Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
FINHABITS
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
David Huete
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
previous arrow
next arrow

Categoria:

Rusia realiza ejercicios con submarinos nucleares y misiles terrestres

Autor: AP

Submarinos nucleares rusos partieron para realizar ejercicios en el mar de Barents y lanzamisiles móviles recorrieron bosques nevados el martes en Siberia después de que el presidente Vladimir Putin ordenara que las fuerzas nucleares de su país se pusieran en alerta máxima por las tensiones con Occidente por la invasión de Ucrania.

La Flota del Norte de Rusia dijo en un comunicado que varios de sus submarinos nucleares estaban involucrados en ejercicios diseñados para “entrenar maniobras en condiciones tormentosas”. Dijo que varios buques de guerra encargados de proteger la península de Kola en el noroeste de Rusia, donde se encuentran varias bases navales, se unirían a las maniobras.

En la región de Irkutsk, en el este de Siberia, unidades de las Fuerzas de Misiles Estratégicos dispersaron lanzadores de misiles balísticos intercontinentales Yars en los bosques para practicar el despliegue secreto, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El ejército no dijo si los simulacros estaban relacionados con la orden de Putin del domingo de poner a las fuerzas nucleares del país en alerta máxima en medio de la guerra de Rusia en Ucrania. Tampoco estaba claro si los ejercicios representaban un cambio en las actividades o postura normales de entrenamiento nuclear del país.

Putin dio la orden de activar sus fuerzas de disuasión nuclear, algo que no se escucha desde la segunda guerra mundial.

El decreto de Putin se aplicó a todas las partes de la tríada nuclear rusa, que, al igual que en EEUU, consiste en submarinos nucleares armados con misiles balísticos intercontinentales, ICBM terrestres con punta nuclear y bombarderos estratégicos con capacidad nuclear. Estados Unidos y Rusia tienen los dos arsenales nucleares más grandes del mundo, por mucho.

Estados Unidos dijo que la medida de Putin intensificó innecesariamente un conflicto que ya era peligroso, pero hasta ahora no ha anunciado cambios en su nivel de alerta de armas nucleares, quizás en parte porque no estaba claro qué significaba la orden del presidente ruso en términos prácticos.

Rusia y EEUU tienen los segmentos terrestres y submarinos de sus fuerzas nucleares estratégicas en alerta y preparados para el combate en todo momento, pero los bombarderos con capacidad nuclear y otros aviones no lo están. Una parte que aumentara la preparación para el combate nuclear de los bombarderos u ordenara que se lanzaran al mar más submarinos con misiles balísticos intercontinentales haría sonar las alarmas para otra.

En comparación con Estados Unidos, Rusia depende más de los misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares, que se ubican en silos o se montan en lanzadores móviles. Un cambio en su estado de preparación podría ser más difícil de detectar y evaluar.

La orden de Putin aumentó las tensiones que ya estaban en aumento, lo que generó comparaciones con la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962 que vio a Moscú y Washington al borde de un conflicto nuclear.

Al anunciar su decisión, Putin citó “declaraciones agresivas” de las potencias de la OTAN y las nuevas sanciones occidentales paralizantes que congelaron las reservas de divisas de Rusia, una medida sin precedentes que amenazaba con tener consecuencias devastadoras para su economía y finanzas.

Mundo

Las últimas declaraciones de Putin y otros funcionarios rusos indicaron la visión del Kremlin de las sanciones occidentales como una amenaza a la par de la agresión militar.

Dmitry Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, respondió el martes al ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, comentando que la Unión Europea desencadenaría una “guerra” económica y financiera total contra Rusia.

“Hoy, un ministro francés ha dicho que le declararon una guerra económica a Rusia”, dijo Medvedev, quien se desempeñó como presidente titular de Rusia en 2008-2012 cuando Putin tuvo que cambiar al puesto de primer ministro debido a los límites de mandato. “¡Cuidado con la lengua, caballeros! Y no olvide que en la historia de la humanidad, las guerras económicas a menudo se convirtieron en guerras reales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico