Niños y enfermeras esperando frente al hospital infantil Ohmatdyt

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto, Durante la evacuación varios niños esperaban frente al hospital todavía conectados a sueros intravenosos.
  • Author, Rob Corp
  • Role, BBC News

Un hospital infantil en Ucrania fue uno de los lugares que resultó seriamente dañado tras una serie de ataques por todo el país que dejaron al menos 31 muertos, informaron las autoridades.

En Kyiv murieron por lo menos 19 personas en un inusual ataque ruso diurno contra la ciudad. Dos de ellas fallecieron en el hospital infantil Ohmatdy, uno de los principales centros pediátricos del país.

El jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih dijo que por lo menos 10 personas habían muerto allí. Otras tres personas murieron en la población oriental de Pokrovsk y una más en Dnipro.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que está de visita en Polonia donde espera firmar un acuerdo de seguridad, declaró que Rusia deberá enfrentar las consecuencias de sus ataques contra civiles.

Una cadena humana remueve los escombros del hospital en Kyiv

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto, Voluntarios formaron una cadena humana para retirar los escombros del hospital destruido.

“Diferentes ciudades: Kyiv, Dnipro, Kryvyi Rih, Sloviansk, Kramatorsk. Más de 40 misiles de varios tipos. Edificios residenciales, infraestructura y un hospital infantil sufrieron daños”, expresó Zelensky.

Columnas de humo podían verse por toda la capital, Kyiv, mientras que videos publicados en las redes sociales mostraban la destrucción dentro y fuera del hospital infantil Okhmatdyt.

Zelensky escribió en un mensaje de redes sociales que había gente atrapada bajo los escombros del hospital.

“Ahora mismo, todos están ayudando a remover escombros; doctores y personas comunes y corrientes”, escribió el presidente.

En efecto, los servicios de emergencia han estado escudriñando entre los escombros para buscar sobrevivientes.

Tras el ataque, un número de personas formaron una cadena humana para retirar los escombros pieza por pieza. Decenas de voluntarios, médicos y rescatistas están participando, pero con la cantidad de daños infligidos al edificio, podría llevar algún tiempo completar la labor.

Los trabajadores de emergencia en el lugar no están seguros exactamente de cuántas personas, vivas o muertas, están atrapadas dentro de las ruinas causadas por el ataque con misiles, según le dijeron las autoridades a la reportera de la BBC Kyla Herrmannsen.

Voluntarios buscan entre los escombros

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto, Decenas de voluntarios ayudan a recoger los escombros, pero no están seguros de cuánta gente hay debajo.

El ministro de Salud, Viktor Lyashko, afirmó que los pabellones de cáncer y cuidados intensivos fueron impactados por la explosión.

El hospital tuvo que ser evacuado tras quedarse sin electricidad, oxígeno y suministros de agua.

Los niños que recibían tratamiento allí están siendo trasladados a otros hospitales, afirmó Viktor Lyashko.

Fotos del lugar mostraron a menores, algunos aún conectados a sueros intravenosos, sentados frente al hospital mientras esperaban ser evacuados.

“Lo más importante hoy no es entrar en pánico, sino ayudar a salvar tantas vidas como sea posible”, le dijo a la televisión ucraniana en el lugar.

El ministro agregó que se estaban realizando tres cirugías en el momento del ataque.

“Es un horrible acto de terror, y se me salen las lágrimas de ver cuánta gente ha venido a ayudarnos”, les dijo a los periodistas.

Vitaly Klitschko, el alcalde de Kyiv, habló desde el hospital a la agencia noticiosa Reuters diciendo que era “uno de los peores ataques” sobre la capital desde el comienzo de la guerra.

Aseguró que hubo varios muertos en el ataque contra el hospital y que el número exacto se estaba esclareciendo.

Socorristas frente a un edificio impactado por el ataque en Kyiv

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto, Un alto edificio en Kyiv estuvo entre las estructuras impactadas durante el ataque.

Por otra parte, el jefe de la administración militar en Kryvy Rih lanzó un mensaje en la aplicación Telegram afirmando que 10 personas murieron y 31 resultaron heridas en el ataque a esa ciudad. De estas últimas, 10 estaban heridas de gravedad, dijo.

Kryvy Rih es la ciudad natal de Zelensky y ha sido repetidamente atacada por Rusia desde que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

La autoridad regional de Dnipro, Sergiy Lysak informó que una persona murió en esa ciudad y seis quedaron heridas. Añadió que un edificio alto y un negocio fueron impactados.

Tres personas más murieron en Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, donde las fuerzas rusas han tomado control de una serie de poblaciones en semanas recientes.

El bombardeo de Rusia coincide con la llegada a Moscú del primer ministro de India, Narendra Modi, para una visita de estado de dos días, donde tiene conversaciones programadas este lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

Automóviles quemados tras los ataques

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto, “Es uno de los peores ataques” sobre la capital desde el comienzo de la guerra, declaró el alcalde de Kyiv.

“Hay que proteger a la población civil”: ONU

Hasta el momento, Moscú no ha comentado sobre los ataques, pero en ocasiones anteriores ha insistido en que sus fuerzas militares no tienen la infraestructura civil como objetivo.

Naciones Unidas condenó los graves ataques rusos en Ucrania, resaltando que “decenas de personas han muerto y han resultado heridas”.

“Es inconcebible que haya niños muertos y heridos en esta guerra”, declaró Denise Brown, coordinadora humanitaria para Ucrania. “Según el derecho internacional humanitario, los hospitales gozan de protección especial. Hay que proteger a la población civil”.

La misión humanitaria de la ONU en Ucrania comentó que las bajas civiles han estado acumulándose en los meses recientes, a medida que Rusia reanudó su campaña aérea. En un informe reciente, expresó que mayo había sido el mes de más muertes civiles en casi un año.

Zelenksy lleva varios meses solicitando a sus aliados en Occidente que suministren más sistemas de defensa antiaérea.

Línea

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.