previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Sally toca tierra en Alabama como un huracán de categoría 2

Autor: Telemundo

El huracán Sally tocó tierra a las 4:45 am (hora central, 5:45 hora del este) de este miércoles, cerca de Gulf Shores, Alabama, como un huracán de categoría 2, con vientos de hasta 105 millas por hora, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Sally amenaza con inundaciones “catastróficas y peligrosas”, de hasta 30 pulgadas, “que ponen en riesgo la vida”, según los expertos del NHC. A su paso por Alabama y Florida, ya ha causado fuertes inundaciones y cortes de energía. 

Cerca de 150,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad durante la madrugada del miércoles.

Los expertos advierten de posibles tornados entre el miércoles y el jueves en partes de Florida Panhandle, el sur de Alabama y el suroeste de Georgia.

Hay alerta de huracán desde la frontera entre Mississippi y Alabama hasta el condado de Walton, Florida.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

En la ciudad costera de Gulf Shores, Alabama, hay toque de queda debido a las condiciones. En el condado de Escambia, en la región de Panhandle, Florida, el agente Chip Simmons prometió mantener a sus agentes afuera protegiendo a los esidentes, el tiempo que fuera posible.

“No es la intensidad de #Sally lo que debería preocupar. Es la duración”, advirtieron los meteorólogos de The Weather Channel este martes.

[La temporada de huracanes se preveía intensa: será aún peor]

Una de las peculiaridades de Sally es la lentitud con la que avanza (3 mph), característica que incrementa el riesgo de inundaciones severas, o “récord” como advierte el NHC, pues esto implica que el huracán permanezca más tiempo en las regiones por las que atraviesa.

Lea Tambien:  Trump reduce a cinco su lista de candidatos a la Corte Suprema y promete anunciarlo el viernes o sábado

“Sally es otro ejemplo de un ciclón tropical que puede tener un impacto serio incluso cuando no cumple con la definición oficial de gran huracán”, que son los que tiene una categoría mayor a 3, dijeron los meteorólogos de The Weather Channel.

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

Fuertes lluvias, olas e inundaciones repentinas golpearon partes del Panhandle de Florida y la costa de Alabama el martes.

Stacy Stewart, especialista senior del centro de huracanes, dijo a la agencia AP que las inundaciones podrían ser mortales.

“Las personas que vivan cerca de ríos, arroyos y riachuelos, deben evacuar e ir a otro lugar”, advirtió.

Desde el lunes, el presidente, Donald Trump, emitió declaraciones de emergencia para partes de Louisiana, Mississippi y Alabama, y tuiteó que los residentes debían escuchar a los líderes estatales y locales.

Los meteorólogos han advertido que Sally podría desencadenar inundaciones similares a las que provocó el huracán Harvey en 2017 cuando inundó el área metropolitana de Houston.

La gobernadora de Mississippi, Tate Reeves, instó a las personas en la parte sur del estado a prepararse para la posibilidad de inundaciones repentinas. Dijo que unas 120 personas acudieron a refugios en Mississippi.

El NHC también señaló que Teddy se convirtió en un huracán la madrugada de este miércoles, y ahora alcanza la categoría 2 con vientos de 100 mph. Aunque el meteoro se encuentra todavía lejos: a 820 millas de Las Antillas Menores.

El cambio climático está provocado huracanes más feroces

Sally es el más fuerte de los cinco fenómenos que coinciden en el Atlántico, algo que no sucedía desde 1971. Además de este fenómeno los meteorólogos monitorean a Teddy, Paulette, Karina y Vicky.

Lea Tambien:  El huracán Sally tocó tierra con categoría 2 en la costa de Alabama: azota la región con vientos de 165 kilómetros por hora

[Trump viaja a California e ignora el rol del cambio climático en los incendios que arrasan la Costa Oeste]

La actual temporada de huracanes está siendo particularmente ajetreada, así como la catastrófica temporada de incendios forestales en la Costa Oeste.

La severa situación climatológica ha vuelto a centrar la atención en el papel del cambio climático.

Los científicos aseguran que el calentamiento global está haciendo que los huracanes más fuertes, aquellos con velocidades de viento de 110 mph o más, se conviertan en más fuertes aún.

Un aire más cálido retiene más humedad, lo que hace que las tormentas sean más lluviosas.

Por su parte, el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global hace que las marejadas sean más altas y dañinas.

Con información de AP  y NHC.

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 139:
users – 1
guests – 110
bots – 28
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico