Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
FINHABITS
David Huete
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Ayuda Financial
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Russafa Escènica presenta el ‘menú’ de su edición más “positiva”

Autor: Culturplaza

VALÈNCIA (EP). El festival Russafa Escènica llega este año a su décimo segunda edición, que se celebrará del 21 de septiembre al 2 de octubre, bajo el lema ‘Positiu’ y propuestas “muy potentes”, en las que se mantiene la apuesta por las producciones propias (dos), la programación nacional (con cinco obras) y actividades vinculadas con la formación y la profesionalización, con tres contenidos en cada una de ellas.

El equipo del festival ha presentado este martes en rueda de prensa la programación de esta edición, con un lema con el que el certamen quiere poner de manifiesto la dualidad que “positivo” ha adquirido en la pandemia.

En la presentación han participado el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez; el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García; el director Artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles; el director de Producción de Russafa Escènica, Dídac Domènech; la coordinadora artística del Escalante Centre Teatral, Marylène Albentosa, y la directora del Servei de Cultura Universitària de la Universitat de València, Adela Cortijo.

Entre las propuestas de compañías nacionales se encuentran nombres como ‘Lo otro: el concierto’ d’Anto Rodriguez (Madrid/Asturias), propuesta que acoge la Sala Palmireno de la Universitat de València; ‘Noche Cañón’ de la Compañía Societat Doctor Alonso (Cataluña/Valencia) se representará en Espai Inestable; ‘Aperitiu’ de la Compañía Los Informalls (Cataluña) lo acogerá el Centre Cultural La Beneficència y ‘Envà’ d’Amer i África Circ CIA (Cataluña) se representará en el Parc Central.

Y habrá dos producciones propias: en La Mutant, con Joaquín Collado, y en el CCCC con Isabel Martí, ambas piezas “muy potentes y chulas”, ha indicado Cornelles, quien ha hecho hincapié en el hecho de que “los diez días de representación son importantes, pero en este caso lo importante de nuestras producciones es cómo se llega hasta ellas”.

La propuesta propia de Russafa Escènica junto al apoyo de La Mutant y Espai LaGranja es un proyecto que contribuye a la inserción laboral de jóvenes que recientemente hayan acabado su formación de interpretación, danza o circo. Este año estará dirigida por Joaquín Collado de la compañía Antes Collado, creador artístico y bailarín que desarrolla su propia práctica coreográfica mediante la cual explora procedimientos escénicos “muy vanguardistas”.

Esta pieza, que se representará en La Mutant el 30 de septiembre y 1 de octubre, se llamará ‘La raya imperceptible de la aurora’. El elenco estará formado por intérpretes que hayan sido seleccionados después de haber realizado un curso-taller dirigido también por Joaquín Collado en Espai LaGranja.

Otra de las producciones propias es la pieza de teatro itinerante que se realiza con el apoyo del CCCC y la compañía Els Indecents. Una pieza denominada ‘La Conducta. Si vols, pots?’ dirigida por Isabel Marti (de Els Indecents) y que se representará en seis localizaciones diversas del CCCC.

A la agenda falta por sumarse la programación de compañías valencianas en las propuestas de Vivers -con duración de 20 a 30 minutos- y más largas con el nombre de Boscos -de 60 minutos-.

Jornadas sobre las artes vivas

Esta nueva edición incorpora como principal novedad unas jornadas en torno a las artes vivas que tendrán lugar en el CCCC y en las que se pretender aportar una visión académica y divulgativa sobre las dinámicas culturales y estéticas de las artes vivas.

Para Pérez Pont, “Russafa Escènica representa la pasión de un grupo de profesionales valencianos de las artes escénicas por impulsar, 12 años ya, un proyecto a pulso que ayuda a construir una imagen de ciudad moderna y desacomplejada”.

En esta línea, Cornelles ha señalado que “cada año el contexto es distinto, esto hace que nos tengamos que amoldar a cada situación”. Además, ha añadido desde la dirección del festival se busca que “durante diez días las artes escénicas den otra visión de la realidad, la equilibren”.

El festival está seleccionando en estos momentos las
compañías para Vivers y Boscos, ya que, según ha dicho, “es muy emocionante para nosotros haber recibido tantas propuestas, es el año que más inscripciones hemos recibido. Para nosotros, es todo un reto hacer la selección”.

“Sin duda, estamos en un momento muy positivo, una vez más nos hemos reinventado y estamos ante la mejor edición de las doce que hemos vivido”, ha subrayado Cornelles.

Talleres

Con el objetivo de generar y facilitar espacios de visibilidad para compañías y creadores emergentes en el ámbito de las artes escénicas, Russafa Escènica ha puesto en marcha tres talleres sobre la escritura teatral, teatro musical y comunicación para proyectos de artes escénicas.

Se trata del Curso de escritura teatral y dramaturgia impartido por la actriz y dramaturga Mafalda Bellido en colaboración con la Fundación SGAE; Curso de Teatro Musical impartido por el director, actor, dramaturgo y compositor valenciano Victor Lucas y la profesional de doblaje y arte dramático Maman Mengó; Curso de comunicación para proyectos de artes escénicas, que se realiza en colaboración con el Marco de Extensión Universitaria de la Universitat de València, impartido por la periodista y gestora cultura María Garcia Torres.

En cuanto a las jornadas, estarán coordinadas y guiadas por Fernando Gandasegui (artista, comisario e investigador), y contarán con la participación de Anto Rodríguez, Sofía Asencio y Tomás Aragay. Artistas cuyos trabajos forman parte de la programación de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico