirmaciones no confirmadas de que a los hombres en edad de reclutamiento se les prohibirá salir después del referéndum.

Mientras Moscú trabajaba para aumentar sus tropas en Ucrania, potencialmente enviándolas para complementar a sus representantes que han estado luchando en las regiones separatistas durante los últimos ocho años, los bombardeos rusos continuaron cobrándose vidas. Los bombardeos rusos mataron al menos a 11 civiles e hirieron a 18 en 24 horas, dijo el martes la oficina presidencial de Ucrania.

En otros desarrollos, las autoridades ucranianas reportaron más éxito en su contraofensiva para recuperar territorio en algunas de las mismas regiones donde Rusia está organizando los referéndums para consolidar su control.

Las tropas ucranianas afirmaron continuar su avance más allá del río Oskil en el este del país, presionando más hacia el Donbas. Un video en las redes sociales el martes mostró a soldados ucranianos entrando al pueblo de Koroviy Yar, a 15 kilómetros (unas 9 millas) del río. La inteligencia militar de Ucrania dijo que las fuerzas del país continuaron obligando a las tropas rusas a salir de la región nororiental de Kharkiv y afirmaron recuperar el principal cruce ferroviario de Kupyansk-Vuzlovyi.

El costo humano de la guerra también se reflejó en la primera mirada integral de una misión de monitoreo de derechos humanos de la ONU a las violaciones y abusos que Rusia y Ucrania cometieron entre el 1 de febrero y el 31 de julio, los primeros cinco meses de la invasión de Rusia.

Matilda Bogner, la jefa de la misión, dijo que los prisioneros de guerra ucranianos parecían haber enfrentado malos tratos “sistemáticos”, “no solo tras su captura, sino también después de su traslado a lugares de internamiento” en áreas controladas por Rusia en Ucrania y en la propia Rusia.

La guerra ha provocado una crisis energética en gran parte de Europa occidental, y los funcionarios alemanes ven la interrupción de los suministros rusos como un juego de poder del Kremlin para presionar a Europa por su apoyo a Ucrania.

El peligro para los suministros de energía aumentó cuando los sismólogos informaron el martes que las explosiones sacudieron el Mar Báltico antes de que se descubrieran fugas inusuales en dos tuberías submarinas de gas natural que van desde Rusia a Alemania. Algunos líderes y expertos europeos señalaron un posible sabotaje durante un enfrentamiento energético con Rusia provocado por la guerra en Ucrania. Las tres fugas se informaron en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que se llenan de gas natural pero no entregan el combustible a Europa.

El daño significa que es poco probable que los gasoductos puedan transportar gas a Europa este invierno, incluso si surgiera la voluntad política para ponerlos en funcionamiento, dijeron analistas del Grupo Eurasia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico