David Huete
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Abogado James Millar
City Toyota
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Rusia se reincorpora al acuerdo de tránsito de grano

Autor: Jordi Joan Banos
Rusia se reincorpora al acuerdo de tránsito de grano

Estambul. Corresponsal

El corredor marítimo para la exportación de grano ucraniano vuelve a estar plenamente operativo desde este miércoles al mediodía, según ha anunciado en directo en televisión el presidente de Turquía.  Según Tayyip Erdogan, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, ha transmitido la decisión del Kremlin a su homólogo turco, Hulusi Akar, hoy  por teléfono.

Fuentes de Defensa, en Moscú, han confirmado instantes después que habían obtenido por parte de Kyiv las garantías de seguridad necesarias para reactivar el acuerdo, del que Vladímir Putin había decidido descolgarse el sábado pasado. Según el presidente ruso, porque los drones aéreos y flotantes que el día anterior habían atacado el puerto crimeo de Sebastopol habrían aprovechado la ruta comercial para fines militares. En sus palabras, para fines “terroristas”.  Una sola nave sufrió desperfectos de consideración, que también afectaron al muelle.

La reanudación del acuerdo ha supuesto un descenso inmediato de los precios del trigo, el maíz y la soja en los mercados internacionales. Y un alivio para muchas economías del tercer mundo y, sobre todo, del primero, como ha denunciado Vladímir Putin, que también se ha referido en ocasiones a la penetración estadounidense en el sector cerealista ucraniano. 

Turquía, España y China son los primeros importadores de este grano y varios países europeos ocupan lugares destacados, aunque algunos en desarrollo, como Egipto, también se están beneficiando de esta ruta. Un tercio de las exportaciones mundiales de trigo proceden de Ucrania o Rusia y la ONU -copatrocinadora del corredor y del procedimiento de inspección de buques, en Estambul- ha alertado sobre el riesgo de hambrunas derivadas del estrangulamiento del suministro por la guerra.

Desde julio

Putin se reserva la prórroga del acuerdo, que expira en poco más de quince días

Este mismo martes, un portavoz del departamento de Estado estadounidense acusaba a Moscú de burlarse de que el mundo pueda pasar hambre. Toda una puya para el Kremlin, que ha justificado su sangrienta invasión de Ucrania como poco menos que el preludio de un nuevo orden multipolar.  

En estos cinco días de “suspensión” del acuerdo por parte de Rusia, las colas de buques de carga frente al litoral europeo de Estambul, atracados para su inspección, han desaparecido casi por completo. Aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmaba anoche en televisión que algunos barcos seguían partiendo de Odesa, bajo supervisión de Turquía y de la ONU. Sin garantías rusas, el precio de los seguros estaba destinado a dispararse, agravando la inflación en la cesta de la compra.

La partida, sin embargo, no ha terminado. El actual acuerdo, suscrito a finales de julio, expira el 19 de este mes. Por lo que Putin se guarda bajo la manga el as de la prórroga, para la próxima reunión del G-20 en Bali. 

Pese a las declaraciones de Zelenski, hoy no han salido buques de aguas ucranianas bajo el acuerdo. Sin embargo, el ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, ha adelantado la salida de ocho buques con productos agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
biden-propone-designar-a-carolina-del-sur-como-el-primer-estado-en-celebrar-las-primarias-democratas
Política

Biden propone designar a Carolina del Sur como el primer estado en celebrar las primarias demócratas

Noticias Mundo Norteamérica Estados Unidos Seguido de Nevada, New Hampshire, Georgia y Michigan El mandatario estadounidense quiere que sustituya a Iowa 03.12.2022 actualización 01:51 horas Por RTVE.es/AGENCIAS Una imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/Leah Millis/File Photo El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Comité Nacional Demócrata que Carolina

Leer Más >>
netflix:-los-estrenos-de-peliculas-en-diciembre-de-2022
Entretenimiento

Netflix: los estrenos de películas en diciembre de 2022

>LA NACION>Espectáculos>Cine3 de diciembre de 202200:03Noah Baumbach sale de su zona de confort, una comedia romántica argentina promete conquistar a la audiencia, los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu están de regreso con dos propuestas diferentes y Entre navajas y secretos suma un nuevo y misterioso capítulo.Aquí, las principales películas que llegan este

Leer Más >>
cinco-cosas-que-debes-saber-sobre-la-carrera-de-desarrollo-de-software
Tecnología

Cinco cosas que debes saber sobre la carrera de Desarrollo de Software

Actualizado el 02/12/2022 10:45 p. m.Las carreras profesionales son escogidas de acuerdo a tu personalidad, gusto, aptitudes y habilidades. De esta manera, si eres autónomo, tienes gran capacidad lógica, creatividad, compromiso y estás al tanto de las tendencias y continua capacitación, la carrera de Desarrollo de Software es ideal para ti. Según un reporte emitido este

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico